Singles
The challenge for brands to understand their consumption through social network in Spain
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5282Keywords:
Singles, Communication and marketing strategies, Consumer, Brands, Social networks, Internet, SpainAbstract
Times have changed and we are living an authentic demographic and technological revolution, where the single, also called single, besides being synonymous of free, happy and rich, shows a high consumption of Internet and social networks. In Spain, they have become a community with a relevant consumption behavior for companies due to the growth that this social group is experiencing. Analyzing communication and marketing strategies, specifically those related to online shopping and social media consumption, is key for brands to connect with this target and offer them what they need.
Downloads
References
Alcázar, P. (2009). Entre singles, dinkins, bobos y otras tribus. Editorial Planeta
Barnés, H.G. (2021). España contra los solteros: nuestra sociedad sigue estando pensada para la vida en pareja. El Confidencial. https://bitly.ws/3dXnA
Bernad, J.A. (2004). La psicología del soltero: entre el mito y la realidad. Desclee de Brouwer
Cadena Ser (2023, 12 de octubre). ¿A qué se debe que el número de solteros supere por primera vez al de casados? Cadena Ser. https://bitly.ws/3d6xV
De Santos, A. (2022, 15 de agosto). La era de los solteros se abre paso: “El sistema capitalista nos invita a consumior de dos en dos“. El periódico de España. https://www.epe.es/es/galicia/20220815/solteros-sistema-capitalista-pareja-14288572
Díaz de Rada, V. (2012). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por internet. Papers, 97(1), 193-223. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v97n1.71 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/papers/v97n1.71
Europa Press (2023, 8 de noviembre). Más del 27% de los solteros en España prefiere ligar por Internet, según Finetwork. https://www.europapress.es/comunicados/sociedad-00909/noticia-comunicado-mas-27-solteros-espana-prefiere-ligar-internet-finetwork-20231108093858.html
Fundación BBVA (2022, 11 febrero). La evolución de la pareja en España: del rito al matrimonio para toda la vida a la diversidad de relaciones basadas en el pacto privado y a aceptación de la ruptura y el reemparejamiento. https://www.fbbva.es/noticias/la-evolucion-de-la-pareja-en-espana-del-rito-del-matrimonio-para-toda-la-vida-a-la-diversidad-de-relaciones-basadas-en-el-pacto-privado-y-la-aceptacion-de-la-ruptura-y-el-re-emparejamiento/
Galafate, C. (2017, 7 de noviembre). Ya no son solterones: ahora los singles viven sin estigmas. El Mundo. https://www.elmundo.es/vida-sana/familia-y-co/2017/11/07/59fb91a2468aeb2e578b45d0.html
Gray, K. (2019). The Unexpected joy of being single. Octopus Publishing
Hidalgo Díaz, F. (2024, 8 de enero). LAT o living apart together: qué es y cómo funciona. https://bitly.ws/3eZ6b
IAB Spain (2023). Estudio de Redes Sociales 2023. https://tinyurl.com/3s7uy4jr
Instituto Nacional de Estadística (2022, 13 de octubre). Proyección de Hogares 2022-2037 https://www.ine.es/prensa/ph_2022_2037.pdf
Instituto Nacional de Estadística (2023, 13 de julio). Estadísticas de nulidades, separaciones y divorcios. Año 2022. https://www.ine.es/prensa/ensd_2022.pdf
Instituto Nacional de Estadística (2023). Población en riesgo de pobreza relativa según tipo de hogar y periodo. España, serie 2008-2022. https://bitly.ws/3dT73
Junquera, N. & Clemente, Y. (2023, 19 de marzo). El nuevo perfil de la soledad: joven y precario. El País. https://bitly.ws/3eWa9
Lastra, E. (2020, 13 de febrero). La era del “single“, un consumidor que compra pensando en el aquí y en ela hora. MarketingDirecto. https://bitly.ws/3eZxk
Lastra, E. (2017, 29 de marzo). Los singles sienten que la publicidad se hace (descaradamente) la olvidadiza con ellos. MarketingDirecto. https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/singles-sienten-publicidad-hace-descaradamente-olvidadiza-con-ellos
Lippo, F. (2020, 28 de septiembre). Dinks &Sinks: quiénes son y qué compran los nuevos consumidores por los que pelean las marcas. El Cronista. https://www.cronista.com/clase/trendy/Dinks-Sinks-quienes-son-y-que-compran-los-nuevos-consumidores-por-los-que-pelean-las-marcas-20200928-0007.html
MarketingNews (2023, 28 de febrero). La acción de Ouigo que ha alcanzado una audiencia acumulada de 16 millones. MarketingNews. https://www.marketingnews.es/marcas/noticia/1176796054305/accion-de-ouigo-alcanzado-audiencia-acumulada-de-16-millones.1.html
Martín, S. (2021). Singles: una aproximación a las fiestas para solteros. Bellaterra
McNicol, G. (2019). No one tells you this. Simon & Schusteer.
Otero, N. (2021, 24 de octubre). De solterones a “singles”: el alto precio de vivir solo. El País. https://elpais.com/economia/negocios/2021-10-24/de-solterones-a-singles-el-alto-precio-de-vivir-solo.html
Poder Judicial España (2023, 9 de octubre). Las demandas de disolución matrimonial apenas crecen un 0.1% en el segundo trimestre de 2023 y mantienen niveles muy similares a los hace un año. https://bitly.ws/3dbq7
Sáez, F. (2004, 20 de junio). Solteros porque sí. Magazine El Mundo. Disponible en: https://tinyurl.com/y2vhram9
Sebastián Morillas, A. & Martínez Navarro, G. (2010). Marketing para Singles. En J. Sanchéz & T. Pintado (Coords), Estrategias de marketing para grupos sociales (pp.61-96). ESIC editorial
Sebastián Morillas, A. (2017). Estrategias de consumo para grupos sociales: el sector de los singles. En L. Rodrigo & A. López (Coords), Teoría y praxis del consumo en España. Aspectos sociales, comunicativos y culturales (pp.181-225). Editorial Fragua
Seguí, J. (2007). Singles. Debolsillo editorial.
The Social Media Family (2023, 15 de junio). Conoce las redes sociales más utilizadas 2022. https://tinyurl.com/2v24mkuc
Triviño, M. (2023, 9 de diciembre). España cambia alrededor del altar: menos bodas, menos divorcios y más custodias compartidas. El Mundo https://www.elmundo.es/espana/2023/12/09/6573578dfc6c83e0628b4593.html
Wavemaker (2022, enero). Tendencias de crecimiento 2022. Personas, Innovación, Medios & Contenido. https://wavemakerglobal.com/es/wp-content/uploads/sites/12/2022/02/Growth-Trends-2022_V01-Spanish.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who publish in this journal accept the following terms:
- Authors will keep the moral right of the work and they will transfer the commercial rights.