Turismo y marca Bogotá
Estudio asociativo desde la percepción del visitante extranjero
DOI:
https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5737Palabras clave:
Marca ciudad, Marca Bogotá, Mercadeo de ciudad, Turismo, Marca regionalResumen
El desarrollo una marca de ciudad se estructura a través de un proceso sinérgico que involucra y promueve factores socioeconómicos, creativos, locales y nacionales. Además, tienen que ser la base para un posicionamiento tanto en los residentes como a en los potenciales visitantes en calidad de turistas o inversores. El presente estudio tuvo por objeto identificar las percepciones hacia la ciudad de Bogotá por parte de los visitantes extranjeros y posibles relaciones con la edad y el género, en coherencia con el concepto de marca ciudad. Se realizó un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo y asociativo a través de encuestas a 500 extranjeros que visitaron la ciudad de Bogotá en el año 2023. Se observaron percepciones generales y asociaciones significativas entre los demográficos y factores relacionados con los elementos que componen el concepto de marca ciudad. Se discuten resultados y plantean recomendaciones, especificando limitaciones y consideraciones para futuros estudios sobre la
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
31
Visualizaciones
|
14
Descargas
|
45
Total
|
Citas
Alcaldía de Bogotá, (septiembre, 2024). Bogotá, mi ciudad, mi casa. https://bogota.gov.co/tag/bogota-mi-ciudad-mi-casa
Alcaldía de Bogotá, (septiembre, 2024). En 2024 Bogotá incrementó un 5,6 % la llegada de turistas internacionales. https://bogota.gov.co/internacional/turismo-en-bogota-en-2024-incremento-un-56-la-llegada-de-turistas
Alperytė, I., & Išoraitė, M. (2019). Developing a city brand. Journal of Intercultural Management, 11(4), 1-27. https://doi.org/10.2478/joim-2019-0022 DOI: https://doi.org/10.2478/joim-2019-0022
Amaya, H. (Abril de 2016). La renovación de la marca ciudad de bogotá. Más Poder Local, (27), 12-14.
Anholt, S. (2010). Definitions of Place Branding- Working towards a resolution. Place Branding and Public Diplomacy, 6(1), 1-10. https://doi.org/10.1057/pb.2010.3 DOI: https://doi.org/10.1057/pb.2010.3
Arboleda Castro, M. E., Velasco Cano, C., & Zuluaga Piedrahíta, S. (2021). Marca ciudad para Santiago de Cali mediante la metodología básica de diseño. Revista Sapientía, 13(26), 8-16. https://doi.org/10.54278/sapientia.v13i26.100 DOI: https://doi.org/10.54278/sapienta.v13i26.100
Ávila Campoverde, F., & Ugalde, C. (2020). Instagram la red social con mayor interacción para promocionar destinos turísticos en Ecuador. Investigaciones Turísticas, (19), 50-72. https://doi.org/10.14198/INTURI2020.19.03 DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2020.19.03
Baker, B. (2012). Destination Branding for Small Cities; the Essentials for Successful Place-Branding. New York: Creative Leap Books.
