Nuevas estéticas. Viejas poéticas. Aproximación al rastro de la influencia de la historia de la pintura en la fotografía actual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v4.1551

Palabras clave:

Cultura visual, Fotografía, Imaginario colectivo, Historia de la pintura

Resumen

A lo largo de la historia, fotografía y pintura avanzan a la par y, en la mayoría de las ocasiones, sobre todo en las primeras décadas, se entrecruzan e influyen recíprocamente. Se ha estudiado desde diferentes enfoques la influencia de la fotografía en la pintura del último tercio del siglo XIX y viceversa. También en el siglo XXI la fotografía vuelve a mirar a los grandes pintores de la historia del arte para inspirarse, buscar modelos, crear metáforas y, en definitiva, buscar en las raíces de la creación visual el camino creativo y estético a seguir. En este artículo exponemos algunos ejemplos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Irala-Hortal, Universidad San Jorge

<p>Soy Doctora en Historia del Arte y Musicología con una tesis sobre el arte visual y las nuevas tecnologías que ahonda en la fotografía a finales del siglo XX. Mi área de investigación se centra en la comunicación visual. Mis principales líneas de investigación son: a) las relaciones entre la fotografía, el periodismo, la retórica visual, la narrativa visual y las nuevas tecnologías, b) la fotografía contemporánea, c) el patrimonio histórico-fotográfico.</p><p>Soy la Directora del Archivo Fotográfico Jalón Ángel, que ha recibido varis ayudas públicas de competencia nacional (<a href="http://www.jalonangel.com/">www.jalonangel.com</a>). He realizado estancias de investigación en el <em>Kunshistoriche Institut</em> (Florencia, 2001-2002), la <em>Universitá degli Studi di Firenze</em> (Florencia, 2001-2002) y el <em>European Institute de la London School of Economics and Political Science</em> con Paul Preston (2002-2003). He recibido varias becas predoctorales, entre las que se encuentra la FPU del MECD (2001-2005), y la ayuda postdoctoral “José Castillejo” para la promoción del talento (MECD), para realizar una estancia de investigación de cuatro meses en el <em>Centre for Visual Studies</em> de la Universidad de Sheffield (2015-2016). Soy miembro del grupo de investigación consolidado Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública (OAAEP).</p><p>Ente otros reconocimientos, he obtenido el Primer Premio en Innovación Docente de la Universidad San Jorge (2011), con la buena práctica didáctica sobre la producción y gestión de exposiciones de patrimonio cultural. También he quedado entre las 10 mejores propuestas en la II y la III edición del mismo premio.</p><p>Participo como fotógrafa y comisaria en exposiciones fotográficas nacionales e internacionales (España, Italia, Francia, Alemania, Suecia...). He participado, entre otros festivales, en Festival Internacional VISA OFF (VISA POUR L’IMAGE – Perpignan), <em>Arte vs Muros</em> (conmemoración de la caída del muro --Berlín), <em>Festival FIAP</em> (Milán) o la <em>Exposición Internacional Dolmen de Dalí</em>, organizada por la Real Casa de la Monea (Madrid). Mi obra se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el MJC Rouguet Toulouse (Francia), Ibercaja, Heraldo de Aragón, Real Zaragoza SAD y La Scala, entre otras instituciones públicas y privadas. En 2007 recibí el premio al Mejor Artista Joven en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Monzón Monzón junto con Gonzalo Arruego, codirector de animAMusicae, grupo de fotografía y música contemporánea que explora las relaciones narrativas y emocionales entre estas dos disciplinas y del que soy también codirectora.</p><p>Soy miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y de sus capítulos español y aragonés. Además, soy fotógrafa de la Confederación Española de Fotografía y de la Federación Internacional del Arte Fotográfico.</p>

Citas

Baeza, Pepe (2007). Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Barthes, Roland (2002). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Bilis, La Atra (2014). El pictorialismo y prerrafaelismo en la fotografía de finales del siglo XIX: un modelo para la mímesis subjetiva de las texturas. La Atra Bilis. Recurso online https://laatrabilis.wordpress.com/2014/06/19/el-pictorialismo-y-prerrafaelismo-en-la-fotografia-de-finales-del-siglo-xix-un-modelo-para-la-mimesis-subjetiva-de-las-texturas/

Cabeiro, Begoña (2009). Pintura y fotografía. El diálogo entre dos lenguajes. Revista Almiar, 45(marzo-abril), 1-11.

Calvo, Susana (5/8/2008). Filósofos y bufones. Centro Virtual Cervantes, sección Claroscuro. Madrid: Museo Nacional del Prado. Recurso online http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/agosto_08/05082008_02.htm

Castelo, Luis (2000). Pictorialismo, soportes y lo digital. Universo Fotográfico, año II(2), Universidad Complutense de Madrid, 29-46.

Castro, Maribel (2013). Repeticiones y revisiones: el remake en la fotografía construida. Fotocinema. Revista científica de Cine y Fotografía, 6, 5-41. DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2013.v0i6.5907

Dubois, Philippe (1994). El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción. Barcelona: Ed. Piados.

Freund, Gisele (1993). La fotografía como documento social. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

González, Antonio (2004). La visión fotográfica en la Pintura. Impresionismo y fotografía. Recurso online: http://www.aloj.us.es/galba/MONOGRAFICOS/LOFOTOGRAFICO/Preliminar.htm

Luna, Juan (2009). El bodegón español en el Prado: de Van der Hamen a Goya. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Monterroza, Álvaro y Valencia, Natalia (2010). La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología. Revista Ciencia, tecnología, sociedad, 2(abril), 125-131. DOI: https://doi.org/10.22430/21457778.58

Rico, Gloria Mª (2013). Hiperrealismo pictórico y su evolución ligada al avance fotográfico. Estudios sobre Arte Actual, 1, s/n. http://estudiossobrearteactual.com/wp-content/uploads/2015/02/13_1.pdf

Rosler, Martha (2007). Imágenes públicas. La función política de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili.

Sontag, Susan (1996). Sobre la fotografía. Barcelona: Editorial Edhasa.

Pando, Juan (1994). Pintura y fotografía en el alba de sus vanguardias: Sumisiones, fusiones y revoluciones. Espacio, Tiempo y Forma, serie VII, Historia del Arte (7), 365-382.

Tisseron, Serge (2000). El misterio de la cámara lúcida: fotografía e inconsciente. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Triadó, Juan Ramón (1994). Historia del Arte Barroco. Barcelona: Editorial Planeta.

Vilches, Manuel (2013). Pintura y fotografía: límites difusos. Arte y movimiento, 9(diciembre), 41-51.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Irala-Hortal, P. (2017). Nuevas estéticas. Viejas poéticas. Aproximación al rastro de la influencia de la historia de la pintura en la fotografía actual . VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 4(2), 75–83. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v4.1551

Número

Sección

Artículos de investigación