El reencantamiento de la imagen digital: Los "Cortes publicitarios" de Daniel Martínez a través de las "propuestas" de Italo Calvino

Autores/as

  • Marta del Pozo Ortea University of Massachusetts-Dartmouth

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v5.1519

Palabras clave:

Cortes publicitarios, Italo Calvino, Arte digital, Imagen infra - leve, Reencantamiento

Resumen

Este artículo analiza la videoanimación de Daniel Martínez, Cortes Publicitarios, basada en el libro homólogo de poemas del escritor español Javier Moreno. Cortes publicitarios es una narrativa sobre el valor mítico de salvación las imágenes publicitarias. Usando los memos de Italo Calvino y los fotogramas de la animación, discutiremos cómo la narrativa de Martínez emerge finalmente como una poética visual que defiende un renovado impulso mítico de continuidad para el régimen visual contemporáneo. Con ello, consigue trascender uno de los puntos ciegos de la posmodernidad: la negación de la perspectiva mítica.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta del Pozo Ortea, University of Massachusetts-Dartmouth

Profesora de lengua, literatura y cultura española en la Universidad de Massachusetts-Dartmouth. En su tesis, Hacia un Reencantamiento posthumanista: poesía, ciencia y nuevas tecnologías, estudia la obra de Agustín Fernández Mallo, Javier Moreno y Daniel Martínez. La implementación en su obra de una poética relacional entre las artes, las ciencias y la tecnología, el nacimiento de una subjetividad colectiva y la des instrumentalización del paradgima tecno-científico la ha llevado a formular la noción del reencantamiento en el caso de los autores mencionados desde las lentes de la inmanencia y la cultura material. En sus investigaciones actuales, continúa trabajando el emergente paradigma ecológico fomentando un diálogo posthumanista que trasciende los dualismos arte/ciencia, mente/materia, mito/logos. Se enfoca en piezas literarias epistemológicamente híbridas, documental poético, videopoesía y diferentes formas textuales de performatividad. 

Citas

Ardizzione, M.L (2002). Guido Cavalcanti: the other Middle Ages. Toronto; Buffalo : University of Toronto Press. DOI: https://doi.org/10.3138/9781442675568

Benjamin, W. (2003), Selected Writings, 1938-1940, Cambridge, MA: Belknap Press of Harvard University Press.

Boehm G. and Mitchell W.J.T. (2010). Pictorial versus Iconic Turn: Two Letters. The Pictorial Turn. 8-26.

Brea, J.L. (2010), Las tres eras de la imagen, Madrid: Akal.

Broeckman, A. (2007), “Image, Process, Performance, Machine: Aspects of an Aesthetics of the Machinic” in Mediaarthistories. Cambridge, MA: The MIT Press, pp 193-205.

Calvino, I. (1988), Six memos for the New Millennium, Cambridge, MA: Harvard University Press.

Debray, R. (1996). El arcaísmo postmoderno. Lo religioso en la aldea global. Monterrey: Manantial, 1996.

Deleuze, G. and Guattari F. (1987), A Thousand Plateaus: Capitalism and Schizophrenia, London & New York: Continuum.

Gell, Alfred (1992), The Technology of Enchantment and the Enchantment of Technology. En: J. Coote and A. Shelton (eds.), Anthropology, Art, and Aesthetics. (pp. 40-63). Oxford: Clarendon Press.

Francalanci, E. (2010) Estética de los objetos. Boadilla del Monte, Madrid: Machado Libros.

Jacob, J. (1998), Calvino's Reality: Designer's Utopia. Utopian Studies 9, 103-117.

Lyotard, J. & Blistène B (1985), A Conversation with Jean-François Lyotard. Flash Art, 32-39.

Manovich, Lev (2007), “Abstraction and Complexity” in MediaArtHistories, Cambridge, MA: MIT Press, pp-340-354.

Martínez, D. Notes from Cortes Publicitarios. Unpublished.

Mitchell, W. J. T. (2007). “There are no Visual Media.” Mediaarthistories. Cambridge, Mass; London: The MIT Press, 2007.

Mora, V.L. (2009). Letras sin imprenta. Ciberliteratura, blogs, narrativas cross-media.En F. Rico, J. Gracia y A. Bonet, España Siglo XXI. Literatura y Bellas Artes (313-356). Madrid: Biblioteca nueva.

Moreno, J. (2006), Cortes publicitarios, Madrid: Devenir.

Sloterdijk, P. (2011), Neither Sun nor Death, Los Angeles: Semiotexte.

Warburg, A. (2005). El ritual de la serpiente. Madrid: Editorial Sexto Piso, 2010.

Weber, Max (2005), The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism. London and New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203995808

Descargas

Publicado

2018-07-11

Cómo citar

del Pozo Ortea, M. (2018). El reencantamiento de la imagen digital: Los "Cortes publicitarios" de Daniel Martínez a través de las "propuestas" de Italo Calvino. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 5(1), 9–20. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v5.1519

Número

Sección

Artículos de investigación