Creatividad y la identidad cultural urbana: Experiencias destacadas en las ciudades contemporáneas.
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v5.1524Palabras clave:
Creatividad, Cultura, Regeneración urbana, Arquitectura icónica, MegaResumen
El artículo ofrece una reflexión sobre el papel de la innovación y la creatividad en el entorno urbano. Partiendo del análisis del protagonismo de las ciudades en el contexto de la globalización y el papel esencial de la cultura para la competitividad y la regeneración urbana, se ilustra una serie de innovadoras prácticas culturales en diferentes ciudades alrededor del mundo. La apuesta por la arquitectura icónica, la transformación creativa del espacio urbano, así como la celebración de mega-eventos culturales reafirman la identidad cultural urbana a través de la creación de nuevas narrativas urbanas, innovadoras dinámicas de ocio y consumo cultural, la atracción del talento creativo y el estímulo a las industrias creativas. Por otro lado, estas prácticas innovadoras se convierten en el catalizador del activismo y la participación ciudadana.
Descargas
Citas
Referencias bibliográficas
Adam, R. (2015) Globalization and Architecture.
http://www.adamarchitecture.com/images/PDFs/RA-Globalisation.pdf, consulta el 01.07.2017
Anholt, S. (2010) Places: Identity, Image and Reputation. London: Palgrave Macmillan.
Arch Daily (2017). News section. http://www.archdaily.com/architecture-news, consulta el 30.06.2017.
Bognar, B. (2008). Beyond the bubble: The new Japanese architecture. London: Phaidon Press Ltd.
Castells, M. (2005). Globalización e Identidad. Cuadernos del Mediterráneo. Nº 5, pp. 11-20.
Castells, M., Hall P. (2001). Tecnópolis del mundo. La formación de los complejos industriales del siglo XXI. Madrid: Alianza Editorial.
European Communities (2009). European Capitals of Culture: the road to success. From 1985 to 2010. Luxemburgo: European Communities.
consulta el 01.07.2017.
Evans, G. (2015). Rethinking Place Branding and Place Making Through Creative and Cultural Quarters. En M. Kavaratzis et al. (eds.), Rethinking Place Branding, pp. 135-158. Springer International Publishing Swistzeland. DOI 10.1007/978-3-319-12424-7_10 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-12424-7_10
Florida, R. (2002). The creative class. En Le Gates, R.T. y Stout F.(Eds.) The City Reader, quinta edición, 2011, pp. 143-149. Londres y Nueva York: Routledge Urban Reader Series.
Florida, R. (2008). Who’s your city? How the creative economy is making where to live the most important decision of your life. Nueva York: Basic Books.
Firends of the High Line (2017). Upcoming events. https://www.thehighline.org/activities, consulta el 30.06.2017
García, B., Melville, R., Cox, T. (2010). Creating an impact: Liverpool’s experience as European Capital of Culture. IMPACTS 08, European Capital of Culture Research Programme. Liverpool: University of Liverpool, Liverpool John Moores University.
http://www.liv.ac.uk/impacts08/, consulta el 01.07.2017
García, B. (2008). Política cultural y regeneración urbana en las ciudades de Europa occidental: lecciones aprendidas de la experiencia y perspectivas para el futuro. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas. Vol. 7, núm. 1, 2008, pp.111-125
Garcia, B. (2012). The Olympic Games and Cultural Policy, New York, London: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203122921
Gehl J.(2010). Cities for people. Washington, Covelo London: Island Press.
Girardet, H. (1999). Creating Sustainable Cities, Schumacher Briefings nº 2 (6ª edición). Foxhole, Dartington, Totnes, Devon TQ9 6 EB: Green Books Ltd.
Knox, P. (2011). Starchitects, starchitecture and the symbolic capital of world cities. In B. Derudder et al. (Eds), International Handbook of Globalization and World Cities. pp. 469-483. London: Edward Elgar.
