Communicate persuasively through the PR-SR binomial in the organization of sustainable events
Una orientación innovadora hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la etapa de pospandemia, donde Barcelona es referencia mundial
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4595Keywords:
PR-SR, Binomial, Sustainability, Events, Communication, 2030 Agenda, BarcelonaAbstract
Persuasive communication is vital for an event and the publicity that is generated in the Mass Media. The methodology used is sequential, where after a literature review, different case studies have been analized using secondary sources to verify the presence of the PR-RS binomial in the organization of sustainable events in Barcelona. Likewise, Persuasive communication can contribute to enhancing the sustainability and value of events, the brands involved such us the cities, where they are held. Barcelona can be a reference in this innovation, to also be applied to the rest of Spain and worldwide.
Downloads
References
Araneda Mayenberger, M. Turismo regenerativo. (2020). Las tres relaciones de la regeneración. http://turismoregenerativo.org/2020/05/las-tres-relaciones-de-la-regeneracion/
Araque Padilla, R. & Montero Simó, Mª J. (2006). La responsabilidad social de la empresa a debate. Barcelona: Icaria editorial.
Barcelona Ciutat Europea del Bosc 2022. (2022). Barcelona ciudad europea del bosque. https://bcneuforestcity2022.org/es/
Castillo-Pavón, O. & Méndez-Ramírez, J. J. (2017). Los desarrollos turísticos y sus efectos medioambientales en la Riviera Maya, 1980-2015. Quivera, 19 (2), 101-118 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México.
Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CMMAD). Naciones Unidas. Asamblea General. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. “Nuestro futuro común”. https://tinyurl.com/2p8e2ec5
Corresponsables. (2022). ODS 13. OPPO presenta en el MWC 2022 sus últimas acciones sostenibles. https://www.corresponsables.com/actualidad/oppo-presenta-mwc-ultimas-acciones-sostenibles
De Bono, Edward. (2008). Seis sombreros para pensar. Barcelona: Paidós Ibérica.
Dorado Juárez, J. A. & García Isa, M. I. (2014). Protocolo, Relaciones Públicas y Comunicación. Madrid: Editorial Síntesis.
European Commission. (2022). Taxonomía de la UE para actividades sostenibles. https://tinyurl.com/4hjn8sbn
Fundación Barcelona Olímpica. (2022). Agenda Barcelona 92. 30 años. https://www.fundaciobarcelonaolimpica.es/es/agenda-barcelona-92/
García del Junco, J., Palacios Florencio, B. & Espasandín Bustelo, Fco. (2014). Manual práctico de Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Ediciones Pirámide.
Gobierno de España. (2020). Ministerio de Sanidad. Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad y COVID-19 en España. tinyurl.com/3f9ecacs
Goleman, Daniel. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairós.
Goleman, Daniel. (2018). Inteligencia emocional. Barcelona: Por qué es más importante que el cociente intelectual. Barcelona: Ediciones B.
GSMA. (2022). About the GSMA. https://www.mwcbarcelona.com/about-the-gsma
Hart, C. (1998). Doing a literature review: releasing the social science research imagination. Londres: Sage Publications.
Herrero Blanco, P. (2009). Gestión y organización de congresos. Operativa, protocolo y cerimonial. Madrid: Síntesis.
Huerta Molinero, A. M. (2022). “El binomio Relaciones Públicas-Responsabilidad Social en el turismo sostenible y regenerativo. Un enfoque innovador turístico pospandemia hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con Barcelona como referente”. Monográfico «El turismo como manifestación del ocio contemporáneo» de la revista HUMAN REVIEW International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades con ISSN 2695-9623. DOI: https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3990
Huerta Molinero, A. M. (2021). El Turismo regenerativo innovador, como eje fundamental de las ciudades del futuro mediante la contribución del binomio Relaciones Públicas y Responsabilidad Social, donde Barcelona se erige como ciudad de referencia mundial en un turismo creativo, sostenible, inclusivo, intercultural y adaptado a personas con discapacidad. En Sierra Sánchez, J. & Antón Barco, M. (Coords.), De la polis a la urbe a través de miradas interdisciplinares, 9-36. Madrid: McGraw-Hill
Huerta Molinero, A. M., Torres-Valdés, R. M. & Riquelme Quiñonero, M. T. (2021). El concepto de resiliencia como elemento del binomio Relaciones Públicas-Responsabilidad Social aplicado al turismo sostenible. En Romero Sánchez, G, Sánchez González, P. & Del Valle Mejías, H. (Coords.), Análisis innovadores para manifestaciones culturales clásicas, 235-246. Madrid: Ediciones Pirámide.
