Estética urbana de Madrid como escenario fílmico del cine quinqui
DOI:
https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5728Palabras clave:
Cine quinqui, Ciudad, Escenario, Ciudad y cine, Narrativa, EstéticaResumen
Esta investigación analiza el cine quinqui y su representación de la ciudad mediante un enfoque narrativo interrelacional. La investigación elabora aquellas características que articulan un modo de representación urbano asociado al cine quinqui. Se selecciona una muestra del cine quinqui para estudiar la construcción de la ciudad, destacando las diferencias tipológicas y topológicas de sus escenarios en los relatos “Deprisa, deprisa”, “Navajeros”, “Chocolate” y “Maravillas”. Estas películas reflejan un Madrid en expansión arquitectónica e inmobiliaria en la que el descampado figura como una constante. La creación del personaje quinqui resulta intrínseca a la urbe que habita, pero en la que, paradójicamente, no tiene sitio. Esta tesis nutrirá buena parte de la estética distópica del cine quinqui de la Transición al mostrar una ciudad que alberga una juventud desconectada de la generación precedente.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
6
Visualizaciones
|
3
Descargas
|
9
Total
|
Citas
Adam, F. (2016). La ciudad imaginada, el cinema locativo. En F. García García, M. L. García Guardia y E. Taborda-Hernández IV Congreso Internacional Ciudades Creativas (pp. 25-35). Madrid, España. https://repositorio.ucp.pt/bitstream/10400.14/30010/1/305990626-Actas-IV-Congreso-Internacional-Ciudades-Creativas-Tomo-I.pdf
Aertsen, V. (2023). Espacio fílmico, denuncia social y memoria urbana: imágenes de Vallecas en el cine quinqui madrileño (1977-1981). L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 36, 107-123. https://doi.org/10.63700/1070
Alvarado, C. F., y Escobar, W. (2019). Metafora y metonimia: Estrategias retoricas de organizacion narrativa. Analisis de caso en el cine clasico y posmoderno. Signa: Revista de la Asociación, 28, 373-399. Española de Semiótica. https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25058
Antoniazzi, S. (2019). La ciudad filmada: cine, espacio e historia urbana. Biblio3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 24, 1-29. https://doi.org/10.1344/b3w.0.2019.27278
Castelló, J. (2018). Cine quinqui. La pobreza como espectáculo de masas. Filmhistoria, (28), 113-128. https://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/28319
Carretero, G. (1980). Chocolate [Film]. Bermúdez de Castro P.C.
Chatman, Seymour. (1990). Historia y discurso. Paidós.
CClift, B. C. (2020). The Uses of Running: Urban Homelessness, Creative Initiatives, and «Recovery» in the Neoliberal City. Sociology of Sport Journal, 37(2), 96-107. https://doi.org/10.1123/ssj.2019-0059
Codesido-Linares, V., García, F. G., & Guardia, M. L. G. (2022). Representación de Madrid y Barcelona en los discursos fílmicos de la Transición española. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review/Revista Internacional de Cultura Visual, 9(1), 123-135. https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3192
De la Iglesia, E. (1980). Navajeros [Film]. Figaró Films.
De la Loma, J. A. (1977). Perros callejeros [Film]. Profilmes.
Dickens, C. (2013). Oliver Twist. Cucaña.
Doğu, T., & Sönmez, S. (2017). Curating urban memories in connecting communities. SAUC - Street Art and Urban Creativity (repository), 3(1), 73 - 84. https://doi.org/10.25765/sauc.v3i1.66
FIC-MATUR. (2022). La ficción audiovisual en la Comunidad de Madrid: lugares de rodaje y desarrollo del turismo cinematográfico (H2019/HUM-5788). https://ficmatur.uc3m.es/mapa_ficmatur.html
FlixOlé (s.f.). Las 10 películas ‘quinquis’ que no te puedes perder. https://flixole.com/especial-cine-quinqui/las-10-peliculas-del-cine-quinqui-que-no-te-puedes-perder/
Florido-Berrocal, J. Martín-Cabrera, L. Matos-Martin, E. y Robles-Valencia, R. (2015). Fuera de la ley. Asedios al cine quinqui. Constelaciones.
García Lorca, A. M. (1989). El parque urbano como espacio multifuncional: origen, evolución y principales funciones. Paralelo 37.
González Moratiel, S. 2018. La ciudad y la estética: siete maneras de pensar la belleza. Cuadernos de investigación urbanística, 121, 1-67. https://doi.org/10.20868/ciur.2018.121.3828
Gutiérrez Aragón, M. (1982). Maravillas [Film]. Arándano S. A.
Hopper, D. (1969). Easy Rider [Film]. Columbia Pictures.
Ibáñez Serrador, N. (1976). ¿Quién puede matar a un niño? [Film]. Penta Films.
Imbert, G. (2015). Cine quinqui e imaginarios sociales. cuerpo e identidades de género/quinqui cinema and social imaginaries. body and gender identities. Área abierta, 15(3), 57-67. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n3.48937
Kubrick, S. (1971). La naranja mecánica (A Clockwork Orange) [Film]. Warner Bros.
