Digital social networks as tools of citizen movements
Case study of facebook and the enviromental cause
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3744Keywords:
citizenship, communication, environment, Facebook, strategyAbstract
Ante el expolio medioambiental derivado del auge del turismo en el sur de España surgen una serie de colectivos que promueven la defensa del patrimonio natural. En Málaga, capital de la “Costa del Sol”, se han detectado ocho plataformas ciudadanas que utilizan herramientas digitales para amplificar sus demandas. Este estudio analiza la estrategia utilizada por estos movimientos con el objetivo de valorar la planificación que hacen de su presencia en Facebook. La metodología empleada ha sido el análisis de contenido de esta red social y el análisis cualitativo de los resultados, así como entrevistas semiestructuradas a los responsables de estos colectivos.
Downloads
References
Castells, M. (Octubre 2000). Internet y la Sociedad Red. [Discurso principal]. Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Barcelona http://www.manuelcastells.info/es/academic-addresses-and-distinguished-lectures?page=14
García, J. A., & Arias, F. (2016). Géneros periodísticos en los formatos visuales de Twitter: una propuesta de tipología. Textual & Visual Media, 9, Pp. 101–132. http://textualvisualmedia.com/images/revistas/9/articulos/generospe.pdf
Gohn, M. (1990). Movimentos sociais: balanços e perspectivas. Edições Loyola
Habegger, S. (2008). La cartografía del territorio como práctica participativa de resistencia. Procesos en metodologías implicativas, dispositivos visuales y mediación pedagógica para la transformación social. [Doctoral Thesis]. Universidad de Málaga. http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/17678961.pdf
Herrera Damas, S., & Requejo Alemán, J. (2015). Perspectivas La gran asignatura pendiente para los diarios en Twitter. Telos, Pp. 1–13. https://acortar.link/e638ZR
Iranzo, A., & Farné, A. (2014). Herramientas de comunicación para el tercer sector: el uso de las redes sociales por las ONGD catalanas. COMMONS. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital. V. 3, N.2. https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3081 DOI: https://doi.org/10.25267/COMMONS.2014.v3.i2.03
Kenix, L. J. (2007). In search of Utopia: Ananalysis of non-profit web pages, Information. Communication & Society, Vol. 10, Nº 1, Pp. 69-94. DOI: https://doi.org/10.1080/13691180701193085
Luengo, G. (2010). La movilización social en Internet. Eventos organizados a través de la red: ¿Fenómeno lúdico o ciberactivismo? Actas del IV Congreso on-line del Observatorio para la cibersociedad, Cornellá, España.
Lucerga, M. J. (2013). Nuevas herramientas para viejos interrogantes. Contradicciones de la comunicación de las organizaciones. Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital, Vol. 2, Nº. 2, Pp. 66-90. https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3068/2849 DOI: https://doi.org/10.25267/COMMONS.2013.v2.i2.03
Marín, P. (2020). The communication of social causes in times of Instagram. An analysis of its effect on society. IROCAMM-International Review Of Communication And Marketing Mix. Pp. 47-60 DOI: 10.12795/IROCAMM.2020.v01.i03.04 DOI: https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2020.v01.i03.04
Martínez, G. (2004). Internet y ciudadanía: procesos de producción de representaciones sociales de ciudadanía en tiempos de globalización. Actas del Congreso Latin American Studies Association. PP. 181-200 https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/25341
Olmedo, S. (2012). La e-globalizacióin de la Comunicación: redes sociales y ciberactivismo, apuestas para la acción social. En VV.AA. La Universidad y nuestros mayores. Universidad de Málaga. Pp.242-248
Pérez, M. E. (2019). La participación ciudadana de los movimientos socioambientales en América Latina. Revista Colombiana de Sociología, 42(1) http://dx.doi.org/10.15446/rcs.v42n1.73023 DOI: https://doi.org/10.15446/rcs.v42n1.73023
Porcelli, A.M. (2020). El valor de las redes sociales en el progreso de los objetivos de desarrollo sostenible. Lex Social. Revista jurídica de los Derechos Sociales. Vol. 10. Nº2. Pp. 595-630 https://doi.org/10.46661/lexsocial.5078 DOI: https://doi.org/10.46661/lexsocial.5078
Rigal, L. (2011). Gramsci, Freire y la educación popular: a propósito de los nuevos movimientos sociales. https://studylib.es/doc/286094/rigal---gramsci-freire-y-la-educación-popular
Ruiz, I., Ruiz, M.J., & Álvarez, A. (2021). Las pautas de comunicación digital de los principales movimientos ciudadanos en Málaga (España) en el periodo 2018-2019. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, vol. 28, https://doi.org/10.29101/crcs.v28i0.14303 DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v28i0.14303
Segura, A. G., Paniagua, F. J. & Fernández, M. (2020). Metodología para evaluar la comunicación universitaria en Facebook y Twitter. Revista Prisma Social, (28), Pp. 127–144. https://revistaprismasocial.es/article/view/3357
Segerberg, A. (2017). Online and Social Media Campaigns For Climate Change Engagement. Oxford Research Encyclopedia of Climate Science. Oxford University Press. https://acortar.link/e638ZR DOI: https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228620.013.398
Vargas, J. G. (2006). Nuevos movimientos sociales ambientales en México. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, vol. 10, núm. 1, Pp. 37-54 https://acortar.link/e638ZR
VV.AA (2021). Estudio de redes sociales 2021. IAB Spain. https://acortar.link/e638ZR
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who publish in this journal accept the following terms:
- Authors will keep the moral right of the work and they will transfer the commercial rights.