Singles

The challenge for brands to understand their consumption through social network in Spain

Authors

  • Ana Belén Sebastián Morillas
  • Irene Martín Soldana

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5282

Keywords:

Singles, Communication and marketing strategies, Consumer, Brands, Social networks, Internet, Spain

Abstract

Times have changed and we are living an authentic demographic and technological revolution, where the single, also called single, besides being synonymous of free, happy and rich, shows a high consumption of Internet and social networks. In Spain, they have become a community with a relevant consumption behavior for companies due to the growth that this social group is experiencing. Analyzing communication and marketing strategies, specifically those related to online shopping and social media consumption, is key for brands to connect with this target and offer them what they need.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alcázar, P. (2009). Entre singles, dinkins, bobos y otras tribus. Editorial Planeta

Barnés, H.G. (2021). España contra los solteros: nuestra sociedad sigue estando pensada para la vida en pareja. El Confidencial. https://bitly.ws/3dXnA

Bernad, J.A. (2004). La psicología del soltero: entre el mito y la realidad. Desclee de Brouwer

Cadena Ser (2023, 12 de octubre). ¿A qué se debe que el número de solteros supere por primera vez al de casados? Cadena Ser. https://bitly.ws/3d6xV

De Santos, A. (2022, 15 de agosto). La era de los solteros se abre paso: “El sistema capitalista nos invita a consumior de dos en dos“. El periódico de España. https://www.epe.es/es/galicia/20220815/solteros-sistema-capitalista-pareja-14288572

Díaz de Rada, V. (2012). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por internet. Papers, 97(1), 193-223. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v97n1.71 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/papers/v97n1.71

Europa Press (2023, 8 de noviembre). Más del 27% de los solteros en España prefiere ligar por Internet, según Finetwork. https://www.europapress.es/comunicados/sociedad-00909/noticia-comunicado-mas-27-solteros-espana-prefiere-ligar-internet-finetwork-20231108093858.html

Fundación BBVA (2022, 11 febrero). La evolución de la pareja en España: del rito al matrimonio para toda la vida a la diversidad de relaciones basadas en el pacto privado y a aceptación de la ruptura y el reemparejamiento. https://www.fbbva.es/noticias/la-evolucion-de-la-pareja-en-espana-del-rito-del-matrimonio-para-toda-la-vida-a-la-diversidad-de-relaciones-basadas-en-el-pacto-privado-y-la-aceptacion-de-la-ruptura-y-el-re-emparejamiento/

Galafate, C. (2017, 7 de noviembre). Ya no son solterones: ahora los singles viven sin estigmas. El Mundo. https://www.elmundo.es/vida-sana/familia-y-co/2017/11/07/59fb91a2468aeb2e578b45d0.html

Gray, K. (2019). The Unexpected joy of being single. Octopus Publishing

Hidalgo Díaz, F. (2024, 8 de enero). LAT o living apart together: qué es y cómo funciona. https://bitly.ws/3eZ6b

IAB Spain (2023). Estudio de Redes Sociales 2023. https://tinyurl.com/3s7uy4jr

Instituto Nacional de Estadística (2022, 13 de octubre). Proyección de Hogares 2022-2037 https://www.ine.es/prensa/ph_2022_2037.pdf

Instituto Nacional de Estadística (2023, 13 de julio). Estadísticas de nulidades, separaciones y divorcios. Año 2022. https://www.ine.es/prensa/ensd_2022.pdf

Instituto Nacional de Estadística (2023). Población en riesgo de pobreza relativa según tipo de hogar y periodo. España, serie 2008-2022. https://bitly.ws/3dT73

Junquera, N. & Clemente, Y. (2023, 19 de marzo). El nuevo perfil de la soledad: joven y precario. El País. https://bitly.ws/3eWa9

Lastra, E. (2020, 13 de febrero). La era del “single“, un consumidor que compra pensando en el aquí y en ela hora. MarketingDirecto. https://bitly.ws/3eZxk

Lastra, E. (2017, 29 de marzo). Los singles sienten que la publicidad se hace (descaradamente) la olvidadiza con ellos. MarketingDirecto. https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/singles-sienten-publicidad-hace-descaradamente-olvidadiza-con-ellos

Lippo, F. (2020, 28 de septiembre). Dinks &Sinks: quiénes son y qué compran los nuevos consumidores por los que pelean las marcas. El Cronista. https://www.cronista.com/clase/trendy/Dinks-Sinks-quienes-son-y-que-compran-los-nuevos-consumidores-por-los-que-pelean-las-marcas-20200928-0007.html

MarketingNews (2023, 28 de febrero). La acción de Ouigo que ha alcanzado una audiencia acumulada de 16 millones. MarketingNews. https://www.marketingnews.es/marcas/noticia/1176796054305/accion-de-ouigo-alcanzado-audiencia-acumulada-de-16-millones.1.html

Martín, S. (2021). Singles: una aproximación a las fiestas para solteros. Bellaterra

McNicol, G. (2019). No one tells you this. Simon & Schusteer.

Otero, N. (2021, 24 de octubre). De solterones a “singles”: el alto precio de vivir solo. El País. https://elpais.com/economia/negocios/2021-10-24/de-solterones-a-singles-el-alto-precio-de-vivir-solo.html

Poder Judicial España (2023, 9 de octubre). Las demandas de disolución matrimonial apenas crecen un 0.1% en el segundo trimestre de 2023 y mantienen niveles muy similares a los hace un año. https://bitly.ws/3dbq7

Sáez, F. (2004, 20 de junio). Solteros porque sí. Magazine El Mundo. Disponible en: https://tinyurl.com/y2vhram9

Sebastián Morillas, A. & Martínez Navarro, G. (2010). Marketing para Singles. En J. Sanchéz & T. Pintado (Coords), Estrategias de marketing para grupos sociales (pp.61-96). ESIC editorial

Sebastián Morillas, A. (2017). Estrategias de consumo para grupos sociales: el sector de los singles. En L. Rodrigo & A. López (Coords), Teoría y praxis del consumo en España. Aspectos sociales, comunicativos y culturales (pp.181-225). Editorial Fragua

Seguí, J. (2007). Singles. Debolsillo editorial.

The Social Media Family (2023, 15 de junio). Conoce las redes sociales más utilizadas 2022. https://tinyurl.com/2v24mkuc

Triviño, M. (2023, 9 de diciembre). España cambia alrededor del altar: menos bodas, menos divorcios y más custodias compartidas. El Mundo https://www.elmundo.es/espana/2023/12/09/6573578dfc6c83e0628b4593.html

Wavemaker (2022, enero). Tendencias de crecimiento 2022. Personas, Innovación, Medios & Contenido. https://wavemakerglobal.com/es/wp-content/uploads/sites/12/2022/02/Growth-Trends-2022_V01-Spanish.pdf

Published

2024-07-08

How to Cite

Sebastián Morillas, A. B., & Martín Soldana, I. (2024). Singles: The challenge for brands to understand their consumption through social network in Spain. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(4), 123–136. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5282

Issue

Section

Research articles