¿Elicita emociones a pintura abstracta?
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v5.1737Palabras clave:
Pintura Abstracta, Kandinsky, Emoción Estética, Medida de las emociones, Medida Psicofisiológica, Respuesta PsicolgalvánicaResumen
El objetivo de esta investigación es comprobar, mediante una metodología empírica, la existencia de una emoción que hemos denominado estética, empleando para ello obras de Kandinsky. La selección de obras abstractas como estímulos viene determinada por el hecho de que son los elementos formales (forma, color, líneas) los que constituyen la composición de la obra en la que no hay referencia evocadora al carecer de referencias visuales del mundo real. Nuestros resultados indican que los estímulos utilizados provocan alteraciones en la respuesta psicogalvánica, que indica que se ha producido una emoción elaborada en línea con las propuestas por James.
Descargas
Citas
Arnold, M., Emotion and Personality, Columbia University Press, New York, 1960.
Darwin, C. (1872). La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid: Alianza.
Ekman, P., & Friesen, W. V. (1978). Facial action coding system: Investigator’s guide. Palo Alto, California: Consulting Psychologists Press. DOI: https://doi.org/10.1037/t27734-000
Fernandez-Abascal, E. G., Rodriguez, B. G., Sanchez, M. P. J., Diaz, M. D. M., & Sanchez, F. J. D. (2010). Psicología de la emoción (4.a ed.). Madrid: Editorial Universitaria Ramon Areces.
Goodman, N. (1976). Los lenguajes del arte: aproximación a la teoría de los símbolos (2010.a ed.). Barcelona: Paidós.
James, W. (1884). What is an emotion? Mind, 9, 188-205. DOI: https://doi.org/10.1093/mind/os-IX.34.188
Kolb B, Whishaw IQ. Neuropsicología humana. Madrid: Panamericana; 2005.
Lang, P. J. (1977). The application of psychophysiological methods to the study of psychotherapy and behavior modification. En A. E. Bergin & S. L. Garfield (Eds.), Handbook of Psychotherapy and Behavior Change (pp. 75-125). New York: John Wiley & Sons Inc.
Lang, P. J. (1979). A Bio-Informational Theory of Emotional Imagery. Psychophysiology, 16(6), 495-512. https://doi.org/10.1111/j.1469-8986.1979.tb01511.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-8986.1979.tb01511.x
Lang, P. J., Bradley, M. M., Fitzsimmons, J. R., Cuthbert, B. N., Scott, J. D., Moulder, B., & Nangia, V. (1998). Emotional arousal and activation of the visual cortex: an fMRI analysis. Psychophysiology, 35(2), 199-210. DOI: https://doi.org/10.1111/1469-8986.3520199
Lang, Peter J., Bradley, M. M., & Cuthbert, B. N. (2008). International affective picture system (IAPS): Affective ratings of pictures and instruction manual. Technical report A-8. Recuperado a partir de http://www.citeulike.org/group/13427/article/7208496
Lazarus, R.S. (1994). Pasion and reason: Making sense of our emotions. Nueva York: Oxford University Press.
Schachter, S. (1962) With J. Singer. Cognitive, social and physiological determinants of emotional state. Psychol. Rev. 69 :379-399. DOI: https://doi.org/10.1037/h0046234
Skinner, B. (1977). Sobre el conductismo. Barcelona: Fontanella.
Vygotsky, L. (2006). Psicología del arte. Grupo Planeta (GBS).
Watson, J.B.(1913). Psychology as the behaviorist views it. Psychological Review, 20, 158-177. DOI: https://doi.org/10.1037/h0074428
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.