Realidad aumentada y nuevas tecnologías aplicadas al turismo cinematográfico en España

Autores/as

  • Yolanda González Osuna

DOI:

https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5793

Palabras clave:

Cine, Turismo, Tecnología, Realidad aumentada, Realidad virtual, Val del Omar

Resumen

Este artículo de investigación pretende analizar el fenómeno del turismo cinematográfico en España, evaluar su impacto en la industria turística del país y proponer cómo las nuevas tecnologías podrían contribuir a su desarrollo. España, famosa por su rica historia cinematográfica y la diversidad de atractivas localizaciones que han sido escenario de numerosas producciones, atrae tanto a cinéfilos como a turistas. A través de un enfoque multidisciplinar, exploraremos los principales destinos cinematográficos de España. Analizamos cómo una aplicación que permita a los turistas visualizar exactamente las secuencias filmadas en una localización concreta puede mejorar su experiencia y aumentar su satisfacción. Evaluaremos los beneficios y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, así como los retos y oportunidades de futuro que presentan. Además, examinaremos cómo el uso de aplicaciones móviles que vinculen las localizaciones cinematográficas con las experiencias generadas por el turismo cinéfilo mejoraría la experiencia del usuario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
16
Visualizaciones
14
Descargas
30
Total
Descargas por formato:
PDF 10 PDF (English) 4

Citas

Alonso-Almeida, M.M. and Ribeiro, C. (2018) Use of Social Media within tourism travel behaviour, Social Networks and Travel Behaviour. Milan.

Alonso-Almeida, M.M. & Ribeiro, C. (2016) Use of social networks on travel decision making, Social Networks and Travel Behaviour 5MC & WGs Meetings, Bucharest.

Alonso-Almeida, M.M. (2018) El nuevo materialismo del siglo XXI: Luces y sombras, Colección Real Academia Europea de Doctores. Barcelona.

Benioff, D., & Weiss, D. B. (Creators). (2011–2019). Game of Thrones [TV series]. HBO.

Bowen, J. & Whalen, E.: (2017). Trends that are changing travel and tourism. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, (6), 592-602. https://doi.org/10.1108/WHATT-09-2017-0045

Dieck, M.C. & Jung, T.H. (2017) Value of augmented reality at cultural heritage sites: A stakeholder approach. Journal of Destination Marketing & Management, 6(2), 110-117. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2017.03.002

González, Y & Barrera, E. (2010). Residuos.Ciudades Creativas

González, Y. (Fotógrafa). (2011). Fotos de lugares de Aguaespejo granadino [Fotos]. España.

Granada Historical Archive. (1954). Repair of the Cuesta Santa Inés «Pilarejo de Agreda» [Documentary unit]. ES.18087.AMGR. Municipal Works Files, Fomento / Obras y Urbanismo.

Hertzfield, E. (2016) Will robots ever replace guestroom mini bars. https:/.ho telmanagement.net/tech/will-robots-ever-replace-guestroom-minibars

Historical Archive of Granada. (1953). File on the budget for the replacement of the Agreda pillar in the Cuesta de Santa Inés [Documentary unit]. EN.18087.AMGR. Signature: C.03157.0244.

Höllerer, T., & Feiner, S. (2004). Mobile augmented reality. En H. A. Karimi (Ed.), Telegeoinformatics: Location-based computing and services (pp. 222-241). Taylor & Francis Books Ltd.

Ivanov, S., Webster, C. and Berezina, K. (2017). Adoption of Robots and Service Auto- mation by Tourism and Hospitality Companies, Revista Turismo & Desenvolvimento, 27/28, 1.501-1.517. https://ssrn.com/abstract=2964308.

Jeng, M.Y., Pai, F.Y. and Yeh, T.M.: (2019). The virtual reality leisure activities experience on elderly people. Applied Research in Quality of Life, 12(1), 49-65. https://doi.org/10.1007/s11482-016-9452-0

Lin, J. (Director). (2013). Fast & Furious 6 [Film]. Universal Pictures.

Mann, S., Furness, T., Yuan, Y., Iorio, J., & Wang, Z. (2018). All Reality (R): Multimediated reality continuum as a multidimensional taxonomy of realities.

Mohanty, P., Hassan, A., & Ekis, E. (2020). Augmented reality for relaunching tourism post-COVID-19: Socially distant, virtually connected. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 12(6), 753-760. https://doi.org/10.1108/WHATT-07-2020-0073

Muñoz-Sajama, M., Aracena-Pizarro, D., Cornejo-Mejias, R., & Navarrete-Álvarez, M. (2018). An augmented reality application for exploring the heritage site «Aldea de San Lorenzo». Ingeniare. Chilean Journal of Engineering, 26(1), 65-76. https://doi.org/10.4067/S0718-33052018000500065

Portalés Ricart, C. (2018). Entornos multimedia de realidad aumentada en el campo del arte [Tesis doctoral, Universitat Politècnica de València]. Repositorio Institucional UPV. https://riunet.upv.es/handle/10251/3402

Presentation-studiodemoscopico (2018) imagen Cotec Available 16 March 2018.

Santos, M.J.: (2017) Regulación legal de la robótica y la inteligencia artificial: retos de futuro Legal regulation of robotics and artificial intelligence: future challenges. Revista Jurídica de la Universidad de León, 4, 25-50. https://doi.org/10.18002/rjule.v0i4.5285

Seo, B. K., Kim, K., & Park, J. I. (2011). Augmented reality-based on-site tour guide: A study in Gyeongbokgung. En R. Koch & F. Huang (Eds.), Computer vision – ACCV 2010 workshops. ACCV 2010. Lecture notes in computer science (pp. 276-285). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-22819-3_28

Trevino, J., & Suzuki-Sakamoto. (2013). Extrapolation of ambisonic recordings from stereo sources. [Conference presentation].

Val del Omar, J. (Director). (1955). Aguaespejo granadino [Film]. España: Productora Independiente.

Publicado

2025-07-01

Cómo citar

González Osuna, Y. (2025). Realidad aumentada y nuevas tecnologías aplicadas al turismo cinematográfico en España. Street Art & Urban Creativity, 11(4), 95–110. https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5793

Número

Sección

Artículos de investigación