Digital social networks as tools of citizen movements

Case study of facebook and the enviromental cause

Authors

  • Carmen del Rocío Monedero Morales Universidad de Málaga
  • Francisco Martín Martín Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3744

Keywords:

citizenship, communication, environment, Facebook, strategy

Abstract

Ante el expolio medioambiental derivado del auge del turismo en el sur de España surgen una serie de colectivos que promueven la defensa del patrimonio natural. En Málaga, capital de la “Costa del Sol”, se han detectado ocho plataformas ciudadanas que utilizan herramientas digitales para amplificar sus demandas. Este estudio analiza la estrategia utilizada por estos movimientos con el objetivo de valorar la planificación que hacen de su presencia en Facebook. La metodología empleada ha sido el análisis de contenido de esta red social y el análisis cualitativo de los resultados, así como entrevistas semiestructuradas a los responsables de estos colectivos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Castells, M. (Octubre 2000). Internet y la Sociedad Red. [Discurso principal]. Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Barcelona http://www.manuelcastells.info/es/academic-addresses-and-distinguished-lectures?page=14

García, J. A., & Arias, F. (2016). Géneros periodísticos en los formatos visuales de Twitter: una propuesta de tipología. Textual & Visual Media, 9, Pp. 101–132. http://textualvisualmedia.com/images/revistas/9/articulos/generospe.pdf

Gohn, M. (1990). Movimentos sociais: balanços e perspectivas. Edições Loyola

Habegger, S. (2008). La cartografía del territorio como práctica participativa de resistencia. Procesos en metodologías implicativas, dispositivos visuales y mediación pedagógica para la transformación social. [Doctoral Thesis]. Universidad de Málaga. http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/17678961.pdf

Herrera Damas, S., & Requejo Alemán, J. (2015). Perspectivas La gran asignatura pendiente para los diarios en Twitter. Telos, Pp. 1–13. https://acortar.link/e638ZR

Iranzo, A., & Farné, A. (2014). Herramientas de comunicación para el tercer sector: el uso de las redes sociales por las ONGD catalanas. COMMONS. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital. V. 3, N.2. https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3081 DOI: https://doi.org/10.25267/COMMONS.2014.v3.i2.03

Kenix, L. J. (2007). In search of Utopia: Ananalysis of non-profit web pages, Information. Communication & Society, Vol. 10, Nº 1, Pp. 69-94. DOI: https://doi.org/10.1080/13691180701193085

Luengo, G. (2010). La movilización social en Internet. Eventos organizados a través de la red: ¿Fenómeno lúdico o ciberactivismo? Actas del IV Congreso on-line del Observatorio para la cibersociedad, Cornellá, España.

Lucerga, M. J. (2013). Nuevas herramientas para viejos interrogantes. Contradicciones de la comunicación de las organizaciones. Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital, Vol. 2, Nº. 2, Pp. 66-90. https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3068/2849 DOI: https://doi.org/10.25267/COMMONS.2013.v2.i2.03

Marín, P. (2020). The communication of social causes in times of Instagram. An analysis of its effect on society. IROCAMM-International Review Of Communication And Marketing Mix. Pp. 47-60 DOI: 10.12795/IROCAMM.2020.v01.i03.04 DOI: https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2020.v01.i03.04

Martínez, G. (2004). Internet y ciudadanía: procesos de producción de representaciones sociales de ciudadanía en tiempos de globalización. Actas del Congreso Latin American Studies Association. PP. 181-200 https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/25341

Olmedo, S. (2012). La e-globalizacióin de la Comunicación: redes sociales y ciberactivismo, apuestas para la acción social. En VV.AA. La Universidad y nuestros mayores. Universidad de Málaga. Pp.242-248

Pérez, M. E. (2019). La participación ciudadana de los movimientos socioambientales en América Latina. Revista Colombiana de Sociología, 42(1) http://dx.doi.org/10.15446/rcs.v42n1.73023 DOI: https://doi.org/10.15446/rcs.v42n1.73023

Porcelli, A.M. (2020). El valor de las redes sociales en el progreso de los objetivos de desarrollo sostenible. Lex Social. Revista jurídica de los Derechos Sociales. Vol. 10. Nº2. Pp. 595-630 https://doi.org/10.46661/lexsocial.5078 DOI: https://doi.org/10.46661/lexsocial.5078

Rigal, L. (2011). Gramsci, Freire y la educación popular: a propósito de los nuevos movimientos sociales. https://studylib.es/doc/286094/rigal---gramsci-freire-y-la-educación-popular

Ruiz, I., Ruiz, M.J., & Álvarez, A. (2021). Las pautas de comunicación digital de los principales movimientos ciudadanos en Málaga (España) en el periodo 2018-2019. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, vol. 28, https://doi.org/10.29101/crcs.v28i0.14303 DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v28i0.14303

Segura, A. G., Paniagua, F. J. & Fernández, M. (2020). Metodología para evaluar la comunicación universitaria en Facebook y Twitter. Revista Prisma Social, (28), Pp. 127–144. https://revistaprismasocial.es/article/view/3357

Segerberg, A. (2017). Online and Social Media Campaigns For Climate Change Engagement. Oxford Research Encyclopedia of Climate Science. Oxford University Press. https://acortar.link/e638ZR DOI: https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228620.013.398

Vargas, J. G. (2006). Nuevos movimientos sociales ambientales en México. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, vol. 10, núm. 1, Pp. 37-54 https://acortar.link/e638ZR

VV.AA (2021). Estudio de redes sociales 2021. IAB Spain. https://acortar.link/e638ZR

Published

2022-11-17

How to Cite

Monedero Morales, C. del R., & Martín Martín, F. . (2022). Digital social networks as tools of citizen movements: Case study of facebook and the enviromental cause. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 12(3), 1–11. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3744