Huerta Molinero, A. M. (2022). En el 30 Aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992-2022, la ciudad mantiene la innovación y creatividad olímpicas y el binomio RRPP-RS puede ser un aliado en la meta de la permanencia de este enfoque de ilusión ante un futuro de pospandemia, donde la movilidad desempeñe un rol vital de la mano de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). En Liberal Ormaechea, S. & Bonales Daimiel, G. (Coords.), La representación de la ciudad en la Sociedad contemporánea, 469-496. Madrid: McGraw-Hill
L’Etang, J. (2005). Critical public relations: Some reflections. Public Relations Review, 31(4), 521–526. https://doi.org/10.1016/J.PUBREV.2005.08.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2005.08.011
Magallón Pendón, S. (1998). Relaciones Públicas: formación y profesión. Tesis Doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat.
Mckie, D., & Munshi, D. (2007). Reconfiguring Public Relations: Ecology, Equity and Enterprise. Abingdon, Oxon and New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203956632
Mobile World Congress, MWC. (2022). MWC. GSMA. Join us in Barcelona. https://www.mwcbarcelona.com/
Navarro García, F. (2012). Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica. Barcelona: ESIC Editorial.
Noguero, Antonio. (1995). La función social de las relaciones públicas: historia, teoría y la función social del marco legal. Barcelona: ESRP, Colección Comunicación y Relaciones Públicas.
Noguero i Grau, Antonio. (2000). La función social de las Relaciones Públicas. Historia, teoría y marco legal. Barcelona: FUERP. Fundación Universitaria Europea de Relaciones Públicas.
Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. (2014). Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa. https://tinyurl.com/2dtrf4za
Olcese Santonja, A.; Rodríguez-Badal, M. A. & Alfaro de la Torre, J. (2008). Manual de la empresa responsable y sostenible. Madrid: Mc Graw Hill.
Organización Mundial de la Salud, OMS. (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. tinyurl.com/ytf95399
ONU. SDGF. (2022). Sustainable Development Goals Fund. Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De los ODM a los ODS. http://www.sdgfund.org/es/de-los-odm-los-ods
OPPO. (2022). Inspiration ahead. https://www.oppo.com/es/about/
Parlamento Europeo. Oficina en Barcelona. (2022). Taxonomía: El Parlamento acepta incluir el gas y la energía nuclear. https://tinyurl.com/2p92bwsm
Pérez Menayo, V. (2005). La calidad Social, un nuevo paradigma en la Unión Europea. Ministerio del trabajo y asuntos sociales.
Real Academia Española (RAE). (2022). Definición de Relaciones Públicas. https://dle.rae.es/relaci%C3%B3n#6bJ08bX
Torres Valdés, R. M., Lorenzo Álvarez, C., Castro Spila, J. & Santa Soriano, A. (2018). Relational university, learning and entrepreneurship ecosystems for sustainable tourism. https://tinyurl.com/2hzz3fuj
Transports Metropolitans de Barcelona, TMB. (2021). Presentación institucional 2021. https://tinyurl.com/yfcbtxw3
Transports Metropolitans de Barcelona, TMB. (2022). TMB pone en servicio al transporte público, por primera vez en España, un bus de hidrógeno. https://tinyurl.com/2p8vadke
Transports Metropolitans de Barcelona, TMB. (2022). 30 anys dels Jocs Paralímpics: un punt i a part en matèria d’accessibilitat. tinyurl.com/2p8fuu7f
Unión Europea. (2020). Plan de recuperación para Europa. https://ec.europa.eu/info/strategy/recovery-plan-europe_es
Unión Europea. (2021). Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es el instrumento clave de NextGenerationEU a emerger más fuerte y resiliente de la crisis actual. https://tinyurl.com/2a7kcer9
Unión Europea.(2009). Manifiesto de la Creatividad y la Innovación. Año Europeo 2009.
Embajadores europeos de la creatividad y la innovación. tinyurl.com/yzdnd9d4
Vodafone. (2022). Who we are. https://www.vodafone.com/about-vodafone/who-we-are
Vodafone España S.A.U. (2022). https://www.vodafone.es/c/particulares/es/
Xifra Triadú, J. (2008). Las relaciones públicas. Barcelona: Editorial UOC. tinyurl.com/528j2jpa
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who publish in this journal accept the following terms:
- Authors will keep the moral right of the work and they will transfer the commercial rights.