Pintura e Ironía. El suceder de lo irónico en las imágenes pictóricas.

Autores/as

  • Naiara Herrera Ruiz de Eguino Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v5.1713

Palabras clave:

Ironía, Pintura, Interpretación, Polisemia, Subjetividad, Contextualización, Axiología

Resumen

Pintura e ironía, ambas se mueven en un plano significante abierto y oscilante, ambas nos invitan a reconsiderar aquello que nos rodea, a realizar una relectura a través de una reflexión introspectiva. La pintura ofrece un conjunto de realidades donde la ironía se mueve con total naturalidad, mientras que conocer las características de la ironía permite abordar la interpretación de las obras pictóricas desde una perspectiva más crítica y reflexiva. Así, la pintura resulta ser una forma ideal para el suceder de lo irónico y la ironía una estrategia discursiva de especial interés para la interpretación de las obras pictóricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Naiara Herrera Ruiz de Eguino, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctora en Bellas Artes con Mención Internaciónal_UPV-EHU/Universidad de Gante, (Bélgica) - 2014

Profesora Interina en la UPV/EHU - en. 2016-[…]                         / Departamento: Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal. Asignaturas: "Artes Plásticas y Cultura Visual" (Facultad de Educación); "Educación y Mediación en Arte" (Facultad de Bellas Artes).

Idiomas: Español y Euskera (lenguas maternas); Italiano (Maestría, C2); Francés (Avanzado, B2); Inglés (Intermedio, B1); Alemán (intermedio, B1). 

 

Citas

Ballart, P. (1994). Eironeia. La figuración irónica en el discurso literario moderno. Barcelona: Quaderns Crema.

Bergson, H. L. (1899). Le rire. Essai sur la signification du comique. Paris: PUF, 1958123.

Carrere, A. and Saborit, J. (2000). Retórica de la pintura. Madrid: Cátedra.

Gris, Juan (1924), “De las posibilidades de la pintura”, en González García, A., Calvo Serraller, F. y Marchán Fiz, S. (1979).

Escritos de arte de vanguardia 1900/1945. Madrid: Istmo, p. 86.

Grupo μ (1992). Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Madrid: Cátedra, 1993.

Hartmann, E. von (1890). Filosofía de lo bello. Una reflexión sobre lo Inconsciente en el arte. Valencia: Universidad de València, 2001.

Herrera Ruiz de Eguino, N. (2014). Pintura e ironía. La interrogación irónica en la expresión pictórica [Tesis doctoral]. Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Hutcheon, L. (1994). Irony’s Edge. Theory and Politics of Irony. London: Routledge.

James, W. (1911). Some Problems of Philosophy. Toronto: Longmans, Green and Co.

Joly, M. (2002). La interpretación de la imagen: entre memoria, estereotipo y seducción. Barcelona: Paidós, 2003.

Orive Somavilla, C. (2012). Los fundamentos de mi pintura. URL: carlosorive.com/castellano/inicio.html

Raga Rosaleny, V. (2008). La ironía se dice de muchas maneras. Δ!ίμων. Daimon, Suplemento 2, 113-120. URL: http://revistas.um.es/daimon/article/view/120411/113151

Schoentjes, P. (2001). Poétique de l'ironie. Paris: Seuil.

Descargas

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Herrera Ruiz de Eguino, N. (2018). Pintura e Ironía. El suceder de lo irónico en las imágenes pictóricas. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 5(1), 43–52. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v5.1713

Número

Sección

Artículos de investigación