Larosa, R. (2011). Los cementerios-parque, ¿espacios de sociabilidad transitoria? [Conferencia] IV Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. «Imaginando el espacio: Problemas, prácticas y representaciones», Bahía Blanca, Argentina. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3669
Leal, J. (2018). Música y cine Quinqui. Contextualización y análisis de la banda sonora de las películas de Eloy de la Iglesia: «Navajeros» (1980) y «Colegas» (1982). Cuadernos de Etnomusicología, 11. https://www.sibetrans.com/etno/public/docs/8-julia-leal.pdf
Llorca, J. (2019). El cine como documento de investigación y evidencia de la modernidad urbana. Estado de la cuestión y una propuesta. Dearq, 1(24), 182-190. https://doi.org/10.18389/dearq24.2019.10
López, M. (2020). Aproximaciones teóricas a la relación cine-ciudad: profundizando en la imagen cinematográfica de la ciudad. Revista mexicana de comunicación, 146-147. http://mexicanadecomunicacion.com.mx/wp-content/uploads/2021/08/no146-147_ensayo_l%C3%B3pez_aproximaciones_te%C3%B3ricas_cine_ciudad.pdf
López Sangüesa, J. L. (2017). Política y cine policíaco de la Transición española. Tripodos, 41, 87-100. https://tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/436
Madrid Film Office. (s.f.). Maravillas. https://madridfilmoffice.com/produccion/maravillas/
Mazzariello, G. (2020). A The aesthetic observation - perceptions in the contemporary city. CAP - Public Art Journal, 1(1), 35-37. https://doi.org/10.48619/cap.v1i1.96
Mendo, G. (20 de noviembre de 2017). Los 5 mejores bares de Madrid que sobrevivieron a La Movida. OKDiario.es. https://okdiario.com/viajes/5-bares-madrid-movida-51225
Merlinsky, G., & Serafini, P. (Eds.). (2020). Arte y ecología política. Universidad de Buenos Aires.
Muttaqin, M. Z. (2023). Street Art and the Struggle for Public Space. SAUC - Street Art and Urban Creativity, 9(1), 8 - 11. https://doi.org/10.25765/sauc.v9i1.567
Olaiz, Á. E. (2016). «Cine Quinqui», injusticia y ciudad. SEMIOSFERA, Convergencias y Divergencias Culturales, Segunda Época, 120-134. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/SEM/article/view/3190
Olea, P. (1976). La Corea. José Frade.
Pérez, A. (8 de septiembre de 2021). Las míticas noches de la Malasaña de los 80 y los 90 en el Café Manuela: tertulias, música, poesía, porros y alcohol. OK Diario.es https://www.eldiario.es/madrid/somos/malasana/noticias/miticas-noches-malasana-80-90-cafe-manuela-tertulias-musica-poesia-porros-alcohol_1_8280222.html
Purić, B. (2017). «Kubrick’s Neobaroque Spectacle: An Aesthetic Analysis of Artificiality and Violence in “A Clockwork Orange”». Etnoantropološki Problemi Issues in Ethnology and Anthropology 12 (2):489–503. https://doi.org/10.21301/eap.v12i2.7.
Redondo, F. (2023). «Deprisa, deprisa»: indiferencia y ausencia de futuro entre la Transición y el desencanto. Volvoreta: revista de literatura, xornalismo e historia do cinema, 7, 95-101.
Robles, R. (2016). El quinqui exploitation como fenómeno cinematográfico en España entre 1978-1985. Aspectos formales, temáticos y técnicos. [Tesis Doctoral] Universidad de Málaga, Málaga. http://hdl.handle.net/10630/13330
Ronconi, M. (2020). Representation and Reconstruction of Memories and Visual Subculture. SAUC - Street Art and Urban Creativity, 6(1), 16 - 33. https://doi.org/10.25765/sauc.v6i1.238
Rosado, R. (8 de octubre de 2021). Las mejores películas del cine quinqui. Fotogramas. https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a25366500/cine-quinqui-stars-mejores-peliculas-coleta/
Sánchez Noriega, J. L. (2015). La dialéctica realidad/fabulación en el discurso fílmico de Gutiérrez Aragón. Área abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 15(3), 33-43. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n3.48598
Saura, C. (1981). Deprisa, deprisa [Film]. Elías Querejeta.
Schmidt, V. I., Firpo, L., Vion, D., De Costa Oliván, M. E., Casella, L., Cuenya, L., Blum, G.D. & Pedrón, V. (2010). Modelo Psicobiológico de Personalidad de Eysenck: una historia proyectada hacia el futuro. Revista Internacional De Psicología, 11(02), 1–21. https://doi.org/10.33670/18181023.v11i02.63
Summers, M. (1971). Adiós, cigüeña, adiós [Film].. Kalender Films.
Summers, M. (1973). El niño es nuestro [Film].. Kalender Films.
Tatarkiewicz, W. (2001). Historia de seis ideas. Tecnos.
Trestini, M. L.; Marcano, A. y Talavera, M. (2012). La práctica pedagógica del docente y la tipología de la personalidad de los cuatro temperamentos. Revista Ciencias de la Educación, 22(39), 50-69.
Torres, S. L. (2015). Las contradicciones del cine quinqui en el seno de la reconfiguración del estado neoliberal. En Florido-Berrocal, J. Martín-Cabrera, L. Matos-Martin, E. y Robles-Valencia, R. (Eds.). Fuera de la ley. Asedios al cine quinqui. Constelaciones.
Vega, M. (2020). Geografía urbana y cine quinqui. Subjetivación en torno a la ciudad en Navajeros, de Eloy de la Iglesia. Revista Eviterna, (6), 54–64. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i6.8052
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).