Narrativas inmersivas-neurocomunicativas
Del audiovisual a la IA pasando por el videojuego
DOI:
https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5741Palabras clave:
Neurocomunicación, Realidad virtual, Inteligencia artificial, Narrativas inmersivas, Videojuegos, Comunicación mediada, AudiovisualResumen
Este artículo examina la evolución de la neurocomunicación y su impacto en las narrativas inmersivas, desde los medios audiovisuales tradicionales hasta la inteligencia artificial (IA) y los videojuegos. Las tecnologías de realidad virtual (RV), aumentada (RA) y mixta (RM) han enriquecido significativamente la comunicación mediada por pantalla, mejorando la empatía y comprensión en educación, entretenimiento y terapia. Aunque estas tecnologías presentan desafíos tecnológicos y éticos, su capacidad para generar empatía y comprensión profunda es notable. Los videojuegos han introducido la interactividad. La tecnología no puede por sí sola inducir el estado de flujo y aceptación de información que persiguen las narrativas inmersivas, pero puede facilitar las condiciones neurológicas y psicológicas para la inmersión del público en el mensaje y la experiencia. En conclusión, las bases psicológicas de la neurocomunicación seguirán impactando cómo percibimos la comunicación mediada por IA y la narrativa inmersiva en ficción y periodismo.
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