Mujeres ilustradoras en Instagram: Las influencers digitales más comprometidas con la igualdad de género en las redes sociales

Autores/as

  • María Teresa Martín García Universidad de Salamanca
  • María Yolanda Martínez Solana Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v6.1889

Palabras clave:

Feminismo, Redes sociales, Influencers digitales, Género, Instagramers, Cultura digital

Resumen

En los últimos años ha surgido un nuevo fenómeno digital, ligado al desarrollo de las redes sociales: los influencers; una corriente muy vinculada al ámbito de la moda femenina y que ha terminado por reforzar los estereotipos sexistas existentes. Al mismo tiempo, ha cobrado fuerza una corriente feminista, encabezada por mujeres millennials (en muchos casos artistas) que quieren visibilizar a las mujeres reales y que aprovechan su influencia en Instagram para reivindicar la igualdad de género. En este trabajo se analiza el trabajo y las principales aportaciones de las instagramers feministas más influyentes, en contraposición con las instagramers de moda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Collazo, S. (2016). Influencer marketing: Cómo establecer relaciones eficaces. Ipmark: Información de publicidad y marketing. 828, 44-45.

De la Cal, C. (2014). Mujer, moda y revistas en el siglo XXI: it girls, egobloggers y Street style, 30.

Gallart, V. (2014). Irresistibles. 100 años de it girls en la moda. GRIJALBO ILUSTRADOS.

Gallego Juana. (1990). Mujeres de papel: de ¿Hola! a Vogue, la prensa femenina en la actualidad. Barcelona: Icaría.

Katz, E. Y Lazarsfeld, P. (1955). Personal Influence: The Part Played by People in the Flow of Mass Communications. UK: Routledge

Maeso, N. (2016), La construcción identitaria en la red, como lugar de residencia desde las prácticas artísticas ciber feministas y el activismo digital. Mujeres e Investigación. Aportaciones interdisciplinares: VI Congreso Universitario Internacional "Investigación Y Género". 431-444.

Marrades, M. I. (1978) Feminismo, prensa y sociedad en España. Papers: Revista de sociología, 89-134. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/papers/v9n0.1001

Martínez, P. y Gaona, C (2016). Límites jurídicos de la publicidad en redes socialesFacebook, Instagram y Twitter. La Pantalla Insomne, 2410-2421.

Menéndez, I. (2009). Aproximación teórica al concepto de prensa femenina. Comunicación y sociedad, 2, 277-297.

Riera, S. y Figueras, M. (2012). El modelo de belleza de la mujer en los blogs de moda. ¿Una alternativa a la prensa femenina tradicional? Cuestiones de género: de la igualdad a la diferencia. 7, 157-176. DOI: https://doi.org/10.18002/cg.v0i7.908

Ruiz, J (2017), Millennials y redes sociales: estrategias para una comunicación de marca efectiva. Miguel Hernández Communication Journal, 8, 347-367. DOI: https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i8.196

Descargas

Publicado

2019-02-22

Cómo citar

Martín García, M. T., & Martínez Solana, M. Y. (2019). Mujeres ilustradoras en Instagram: Las influencers digitales más comprometidas con la igualdad de género en las redes sociales . VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 6(2), 59–68. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v6.1889

Número

Sección

Artículos de investigación