Creatividad y Co-Creación en Educación Superior

Ergonomía en el Diseño de Espacios Académicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5853

Palabras clave:

Co-Creación, Creatividad, Diseño de Espacios, Educación Superior, Ergonomía

Resumen

El pensamiento creativo es una habilidad transversal en contextos laborales, educativos y personales. Aunque la creatividad ha sido ampliamente estudiada en términos de definición, medición y entrenamiento, son escasas las investigaciones que la abordan desde la relación con el espacio, la ergonomía y el diseño. Esta investigación propone la creación de un instrumento para el análisis de espacios educativos que promuevan el pensamiento creativo. Mediante un estudio de caso, se recolectó información orientada a identificar y medir aspectos físico-perceptuales y senso-perceptuales de entornos educativos vinculados con actividades creativas. Como resultado, se diseñó la Matriz de Verificación Espacio-Perceptual de Experiencias Educativas. Herramienta que permite evaluar y gestionar condiciones de bienestar como la flexibilidad y la confortabilidad espacial. Esta matriz busca contribuir a la creación de ambientes propicios para la creatividad en el aula, fortaleciendo el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes y docentes a través del diseño consciente del entorno.

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Publicado

2025-09-30

Cómo citar

Palencia Triana, C. A., & Arbeláez Bustos, J. A. (2025). Creatividad y Co-Creación en Educación Superior: Ergonomía en el Diseño de Espacios Académicos. Street Art & Urban Creativity, 11(6), 65–79. https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5853

Número

Sección

Artículos de investigación