Social Networks, Pandemic and Higher Education in the Visual Arts

Student Perception

Authors

  • Luisa Alejandrina Pillacela-Chin
  • María del Carmen López-San Segundo

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5245

Keywords:

Social Networks, Visual arts, Education, University, Ecuador

Abstract

With the aim of finding out which social networks were most used by students in the field of university education in the visual arts during the Covid-19 pandemic, a case study of the Visual Arts degree course at the University of Cuenca was undertaken. The methodology was based on structured interviews with students who studied during the most critical periods: the confinement and the new normality. The interviews were conducted between December 2022 and February 2023. The results help to assess particularities whose understanding is useful for the planning of new training strategies.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abadía, I. (2020). ‘Vamo a calmarno’. Los memes como dispositivos de referencialidad comunicativa.

Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (119), 105-132.

Agirre-Larizgoitia, A., Madariaga-López, I. y Gutiérrez Ajamil, E. (2020). Prácticas prosumidoras para la

creación de una mirada crítica en tiempos hipervisuales. Tercio Creciente, (Extra II), 125-136.

https://dx.doi.org/10.17561/rtc.extra2.5730

Arteaga, M. T. y Novillo, M. A. (Eds.) (2018). Universidad de Cuenca (1867-2017). Memoria, actualidad y

perspectivas. Editorial Don Bosco.

Basantes Andrade, A. V. (2020). Los nano-mooc como herramienta de formación en competencias

digitales de los docentes de la Universidad Técnica del Norte. [Tesis Doctoral, Universidad de

Salamanca].

Cañarte Rodríguez, T.C (2018). Cyberbullying el acoso a través de las redes sociales en jóvenes

universitarios. Dominio de las Ciencias, 3(3), 137-148.

Colón-Nazario, B. (2022). Las redes sociales como el nuevo museo de arte en el siglo XXI. Revista

[IN]Genios, 9(1), 1-15. https://www.ingeniosupr.com/vol9-1/2022/12/21/las-redes-socialescomo-

el-nuevo-museo-de-arte-en-el-siglo-xxi

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso

flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. http://doi.org/10.1016/S2007-

(13)72706-6

Escaño, C. (2023). Educación Postdigital: un enfoque desde la pedagogía crítica y mediática para un

contexto post-COVID19. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(2), 243-257.

https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.23899

Fernández Espinosa, C. E. (2019). Referentes culturales y formación de valores para la juventud

universitaria en el Ecuador [Tesis Doctoral, Universidad Pública de Navarra].

Fernández Vallbona, R. (2022). El dibujo digital en el contexto de la educación artística actual. En D.

Álvarez-Rodríguez, O. Fontal Merillas, J. Mañero y R. Marfil-Carmona (Eds.), Investigación y

Experiencias en Educación Artística, Creatividad y Patrimonio Cultural (pp. 721-744). Dykinson.

Figueras-Maz, M., Grandío-Pérez, M. del M., y Mateus J. C. (2021). Percepción de los universitarios

españoles sobre el uso de las redes sociales con fines didácticos. Communication & Society, 34(1),

-28.

Fuentes Mata, I. (2019). La investicreación artística a partir de las tecnologías del aprendizaje y el

conocimiento virtual. Arte, entre paréntesis, (9), 5-12.

Gallardo-Echenique, E. E. (2018). Universitarios ante las tecnologías digitales: estudio de caso en una

Universidad Privada de los Andes Peruanos. En F. X. Carrera Farran, F. Martínez Sánchez, J. L.

Coiduras Rodríguez, E. Brescó Baiges y E. Vaquero Tió. (Eds.), EDUcación con TECnología. Un

compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación (pp. 311-315). Edicions

de la Universitat de Lleida; Asociación EDUTEC.

Gutiérrez Miranda, M. (2023). El self, constructo performativo de la identidad contemporánea.

Reflexiones sobre la presentación y representación del ‘yo’ en las redes sociales. El ornitorrinco

tachado, (17),1-14.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., y Bond, A. (27 de marzo de 2020). The difference between

emergency remote teaching and online learning. EDUCAUSE Review.

https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remoteteaching-

and-online-learning

Intriago Cedeño, M. E., Mendoza Alcívar, G. L., Mawyin Cevallos, F. A., Zambrano Zambrano, N. L., y Toala

Vera, K. L. (2021). Fortalecimiento de la Comunicación Educativa a través del empleo de las TIC

en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador. Dominio de las Ciencias, 7(4), 366-379.

Macaya, A. y Cañabate, D. (2022). Docentes, creatividad artística y compromiso social: retos y

posibilidades en la formación inicial. Revista Complutense de Educación, 33(3), 501-510.

Marfil Carmona, R. (2018). Educación Artística y transformación social en el contexto de las

Humanidades Digitales. Teknokultura, 15(1), 139-150.

