Nuevos modelos de negocio en la industria televisiva: El caso Netflix

Autores/as

  • Verónica Heredia Ruiz Universidad de Medellín

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v5.1547

Palabras clave:

Televisión en la nube, Programación televisiva, Netflix, Binge watching

Resumen

Netflix, una plataforma con más de 100 millones de usuarios en el mundo, ha cambiado para siempre la forma como se produce y se consume la televisión. Este artículo analiza como este nuevo modelo de televisión convergente con internet ha transformado el concepto de programación y televidencias a través del visionado intensificado o binge watching. A través de una revisión conceptual se identifican los principales desplazamientos teóricos sobre televisión, programación y audiencias generadas por la plataforma, además de un análisis documental de artículos noticiosos sobre el tema, y la visualización de los contenidos originales publicados hasta mayo de 2017.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cornejo, J. (2016). El caso Netflix (2012-2015) Nuevas formas de pensar la producción, distribución y consumo de series dramáticas. Barcelona: Universitat Ramon Lull, Tesis doctoral. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/386244/Tesi_Josefina_Cornejo.pdf?sequence=1&isAllowed=y Consultado en abril de 2017

El Comercio (11 de enero de 2016) La historia de Reed Hasting: el creador de Netflix. Disponible en: http://elcomercio.pe/economia/negocios/historia-reed-hastings-creador-netflix-261045 Consultado el 17 de mayo de 2017

Greene, A. (5 de diciembre de 2013). How 'Lilyhammer' Changed the TV World. Rollingstone. (Online). Disponible en: http://www.rollingstone.com/tv/news/how-lilyhammer-changed-the-tv-world-20131205#ixzz3007H0e11 Consultado el 7 de mayo de 2015.

Sánchez, J. (8 de junio de 2016). Ted Sarandos, número dos de Netflix. “Nuestros contenidos muestran un mundo más cercano al real que el de la tele. (online). Disponible en: http://www.revistagq.com/noticias/articulos/ted-sarandos-netflix-mas-diverso-tele-tradicional-medida-visionado/24032 (Consultado el 2 de mayo de 2017)

Telegraph.co.uk. (2013). Kevin Spacey: James MacTaggart Memorial Lecture in full. [online] Disponible en: http://www.telegraph.co.uk/culture/tvandradio/10260895/Kevin-Spacey-James-MacTaggart-Memorial-Lecture-in-full.html [Consultado el 10 de mayo de 2017].

Netflix media center (21 de septiembre de 2016) Estás enganchado y Netflix sabe por qué. (Online) Disponible en: https://media.netflix.com/es/press-releases/youre-still-hooked-and-netflix-knows-why Consultado el 30 de abril de 2017

Netflix Media Center (2016) Netflix & Binge: New Binge Scale Reveals Tv Series We Devour and Those We Savor https://media.netflix.com/en/press-releases/netflix-binge-new-binge-scale-reveals-tv-series-we-devour-and-those-we-savor-1 Consultado el 17 de mayo de 2017

Netflix (Abril de 2017) Carta a los accionistas. (Online)https://ir.netflix.com/index.cfm

Ojer, T. Canapé, E (2012) Nuevos modelos de negocio en la distribución de contenidos audiovisuales: el caso Netflix. Revista Comunicación, Nº10, Vol.1, año 2012, PP.187-200. (Online) Dispoinible en: http://revistacomunicacion.org/pdf/n10/mesa1/015.Nuevos_modelos_de_negocio_en_la_distribucion_de_contenidos_audiovisuales-el_caso_de_Netflix.pdf

Ramonet, I. (2015) El fin de la televisión de masas (Online). Le Monde Diplomatic en Español. Enero de 2015, n° 231. En: http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=72f359bb-21c8-44f0-81ad-9581d81c50e1 Consultado el 17 de abril de 2017.

Scolari, C. (2008a). This Is The End. Las interminables discusiones sobre el fin de la televisión. La Trama de la Comunicación, 13, 13-25. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927063001 - DOI: https://doi.org/10.35305/lt.v13i0.69

Scolari, C. (2008b)Hacia la hipertelevisión: los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo. Diálogos de la Comunicación, N° 77, julio-diciembre de 2008. Disponible en: http://comunicacion3unlz.com.ar/wp-content/uploads/2014/07/Hacia-la-hipertelevision-Experiencia-Hipertexttual-Scolari.pdf Consultado el 17 de abril de 2017

Sánchez, J. (8 de junio de 2016). Ted Sarandos, número dos de Netflix. “Nuestros contenidos muestran un mundo más cercano al real que el de la tele. (online). Disponible: http://www.revistagq.com/noticias/articulos/ted-sarandos-netflix-mas-diverso-tele-tradicional-medida-visionado/24032 (Consultado el 2 de mayo de 2017)

Descargas

Publicado

2018-07-11

Cómo citar

Heredia Ruiz, V. (2018). Nuevos modelos de negocio en la industria televisiva: El caso Netflix. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 5(1), 21–33. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v5.1547

Número

Sección

Artículos de investigación