Arte contemporáneo en el periódico El País: Doble análisis de los contenidos

Comparación de resultados usando el método Stempel y el análisis computacional con programación en Python

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5729

Palabras clave:

Arte contemporáneo, Periódico, El País, Stempel, Cuantitativo, Estudios automatizados, Phyton, Webscrapping, Ciencia de datos

Resumen

La presente investigación confirma la coincidencia de un análisis doble repetido de los contenidos de arte contemporáneo en el periódico El País, usando en primer lugar la metodología Stempel y, en segundo, su automatización con técnicas de web scraping mediante programación en lenguaje Phyton. A la espera de sistemas completamente autónomos de IA que hagan posible un seguimiento instantáneo de los contenidos de un sistema informativo, ambos enfoques confirman que –cuando se cumple un siglo del tradicionalmente aceptado como nacimiento del arte contemporáneo (Duchamp, 2017)– existe una escasa representación del arte actual en un medio de comunicación icónico y referente en España, como es el analizado, para un año estadísticamente estándar, frente, a las informaciones de la sección de Deportes y otras categorías culturales, como Cine y Series, de ese mismo medio. Además, se detecta un uso de vocabulario hiperbólico y materialista en la representación periodística del arte actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
47
Visualizaciones
29
Descargas
76
Total
Descargas por formato:
PDF 15 PDF (English) 14

Citas

Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Akal.

Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. Fondo de Cultura Económica de España.

Bauman, Z. (2018). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica de España.

Berelson, B. (1952). Content Analysis in Comunication Research. Free Press.

Dans, E. (2012). Resistencia al cambio. En J.L. Orihuela (Ed.), 80 claves sobre el futuro del periodismo (pp. 56-57). Anaya Multimedia.

Davis, F. J. & Turner, L. W. (1951). Sample Efficiency in Quantitative Newspaper Content Analysis. Public Opinion Quartely, 15(4), 762-763. https://doi.org/10.1086/266358 DOI: https://doi.org/10.1086/266358

Dimaggio, P., Nag, M. & Blei, D. (2013). Exploiting affinities between topic modeling and the sociological perspective on culture: Application to newspaper coverage of U.S. government arts funding. Poetics, 41(6), 570-606. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2013.08.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.poetic.2013.08.004

Fernández-Costa, R. (2021). Del escándalo al duelo: análisis de las tendencias informativas sobre el arte contemporáneo en la prensa online [unpublished Doctoral Thesis]. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Fernández del Moral, J. (ed.) (2007). El análisis de la información televisiva: hacia una medida de la calidad periodística. Dosat.

Galtung, J. & Ruge, M. H. (1965). The Structure of Foreign News. Journal of Peace Research, 2(1), 64-91. https://www.jstor.org/stable/423011 DOI: https://doi.org/10.1177/002234336500200104

Groys, B. (2014). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Caja Negra. DOI: https://doi.org/10.12795/astragalo.2015.i20.15

Guallar, J. (2012). Las hemerotecas de la prensa digital. Análisis de diarios españoles [Doctoral Thesis]. Universitat de Barcelona. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2012.nov.06

Guasch, A. M. (2007). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza Editorial.

Hester J.B. & Dougall E.K. (2007). The Efficiency of Constructed Week Sampling for Content Analysis of Online News. J&MC Quarterly, 84(4), 811- 824. https://doi.org/10.1177/107769900708400410 DOI: https://doi.org/10.1177/107769900708400410

Holsti, O. R. (1969). Content analysis for the social sciences and humanities. Addison Wesley.

IAB (2017). Estudio Anual de Medios de Comunicación Online. https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-de-redes-sociales-2017/

Jensen, K. B. (2014). La comunicación y los medios. Metodología de investigación cualitativa y cuantitativa. Fondo de Cultura Económica.

Jones, R. L., & Carter, R. E., Jr. (1959). Some procedures for estimating «news hole» in content analysis. The Public Opinion Quarterly, 23(3), 399–403. https://www.jstor.org/stable/2746391 DOI: https://doi.org/10.1086/266892

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.

Kristensen, N. N., & From, U. (2015). Cultural Journalism and Cultural Critique in a Changing Media Landscape. Journalism Practice, 9(6), 760-772. https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1051357 DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1051357

Lozano, J. & Martín, M. (Coords.) (2018). Documentos del presente: una mirada semiótica. Lengua de Trapo. DOI: https://doi.org/10.3917/s.ldt.lozan.2019.01.0000b

Luhmann, N. (2005). El arte de la sociedad. Editorial Herder y UIA.

Luhmann, N. (2000). La realidad de los medios de masas. Anthropos.

Python Software Foundation. Python Language Reference, versión 3.7.4. http://www.python.org

Purhonen, S., Heikkilä, R., Hazir, I. K., Lauronen, T., Fernández, C., Gronow, J. (2019). Enter Culture, Exit Arts? The Transformation of Cultural Hierarchies in European Newspaper Culture Sections, 1960–2010. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315183404

Riffe, D., Aust, C. & Lacy, S. (1993). The Effectiveness of Random, Consecutive Day and Constructed Week Sampling in Newspaper Content Analysis. Journalism & Mass Communication Quartlerly, 70(1), 133-139. https://doi.org/10.1177/107769909307000115 DOI: https://doi.org/10.1177/107769909307000115

Rodríguez Pastoriza, F. (2006). Periodismo cultural. Síntesis.

RStudio Team (2020). RStudio: Integrated Development for R. RStudio. PBC. http://www.rstudio.com/

Stempel, G. H. (1952). Sample Size for Classifying Subject Matter in Dailies. Journalism Quarterly, 29(3), 333-334. DOI: https://doi.org/10.1177/107769905202900312

Stempel, G. H. & Westley, B. H. (1989). Research methods in mass communication. Prentice Hall.

Tilles, D. (2016). The Use of Quantitative Analysis of Digitised Newspapers to Challenge Established Historical Narratives. Roczniki Kulturoznawcze Journal, 7(1), 83-97. https://doi.org/10.18290/rkult.2016.7.1-4 DOI: https://doi.org/10.18290/rkult.2016.7.1-4

UNESCO (2009). Marco de estadísticas culturales (MEC) de la UNESCO 2009. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000191063

Publicado

2025-07-01

Cómo citar

Fernández-Costa O’Dogherty, R., Calvo, E., & Sotelo González, J. (2025). Arte contemporáneo en el periódico El País: Doble análisis de los contenidos: Comparación de resultados usando el método Stempel y el análisis computacional con programación en Python. Street Art & Urban Creativity, 11(4), 111–121. https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5729

Número

Sección

Artículos de investigación