Maroto-González, I., Túñez-López, M., y Fieiras-Ceide, C. (2021). Los contenidos informativos sobre la

COVID-19 durante la segunda y tercera ola en RTVE y RTP. En J. Herrero-Gutiérrez, T. Hidalgo-Marí y A. Bernabéu-Serrano (Eds.), Comunicación en cuarentena: el cambio mediático en

pandemia (pp. 29-39). Universidad de Alicante.

Martínez Gimeno, A., Torres Barzabal, L. M. y Hermosilla Rodríguez, J. M. (2018). Participación social y

redes sociales. En F. X. Carrera Farran, F. Martínez Sánchez, J. L. Coiduras Rodríguez, E. Brescó

Baiges y E. Vaquero Tió. (Eds.), EDUcación con TECnología. Un compromiso social.

Aproximaciones desde la investigación y la innovación (pp. 1978-1983). Edicions de la Universitat

de Lleida; Asociación EDUTEC.

Mercader, C. y Gairín Sallán, J. (2017). ¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales

en sus aulas? REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 257-273.

Newman, D., Griffin, P., y Cole, M. (1998). La zona de construcción del conocimiento. Trabajando por un

cambio cognitivo en educación. Morata.

Luzuriaga-Ubilla, F. J. (2022). Comportamiento del coleccionismo de las artes visuales contemporáneas de

la ciudad de Guayaquil post-pandemia (Tesis de grado, Universidad Casa Grande).

Piacenza, J. (1 de diciembre de 2021). Fastest Growing Brands. Report of 2021. Morning Consult.

https://pro.morningconsult.com/analyst-reports/fastest-growing-brands-2021

Pillacela-Chin, L. (2023). Redes sociales con fines docentes en la carrera de artes visuales de la

Universidad de Cuenca (2020-2022). En J. Sierra Sánchez, y F. Cabezuelo Lorenzo (Eds.), Desafíos

y retos de las RRSS en el ecosistema de la comunicación. Vol. 2. (pp. 317-328). McGraw Hill España.

Quiroz Llobet, D. (2018). Espaiperformatiu como herramienta educativa. Percepciones del alumnado.

En F. X. Carrera Farran, F. Martínez Sánchez, J. L. Coiduras Rodríguez, E. Brescó Baiges y E.

Vaquero Tió. (Eds.), EDUcación con TECnología. Un compromiso social. Aproximaciones desde la

investigación y la innovación (pp. 1702-1708). Edicions de la Universitat de Lleida; Asociación

EDUTEC.

Racioppe, B. V. (2023). Twitter como espacio curatorial difuso. El caso de OpenGlam. TSAFIQUI. Revista

Científica en Ciencias Sociales, (21), 73-84.

Read, R. (2 de diciembre de 2020). El mercado de arte online crece desde la pandemia. Hiscox Online Art

Trade Report 2020. https://www.hiscox.es/el-mercado-de-arte-online-crece-desde-lapandemia

Rodríguez-Ríos, A. y Lázaro-Pernias, P. (2021). El storydoing como estrategia publicitaria innovadora

en la sociedad red. En J. Herrero- Gutiérrez, T. Hidalgo-Marí y A. Bernabéu-Serrano (Eds.),

Comunicación en cuarentena: el cambio mediático en pandemia (pp. 59-66). Universidad de

Alicante.

Rojas Cuevas, R. M., Cázares Cerda, G.I., y Yokoigawa, M. (2022). La estética de la participación de

Sánchez Vázquez: siete prácticas artísticas en redes sociales durante la pandemia. Escena.

Revista de las artes, 81(2), 180-197. https://doi.org/10.15517/es.v81i2.49490

Simoneto, F. y Lisboa, S. (14 de julio de 2023). O impacto das redes no mercado das artes. Extra Classe.

https://www.extraclasse.org.br/cultura/2023/07/o-impacto-das-redes-no-mercado-dasartes/

Terán Pacheco, A. X. (2020). Análisis de los portafolios digitales de diseñadores gráficos ecuatorianos y

posibilidades de acceso a mercados nacionales e internacionales, mediante el uso de la red social

Behance. Revista ComHumanitas, 11(3), 126-145.

Toffler, A. (1994). La tercera ola. Plaza & Janes.

Toribio-Lagarde, V. (2022). Redes sociales, ídolos juveniles y el aprendizaje indirecto del arte. El caso de

Rosalía y Bad Bunny. En D. Álvarez-Rodríguez, O. Fontal Merillas, J. Mañero y R. Marfil-Carmona

(Eds.), Investigación y Experiencias en Educación Artística, Creatividad y Patrimonio Cultural (pp.

- 790). Dykinson.

Vaquero-Cañestro, C. (2022). El antiselfie: una propuesta artística y educativa alternativa al relato

mediático en la formación de maestras y maestros. Arte, Individuo y Sociedad, 34(2), 541-561.

https://dx.doi.org/10.5209/aris.74543

Published

2024-04-10

How to Cite

Pillacela-Chin, L. A., & López-San Segundo, M. del C. (2024). Social Networks, Pandemic and Higher Education in the Visual Arts: Student Perception. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(2), 229–240. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5245

Issue

Section

Research articles