Calvento, M., & Colombo, S. (2009). La marca-ciudad como herramienta de promoción turística ¿Instrumento de inserción nacional e internacional? Estudios y Perspectivas en Turismo, 18, 262-284. http://hdl.handle.net/11336/113855
Carbache Mora, C. A., Delgado Caicedo, Y. L., & Villacis Zambrano, L. M. (2020). Influencias del marketing experiencial para posicionar la marca ciudad en Bahía de Caráquez. Investigación & Negocios, 13(22), 33-42. https://doi.org/10.38147/invneg.v13i22.98 DOI: https://doi.org/10.38147/invneg.v13i22.98
Carrillo Sánchez, L. G., & García Calderón, C. I. (2019). Gestión de la marca Ciudad de México (CDMX) y su impacto económico. Questiones Publicitarias, 24, 77-85. https://doi.org/10.5565/rev/qp.320 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/qp.320
Carrillo Sánchez, L. G., García Calderón, C. I., Cuevas Contreras, T., & Ruiz León, A. A. (2020). Big data en la marca Ciudad de México ante la fragmentación de audiencias. Investigaciones Turísticas, 20, 124-142. https://doi.org/10.14198/INTURI2020.20.06 DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2020.20.06
Casais, B., & Monteiro, P. (2019). Residents’ involvement in city brand co creation and their perceptions of city brand identity: A case study in Porto. Place Branding and Public Diplomacy, 15, 229–237. https://doi.org/10.1057/s41254-019-00132-8 DOI: https://doi.org/10.1057/s41254-019-00132-8
Chan, A. (2022). Brand element: Exploring the effect on city branding. International Journal of Professional Business Review, 7(4), 1-20. https://doi.org/10.26668/businessreview/2022.v7i4.e750 DOI: https://doi.org/10.26668/businessreview/2022.v7i4.e750
Chan, A., Suryadipura, D., & Kostini, N. (2021). City image: City branding and city identity strategies. Review of Integrative Business and Economics Research, 10(Supplementary Issue 1), 330-341.
Creswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications.
Dinnie, K. (2004). Place branding: Overview of an emerging literature. Place Branding, 1(1), 106-110. https://doi.org/10.1057/palgrave.pb.5990010 DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.pb.5990010
Duque, E. J. D., Sánchez-Torres, J. A., & Sanabria, J. S. S. (2022). City brand evolution research and future agenda: bibliometric and science mapping analysis. Heliyon, 8(8). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e10031 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e10031
Duque, I. (2011). Bogotá entre la identidad y el marketing urbano. En Cuadernos de Geografía. Revista Colombiana de Geografía, 20(1), 29-45. DOI: https://doi.org/10.15446/rcdg.v20n1.23065
Durán Alfaro, V., González Arce, J. A., & Mercado Peña, C. (2021). La identidad como eje integrador de una marca ciudad. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (101), 68-89. https://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi101.4086 DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi101.4086
Fok, K. W. K., & Law, W. W. Y. (2018). City re-imagined: Multi-stakeholder study on branding Hong Kong as a city of greenery. Journal of Environmental Management, 206, 1039-1051. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2017.11.045 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2017.11.045
Govers, R., Van’t Klooster, E., & Van Keken, G. (2015). Place branding: Creating a sustainable and competitive city identity. Journal of Urban Studies, 42(1), 103-119. https://doi.org/10.12345/urbanstudies.v42i1.103
Gunta, L., & Birthe, M. (2016) A tale of two re-branded cities: Riga, Latvia and Aarhus, Denmark. Social and Behavioral Sciences, 231, 208–215. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.09.093 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.09.093
Hernandez-Sampieri, R., & Mendoza, C., (2018). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
Instituto Distrital de Turismo (septiembre, 2024). Boletín cifras de turismo en Bogotá. https://www.idt.gov.co/es/sitbog
Invest in Bogotá. (2014). Marca ciudad. https://es.investinbogota.org/marca-ciudad
Kavaratzis, M., & Ashworth, G. J. (2007). Partners in coffeeshops, canals and commerce: Marketing the city of Amsterdam. Cities, 24(1), 16–25. https://doi.org/10.1016/j.cities.2006.08.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cities.2006.08.007
Kim, S., & Jun, J. (2016). The impact of event advertising on attitudes and visit intentions. Journal of Hospitality and Tourism Management, 29, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2016.04.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2016.04.002
Kotler, P., & Gertner, D. (2002). Country as brand, product and beyond: a place marketing and brand management perspective. Journal of Brand Management, 9, 249-26. https://doi.org/10.1057/palgrave.bm.2540076 DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.bm.2540076
Kumar, V. (2016). Examining the role of destination personality and self-congruity in predicting tourist behavior. Tourism Management Perspectives, 20, 217-227. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2016.09.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2016.09.006
Li, Y., Li, J., & Chen, C. (2020). Exploring business owners' engagement behavior for promoting regional brands in China. Journal of Brand Management, 27(4), 451-466. https://doi.org/10.3390/su151411329 DOI: https://doi.org/10.3390/su151411329
Marroquín-Ciendúa, F., Medina-Labrador, M., Hurtado Méndez, L. C., Mora Hernández, L. P., & Puentes Guzmán, C. N. (2025). Use of UTAUT for analyzing the acceptance and use of electric scooters in the public transport system. Urban, Planning and Transport Research, 13(1). https://doi.org/10.1080/21650020.2025.2458548 DOI: https://doi.org/10.1080/21650020.2025.2458548
Marroquín-Ciendúa, F., Rodríguez-Martínez, G., & Gómez, J. S. (2024). Advertising recall and perceptions of Cartagena as tourist destination: a relational study. Communitas, 29, 113-127. https://doi.org/10.38140/com.v49i.8927 DOI: https://doi.org/10.38140/com.v49i.8927
Martínez Puche, A., Rodríguez Rodríguez, G., & Martínez Roget, F. (2009). Turismo y desarrollo local en un contexto globalizado. Editorial Netbiblo.
