¿Elicita emociones a pintura abstracta?

Autores/as

  • Isabel de la Cuétara San Luis Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Concepción San Luis Costas Universidad Nacional de Educación a Distancia http://orcid.org/0000-0002-6238-3399

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v5.1737

Palabras clave:

Pintura Abstracta, Kandinsky, Emoción Estética, Medida de las emociones, Medida Psicofisiológica, Respuesta Psicolgalvánica

Resumen

El objetivo de esta investigación es comprobar, mediante una metodología empírica, la existencia de una emoción que hemos denominado estética, empleando para ello obras de Kandinsky. La selección de obras abstractas como estímulos viene determinada por el hecho de que son los elementos formales (forma, color, líneas) los que constituyen la composición de la obra en la que no hay referencia evocadora al carecer de referencias visuales del mundo real.  Nuestros resultados indican que los estímulos utilizados provocan alteraciones en la respuesta psicogalvánica, que indica que se ha producido una emoción elaborada en línea con las propuestas por James.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Concepción San Luis Costas, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Catedrática

Citas

Arnold, M., Emotion and Personality, Columbia University Press, New York, 1960.

Darwin, C. (1872). La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid: Alianza.

Ekman, P., & Friesen, W. V. (1978). Facial action coding system: Investigator’s guide. Palo Alto, California: Consulting Psychologists Press. DOI: https://doi.org/10.1037/t27734-000

Fernandez-Abascal, E. G., Rodriguez, B. G., Sanchez, M. P. J., Diaz, M. D. M., & Sanchez, F. J. D. (2010). Psicología de la emoción (4.a ed.). Madrid: Editorial Universitaria Ramon Areces.

Goodman, N. (1976). Los lenguajes del arte: aproximación a la teoría de los símbolos (2010.a ed.). Barcelona: Paidós.

James, W. (1884). What is an emotion? Mind, 9, 188-205. DOI: https://doi.org/10.1093/mind/os-IX.34.188

Kolb B, Whishaw IQ. Neuropsicología humana. Madrid: Panamericana; 2005.

Lang, P. J. (1977). The application of psychophysiological methods to the study of psychotherapy and behavior modification. En A. E. Bergin & S. L. Garfield (Eds.), Handbook of Psychotherapy and Behavior Change (pp. 75-125). New York: John Wiley & Sons Inc.

Lang, P. J. (1979). A Bio-Informational Theory of Emotional Imagery. Psychophysiology, 16(6), 495-512. https://doi.org/10.1111/j.1469-8986.1979.tb01511.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-8986.1979.tb01511.x

Lang, P. J., Bradley, M. M., Fitzsimmons, J. R., Cuthbert, B. N., Scott, J. D., Moulder, B., & Nangia, V. (1998). Emotional arousal and activation of the visual cortex: an fMRI analysis. Psychophysiology, 35(2), 199-210. DOI: https://doi.org/10.1111/1469-8986.3520199

Lang, Peter J., Bradley, M. M., & Cuthbert, B. N. (2008). International affective picture system (IAPS): Affective ratings of pictures and instruction manual. Technical report A-8. Recuperado a partir de http://www.citeulike.org/group/13427/article/7208496

Lazarus, R.S. (1994). Pasion and reason: Making sense of our emotions. Nueva York: Oxford University Press.

Schachter, S. (1962) With J. Singer. Cognitive, social and physiological determinants of emotional state. Psychol. Rev. 69 :379-399. DOI: https://doi.org/10.1037/h0046234

Skinner, B. (1977). Sobre el conductismo. Barcelona: Fontanella.

Vygotsky, L. (2006). Psicología del arte. Grupo Planeta (GBS).

Watson, J.B.(1913). Psychology as the behaviorist views it. Psychological Review, 20, 158-177. DOI: https://doi.org/10.1037/h0074428

Descargas

Publicado

2018-12-12

Cómo citar

de la Cuétara San Luis, I., & San Luis Costas, C. (2018). ¿Elicita emociones a pintura abstracta? . VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 5(2), 53–60. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v5.1737

Número

Sección

Artículos de investigación