¿Picasso, Dalí o Frida tenían redes sociales? La vida como espectáculo o un antecedente para la construcción moderna de subjetividades virtuales
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v5.1824Palabras clave:
Fotografía, Valor icónico, Espectáculo, Redes sociales, Personalismos virtualesResumen
Ni usuarios de Facebook, Twitter e Instagram; tampoco bloggers, youtubers o influencers. Pablo Ruiz Picasso, Salvador Dalí y Frida Kahlo no conocieron las múltiples funciones de las tecnologías en red. Sin embargo, sus vidas, unidas a sus potencialidades como artistas creativos e imbuidas de una espectacularidad mediática sin precedentes, constituyen de por sí una notable fuente de influencia icónica. Y es que, en efecto, las numerosas fotografías que los tres protagonizaron son un antecedente singular para que hoy, décadas de por medio y a través de las redes sociales, usuarios contemporáneos traten de construir sus propias subjetividades virtuales al amparo de aquellos.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
523
Visualizaciones
|
140
Descargas
|
663
Total
|
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).