Visual Ethnography and Childhood

Photography and Visual Archive in Educational Research

Authors

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3153

Keywords:

Photoethnography , Childhood, Photovoice, Photoactivism, Visual Archive, Arts-Based Educational Research

Abstract

Ethnography, photography, and education have a lot in common when we talk about childhood. This article aims to reflect on possible dialogues and connections between these three elements. The methodology to achieve this combines a powerful bibliographic review, visual documentation, and analysis of real and updated experiences that involve children as an active participant in the research. The conclusions obtained defend artistic language and visual narratives as an effective part of ethnographic research. In this way, we will focus on the role of childhood within the photographic visual archive and its transition from object to subject of study capable and eager to tell its own story in the first person.

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Author Biographies

Carla Álvarez-Barrio, Universidad de A Coruña

Graduada en Educación Infantil por la Universidade de A Coruña (2015-2019) y en Máster en Investigación e Innovación de Didácticas específicas (2019-2020) contando con Premio Extraordinario (2021). Forma parte del grupo de investigación Arte-Facto de la Universidade de A Coruña, realizando su tesis sobre Arte Contemporáneo e Infancia en el Doctorado Internacional de Equidad e Innovación. 

José María Mesías-Lema, Universidad de A Coruña

Profesor Titular de Artes Visuales y Educación en la Universidad de A Coruña. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Premio extraordinario y Premio nacional Fin de Carrera. Coordinador del Grupo de Investigación www.arte-facto.org. Miembro del colectivo artístico Communiars www.communiars.org

Ha impartido más de 100 conferencias y comunicaciones, y como ponente invitado en congresos internacionales en Buenos Aires (2006), Frankfurt (2007), Valencia (2007), Beja-Portugal (2008) Barcelona (2008), Vitoria-Brasil (2013), Lisboa (2015), Badajoz, Braga y Lekeitio (2017), Sevilla (2018), Aspe (2019), Granada (2020). Profesor invitado del posgrado internacional “Especialización en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía” de la Organización de los Estados Iberoamericanos, del Doctorado con Mención de Calidad "Artes Visuales y Educación" de la Universidad de Granada y del Máster de "Literatura, Cultura y Diversidad" de la UDC. ​

Ha realizado estancias de investigación y cooperación en New York, CSIC-Alicante, Brasil, Oporto, Londres, India y Grecia. Sus líneas de investigación y acción docente se basan en la formación inicial y continua del profesorado para una Educación Artística sensible: activismo, arte contemporáneo e investigación educativa basada en las artes desde una visión vivencial de los procesos artísticos en el aula. Autor de 4 libros, 20 artículos en revistas científicas de impacto y 15 capítulos de libro. Participó como investigador en más de 15 proyectos financiados por la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional y desarrollo - AECID, el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma de Galicia. En la actualidad es director de 7 tesis doctorales. ​

Su trabajo artístico se mueve entre el diseño gráfico, la ilustración y la fotografía, siendo autor de más de 50 portadas de revistas y libros.Ha comisariado 8 exposiciones en diferentes institiuciones culturales y museísticas: CGAC-Centro Galego de Arte Contemporánea, MAC-Museo de Arte Contemporáneo, NORMAL, Ágora y Fundación Luís Seoane, entre otras.

Ha sido Vicedecano de Relaciones Internacionales (2010-2012) y Adjunto al Vicerrectorado de Estudiantes, Deportes y Cultura de la UDC (2012-2016) dirigiendo el centro de intervención artística NORMAL www.istoenormal.org y el Servicio de Asesoramiento y Promoción del Estudiante, y Subdirector de la Cátedra Inditex de Cultura en la Universidad de Dhaka-Bangladesh (2019). Desde el 2010 hasta la actualidad es el coordinador del Itinerario de Artes Plásticas y Visuales del Máster de Educación Secundaria.

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Published

2022-05-24

How to Cite

Álvarez-Barrio, C., & Mesías-Lema, J. M. (2022). Visual Ethnography and Childhood: Photography and Visual Archive in Educational Research. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 9(2), 267–287. https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3153

Issue

Section

Research articles