Medina-Labrador, M., Marroquín-Ciendúa, F., Bonelo, J. G., Gómez, D. M., & Betancourt, M. V. P. (2024). Obstacles, social norms and communication to improve service in mass transport. An analysis in bogotá’s bus rapid transit system. Pakistan Journal of Life and Social Sciences (PJLSS), 22(2), 100503-100516. https://doi.org/10.57239/PJLSS-2024-22.2.00795 DOI: https://doi.org/10.57239/PJLSS-2024-22.2.00795
Mogollón, J. M. H., González, B. S. P., & Cerro, A. M. C. (2020). Aplicación del enfoque experiencial a la innovación de marketing de destinos turísticos. Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 30(77), 63–76. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n77.87429 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v30n77.87429
Ondiviela, J. A. (2020). Beyond SmartCities: How to Create an Attractive City for Talented Citizens. Kult-ur, 7(13), 205–232. https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2020.7.13.8 DOI: https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2020.7.13.8
Özder, C. G. A. (2022). Tourism advertising and destination image building through cultural heritage in Croatia: A comparative study of Dubrovnik and split. En I. Krom (ed.) Handbook of Research on Global Perspectives on International Advertising (pp. 208–232). IGI Global Scientific Publishing. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9672-2.ch011 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9672-2.ch011
Paleologos, E. K., Caratelli, P., & El Amrousi, M. (2016). Waste-to-energy: An opportunity for a new industrial typology in Abu Dhabi. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 55, 1260-1266. https://doi.org/10.1016/j.rser.2015.07.098 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rser.2015.07.098
Pasquinelli, C., Trunfio, M., Bellini, N., & Rossi, S. (2022). Reimagining urban destinations: Adaptive and transformative city brand attributes and values in the pandemic crisis. Cities, 124, 103621. https://doi.org/10.1016/j.cities.2022.103621 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cities.2022.103621
Piehler, R., Roessler, A., & Burmann, C. (2021). The role of leadership and communication in internal city branding. Journal of Product & Brand Management, 30(6), 854-865. https://doi.org/10.1108/JPBM-05-2020-2912 DOI: https://doi.org/10.1108/JPBM-05-2020-2912
Ritchey, F. J. (2008). Estadística para las Ciencias Sociales. El potencial de la imaginación estadística. Editorial McGraw-Hill/Interamericana.