Kolotouchkina, O, Blay Arraéz R. (2015). Estrategias de marca ciudad en el contexto de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. En Opción, vol. 31, núm. 4, 2015, pp. 639-655 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela.
Landry, Ch.(2011). Creativity, Culture & the City: A question of interconnection. (Informe) Forum D’Avignon Ruhr, ECCE.
http://www.forum-avignon.org/sites/default/files/editeur/ECCE_report.pdf, consulta el 12.12. 2012
Le Gates, R.T., Stout, F. (2011). The City reader, quinta edición. Londres y Nueva York: Routledge Urban Reader Series. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203869260
Mumford, L.(1937). What is a City? Architectural record. En Le Gates, R.T. y Stout, F.(Eds.) The City Reader, quinta edición, 2011, pp. 91-95. Londres y Nueva York: Routledge Urban Reader Series.
Novak W. (2007). Foreword. En Burdett, R., Sudjic, D. (2007). The Endless City, The Urban Age Project by the London School of Economics and Deutsche Bank’s Alfred Herrhausen Society, pp. 6-7. Londres: Phaidon Press ltd.
Olins, W. (2003). On Brand. Londres: Thames&Hudson.
Palmer R. (2004). European Cities and Capitals of Culture, study prepared for the European Commission. Part I and II. Bruselas:Palmer/Rae Associates. International Cultural Advisors.
Peñalosa, E. (2007). Politics, Power, Cities. En Burdett, R., Sudjic, D. (2007). The Endless City, The Urban Age Project by the London School of Economics and Deutsche Bank’s Alfred Herrhausen Society, pp.307-319. Londres: Phaidon Press ltd.
Ponzini, D. (2010). Bilbao effects and narrative defects. A critical re-appraisal of an urban narrative. Cahiers de recherché du Programme Villes & Territorires, Paris, Sciences Po. pp.1-15.
Ponzini, D. (2014) The Values of Starchitecture: Commodification of Architectural Design in Contemporary Cities, Organizational Aesthetics: Vol. 3: Iss. 1, pp. 10-18.
Rawn, E. (2015) How World’s Fairs Have Shaped The History Of Architecture. Huffpost.
http://www.huffingtonpost.com/2015/05/11/worlds-fair-architecture_n_7256090.html, consulta 01.07.2017.
Rogers, R., Gumuchdjian, P. (1997). Cities for a small planet. Londres: Faber and Faber.
Sassen S. (2007). Seeing like a city. En Burdett, R., Sudjic, D. (2007). The Endless City, The Urban Age Project by the London School of Economics and Deutsche Bank’s Alfred Herrhausen Society, pp.276-289. Londres: Phaidon Press ltd.
Serprentine Galleries (2017). Press pack. Serprentine Pavillion 2017 designed by Francis Kéré. http://www.serpentinegalleries.org/sites/default/files/press-releases/pavilion_2017_press_pack_final.pdf, consulta 01.07.2017.
Soja E., Kanai M. (2007). The urbanization of the world. En Burdett, R., Sudjic, D. (2007). The Endless City, The Urban Age Project by the London School of Economics and Deutsche Bank’s Alfred Herrhausen Society, pp.54-69. Londres: Phaidon Press ltd.
Sudjic, D. (2007). Theory, policy and practice. En Burdett, R., Sudjic, D. (2007). The Endless City, The Urban Age Project by the London School of Economics and Deutsche Bank’s Alfred Herrhausen Society, pp. 32-50. Londres: Phaidon Press ltd.
UN-Habitat (2016). World Cities Report. Nairobi: UN-Habitat.
Vergara, A., De las Rivas, J.L. (2004). Territorios Inteligentes. Madrid: Fundación Metrópoli.
Wang (2014). How the Cheonggyecheon river urban design restored the green heart of Seoul. En www.inhabitat.com http://inhabitat.com/how-the-cheonggyecheon-river-urban-design-restored-the-green-heart-of-seoul/, consulta el 01.07.2017.
Zukin, S. (1995). The cultures of cities. Oxford / Malden: Blackwell.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.