Sostenibilidad de las film commissions
Análisis de medidas medioambientales, económicas y sociales para una producción audiovisual sostenible
DOI:
https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5726Palabras clave:
Rodajes sostenibles, Acciones de participación, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Film Commissions, Producción cinematográfica, Industria audiovisual, TurismoResumen
Las film commissions incorporan directrices de sostenibilidad en la producción de cine y televisión. Como organizaciones que gestionan localizaciones de rodaje y conectan la industria audiovisual con el turismo y el patrimonio cultural, las film commissions ofrecen servicios audiovisuales para producir obras que cumplan con criterios de sostenibilidad en sus tres dimensiones: medioambiental, social y económica. Este estudio analiza los objetivos, indicadores, iniciativas y recursos de las film commissions españolas en materia de desarrollo sostenible. Estas acciones incluyen directrices y recomendaciones, catálogos de buenas prácticas, calculadoras de huella de carbono, acciones formativas, labores de comunicación y difusión y formación para diferentes profesionales del sector audiovisual. Los principales resultados y conclusiones confirman que, a pesar de ciertos avances, es necesario seguir avanzando en materia de legislación, estandarización de criterios de sostenibilidad, apoyo financiero a las producciones sostenibles y, sobre todo, transferencia de conocimientos y habilidades para los profesionales del futuro.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
32
Visualizaciones
|
41
Descargas
|
73
Total
|
Citas
Akehurst, G., Afonso, C., & Gonçalves, H. (2012). Re-examining Green Purchase Behaviour and the Green Consumer Profile: New Evidence. Management Decision, 50(5), 972–988. https://doi.org/10.1108/00251741211227726
Albert, BFI, & Arup (2020). A Screen New Deal. A Route Map to Sustainable Film Production. https://www.arup.com/insights/a-screen-new-deal-a-route-map-to-sustainable-film-production/
Albert Gómez, M. J. (2006). La investigación educativa. Claves teóricas. McGraw-Hill.
Álvarez-Monzoncillo, J. M. (2024). La competitividad del ecosistema audiovisual español. McGraw-Hill.
BAFTA (2023). Albert Annual Review. https://wearealbert.org/2024/08/06/bafta-albert-releases-2023-annual-review
Beeton, S. (2001). Smiling for the Camera: the Influence of Film Audiences on a Budget Tourism Destination. Tourism, Culture and Communication, 3(1), 15–25. https://doi.org/10.3727/109830401108750661
Beeton, S. (2005). Film-Induced Tourism. Channel View Publications.
Bhattacharyya, J., Dash, M. J., Hewege, C., Makam, S. B., & Lim, W. M. (2021). Social and Sustainability Marketing: A casebook for reaching your socially responsible consumers through marketing science. Routledge.
Camacho-Otero, J., Boks, C., & Pettersen, I. N. (2018). Consumption in the Circular Economy: A Literature Review. Sustainability, 10(8), 2758. https://doi.org/10.3390/su10082758
Corvellec, H., Stowell, A. F., & Johansson, N. (2022). Critiques of the Circular Economy. Journal of Industrial Ecology, 26(2), 421–432. https://doi.org/10.1111/jiec.13187
Croy, W. G. (2010). Planning for Film Tourism: Active Destination Image Management. Tourism and Hospitality Planning & Development, 7(1), 21–30. https://doi.org/10.1080/14790530903522598
Dickinson, M., & Harvey, S. (2005). Film Policy in the United Kingdom: New Labour at the Movies. The Political Quarterly, 76(3), 420–429. http://doi.org/10.1111/j.1467-923X.2005.00701.x.
European Audiovisual Observatory (2024). Yearbook 2023/2024 - Key trends. https://www.obs.coe.int/en/web/observatoire/publications
European Commission (2022). The EU blue economy report 2022. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2771/793264
European Film Commissions Network (2025). Green Filming. EUFCN engagement in sustainable filming. https://eufcn.com/green-filming/
Evans, C., Julian, I., & Simon, F. (2020). The Sustainable Future of Video Entertainment from Creation to Consumption. Futuresource Consulting.
Green Screen Interreg Europe (2020). Greening the creative industries: improving policy practices for the European Audiovisual industry. https://projects2014-2020.interregeurope.eu/greenscreen/
KEA-European Commission (2019). Impulse paper on the role of cultural and creative sectors in innovating European industry. https://doi.org/10.2873/509380
Heitmann, S. (2010). Film Tourism Planning and Development—Questioning the Role of Stakeholders and Sustainability. Tourism and Hospitality Planning & Development, 7(1), 31–46. https://doi.org/10.1080/14790530903522606
Huerta-Viso, P. J., Llorca Abad, G., & Canós-Darós, L. (2024). Film-Induced Tourism, Destination Branding and Game of Thrones: A Review of the Peñíscola de Cine Project. Sustainability, 16(1), 186. https://doi.org/10.3390/su16010186
Lopera-Mármol, M., & Jiménez-Morales, M. (2021). Green Shooting: Media Sustainability, A New Trend. Sustainability, 13(6), 3001. https://doi.org/10.3390/su13063001
Lubowiecki-Vikuk, A., Dąbrowska, A., & Machnik, A. (2021). Responsible Consumer and Life-Style: Sustainability insights. Sustainable Production and Consumption, 25(1), 91–101. https://doi.org/10.1016/j.spc.2020.08.007
Márquez-Ballesteros, M. J., García-Moreno, A. E., & Boned Purkiss, J. (2021). Investigaciones audiovisuales para una ciudad creativa y sostenible. En J. Sierra & J. Gomes (eds.), Audiovisual e Industrias Criativas. Presente e Futuro. McGraw Hill, 649–664. https://hdl.handle.net/10630/25899
Martínez Puche, A., & Martínez Puche, S. (2010). El cine como soporte de promoción turística del territorio en un contexto globalizado. Siranda, 1(3), 157–173.
Osácar, E. (2022). Las iniciativas de turismo cinematográfico vinculadas al CETT. En J. Nieto-Ferrando, A. del Rey Reguillo & E. Martín Fuentes (Coord). Turismo inducido por el audiovisual. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 111–131. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.6.p88
Paz Gil, I., Prado Román, A., & Prado Román, M. (2024). Sostenibilidad organizacional. Pirámide.
Roger-Monzó, V. (2022). Audiovisual Industry in Spain: Analysis of Sustainability Transitions. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review, 12(4), 1–13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3768
Sustainable Production Alliance (2021). Carbon Emissions of Film and Television Production. https://greenproductionguide.com/in-action/#pg-2660-6
United Nations (2025). Sustainable Development Goals.
Victory, J. (2015). Green Shoots: Environmental Sustainability and Contemporary Film Production. Studies in Arts and Humanities, 1(1), 54–68. https://doi.org/10.18193/sah.v1i1.6
Wimmer, R. D., & Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación, una introducción a sus métodos. Bosch.
Yin, R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).