El villano es hoy el héroe. Apuntes iconográficos sobre el protagonismo del mal en los medios audiovisuales actuales
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v4.1546Palabras clave:
Villanos, Mal, Iconografía, Violencia, Modelo icónico, Cine, Televisión, VideojuegosResumen
En la diegética narrativa del cine, las series televisivas o los videojuegos, asistimos en la actualidad a una masiva difusión de imágenes impactantes, acciones violentas y violaciones de paradigmáticos parámetros. Las más variadas personificaciones del mal son las protagonistas, desarrollando un extraordinario potencial para alimentar su poderoso ego, envolviendo su presencia en concretas iconografías que lo convierten en nuevo héroe. Al hilo de un elenco de conocidas producciones, pretendemos desentrañar algunos apuntes iconográficos sobre estos personajes. Sus caracterizaciones, funciones y acciones quedarán contrastadas con las influencias, constantes y contaminaciones existentes en la formulación de su imagen icónica y en el fundamento de su ‘propia lucha’. Una aproximación en la que interaccionan la historia del arte, la antropología y la sociología.
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