Nuevas estéticas. Viejas poéticas. Aproximación al rastro de la influencia de la historia de la pintura en la fotografía actual
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v4.1551Palabras clave:
Cultura visual, Fotografía, Imaginario colectivo, Historia de la pinturaResumen
A lo largo de la historia, fotografía y pintura avanzan a la par y, en la mayoría de las ocasiones, sobre todo en las primeras décadas, se entrecruzan e influyen recíprocamente. Se ha estudiado desde diferentes enfoques la influencia de la fotografía en la pintura del último tercio del siglo XIX y viceversa. También en el siglo XXI la fotografía vuelve a mirar a los grandes pintores de la historia del arte para inspirarse, buscar modelos, crear metáforas y, en definitiva, buscar en las raíces de la creación visual el camino creativo y estético a seguir. En este artículo exponemos algunos ejemplos.
Descargas
Citas
Baeza, Pepe (2007). Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Barthes, Roland (2002). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Bilis, La Atra (2014). El pictorialismo y prerrafaelismo en la fotografía de finales del siglo XIX: un modelo para la mímesis subjetiva de las texturas. La Atra Bilis. Recurso online https://laatrabilis.wordpress.com/2014/06/19/el-pictorialismo-y-prerrafaelismo-en-la-fotografia-de-finales-del-siglo-xix-un-modelo-para-la-mimesis-subjetiva-de-las-texturas/
Cabeiro, Begoña (2009). Pintura y fotografía. El diálogo entre dos lenguajes. Revista Almiar, 45(marzo-abril), 1-11.
Calvo, Susana (5/8/2008). Filósofos y bufones. Centro Virtual Cervantes, sección Claroscuro. Madrid: Museo Nacional del Prado. Recurso online http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/agosto_08/05082008_02.htm
Castelo, Luis (2000). Pictorialismo, soportes y lo digital. Universo Fotográfico, año II(2), Universidad Complutense de Madrid, 29-46.
Castro, Maribel (2013). Repeticiones y revisiones: el remake en la fotografía construida. Fotocinema. Revista científica de Cine y Fotografía, 6, 5-41. DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2013.v0i6.5907
Dubois, Philippe (1994). El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción. Barcelona: Ed. Piados.
Freund, Gisele (1993). La fotografía como documento social. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
González, Antonio (2004). La visión fotográfica en la Pintura. Impresionismo y fotografía. Recurso online: http://www.aloj.us.es/galba/MONOGRAFICOS/LOFOTOGRAFICO/Preliminar.htm
Luna, Juan (2009). El bodegón español en el Prado: de Van der Hamen a Goya. Madrid: Museo Nacional del Prado.
Monterroza, Álvaro y Valencia, Natalia (2010). La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología. Revista Ciencia, tecnología, sociedad, 2(abril), 125-131. DOI: https://doi.org/10.22430/21457778.58
Rico, Gloria Mª (2013). Hiperrealismo pictórico y su evolución ligada al avance fotográfico. Estudios sobre Arte Actual, 1, s/n. http://estudiossobrearteactual.com/wp-content/uploads/2015/02/13_1.pdf
Rosler, Martha (2007). Imágenes públicas. La función política de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili.
Sontag, Susan (1996). Sobre la fotografía. Barcelona: Editorial Edhasa.
Pando, Juan (1994). Pintura y fotografía en el alba de sus vanguardias: Sumisiones, fusiones y revoluciones. Espacio, Tiempo y Forma, serie VII, Historia del Arte (7), 365-382.
Tisseron, Serge (2000). El misterio de la cámara lúcida: fotografía e inconsciente. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Triadó, Juan Ramón (1994). Historia del Arte Barroco. Barcelona: Editorial Planeta.
Vilches, Manuel (2013). Pintura y fotografía: límites difusos. Arte y movimiento, 9(diciembre), 41-51.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.