Riza, M., Doratli, N., & Fasli, M. (2012). City Branding and Identity. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 35(2012), 293–300. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.02.091 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.02.091
Sidorenko, P., & Garrido, P. (2021). Comunicación y publicidad del turismo sostenible en la construcción de la marca ciudad. El caso de la certificación internacional «Biosphere Tourism» en España. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 12(1), 15-28. https://doi.org/10.14198/MEDCOM000015 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM000015
Silva, F. M., Albuquerque, H., Ramazanova, M., Chavez, G., Mariaca, C., & Muñoz Reyes, C. (2022). The importance of the brand to promote tourist destinations: The cases of Porto (Portugal) and La Paz (Bolivia). En J.V., Carvalho, A., Abreu, P., Liberato & A., Peña (eds.) Advances in Tourism, Technology and Systems. Smart Innovation, Systems and Technologies (vol. 345). Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-99-0337-5_54 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-99-0337-5_54
Sucasaire Pilco, J., (2022) Orientaciones para la selección y el cálculo del tamaño de la muestra de investigación. https://hdl.handle.net/20.500.12390/3096
Taecharungroj, V., Muthuta, M., & Boonchaiyapruek, P. (2019). Sustainability as a place brand position: A resident-centric analysis of the ten towns in the vicinity of Bangkok. Place Branding and Public Diplomacy, 15(4), 210-228. https://doi.org/10.1057/s41254-019-00127-5 DOI: https://doi.org/10.1057/s41254-019-00127-5
Tarman, H. A., Soleh, M. S., Arisman, A., & Rahmat, T. A. (2019). Leveraging brand equity by applying brand communication and forming city branding based on unique selling proposition: A case of crafts city. International Journal of Business and Administrative Studies, 5(2), 74-83. https://doi.org/10.20469/ijbas.5.10003-2 DOI: https://doi.org/10.20469/ijbas.5.10003-2
Tran, N. L., & Rudolf, W. (2022). Social Media and Destination Branding in Tourism: A Systematic Review of the Literature. Sustainability, 14(20), 13528. https://doi.org/10.3390/su142013528 DOI: https://doi.org/10.3390/su142013528
Uskokovic, L. (2020). Creating a city brand as a tourist destination in the selected countries of the Adriatic region. Transformations in Business & Economics, 19(1), 155-165.
Vargas Olarte, C. E. (2012). City marketing y deporte. Criterio Libre Jurídico, 9(2), 57–94. https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2 Julio-Di.733
Vila López, N., Kuster Boluda, I., & Marín Aguilar, J. (2016). Do experiential events create city brand? Review of Business Management, 18(60), 191–206. https://doi.org/10.7819/rbgn.v18i60.2536 DOI: https://doi.org/10.7819/rbgn.v18i60.2536
Ye, L., & Björner, E. (2018). Linking city branding to multi-level urban governance in Chinese mega-cities: A case study of Guangzhou. Cities, 80, 29-37. https://doi.org/10.1016/j.cities.2017.10.018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cities.2017.10.018
Yu, E., & Kim, J. (2020). The relationship between self-city brand connection, city brand experience, and city brand ambassadors. Sustainability, 12(3), 982. https://doi.org/10.3390/su12030982. DOI: https://doi.org/10.3390/su12030982
Zenker, S., & Martin, N. (2011). Measuring success in place marketing and branding. Place Branding and Public Diplomacy, 7(1), 32-41. https://doi.org/10.1057/pb.2011.5 DOI: https://doi.org/10.1057/pb.2011.5
Zenker, S., Petersen, S., & Aholt, A. (2009). Development and implementation of the citizen satisfaction index (CSI): Four basic factors of citizens’ satisfaction. Universität Hamburg, Tor zur Wel t der Wissenschaft: Hamburg.
Zha, J., & Song, Y. (2019). Green city branding: Perceptions of multiple stakeholders. Journal of Place Management and Development, 12(3), 380-396. https://doi.org/ https://doi.org/10.1108/jpbm-07-2018-1933 DOI: https://doi.org/10.1108/JPBM-07-2018-1933
Zhang, Y., & Lai, C. G. (2023). Impact of social network sites on developing brand communication in Xian city. International Journal of Communication Networks and Information Security, 15(3), 261-272. https://doi.org/10.17762/ijcnis.v15i3.6269 DOI: https://doi.org/10.17762/ijcnis.v15i3.6269
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).