Un estudio de las metrópolis europeas en las sinfonías urbanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5709

Palabras clave:

Cine experimental, Cine de vanguardia, Espacio fílmico, Cronotopo, Identidad urbana, Representación de la ciudad, Topología urbana

Resumen

Las sinfonías urbanas, subgénero cinematográfico surgido en la década de 1920, combinan la experimentación artística con el documental para representar poéticamente la vida en la ciudad. Estos filmes se caracterizan por retratar el dinamismo urbano, los espacios y las rutinas cotidianas de las urbes de la época. Esta investigación se centra en la representación de las metrópolis europeas de los años 20, empleando una metodología propia que analiza la ciudad como un espacio fílmico autónomo. El estudio se divide en dos fases: un análisis de contenido de cuatro obras representativas del subgénero, seguido de un análisis textual fílmico. Cada filme construye una identidad urbana única basada en las características geográficas y sociales de su ciudad, evitando monumentos icónicos y enfocándose en el espacio cotidiano. Estas obras desarrollan una narrativa en la que el transcurso de un día y las rutinas urbanas crean un cronotopo específico que estructura el relato cinematográfico.

Citas

Albera, F. (2009). La vanguardia en el cine. Ediciones Manantial SRL

Bordwell, D., Thompson, K. y Smith, J. (2020). Film art. An introduction. McGraw-Hill

Burch, N. (2004). Praxis del cine. Editorial Fundamentos

Carrera, P. y Talens, J. (2018). El relato documental. Editorial Catedra

Casetti, F. y Di Chio, F. (2017). Cómo analizar un film. Espasa Libro S.L.U.

Cavalcanti, A. (Director). (1926). Rien que les heures [Solo las horas] [Filme]. Neo Films

Clair, R. (Director). (1923). Paris qui dort [París dormido] [Filme] Films Diamant

Cuvardic García, D. (2012). El tema de las horas del día desde el costumbrismo hasta el cine vanguardista de las sinfonías urbanas. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 2, 33-49. https://doi.org/10.15517/rfl.v34i2.1277

Deleuze, G. (2018). Los signos del movimiento y el tiempo. Editorial Cactus

De Oliveira, M. (Director). (1930). Duoro, faina fluvial [Duero, trabajo fluvial] [Filme]

Flaherty, R. J. (Director). (1927). Twenty-Four Dollar Island [Isla de los veinticuatro dólares] [Filme]

Franken, M. y Ivens, J. (Directores). (1928). De Brug [El puente] [Filme]. Capi-Holland

Franken, M. y Ivens, J. (Directores). (1929). Regen [Lluvia] [Filme]. Capi-Holland

Gómez, C. y Urbizu, E. (2021). La caja de madera. Estudios sobre puesta en escena cinematográfica. Colección Imprenta Dinámica

Herman G. y Weinberg, H. G. (Directores). (1929). Autumn Fire [Fuego de otoño] [Filme]

Kracauer, S. (2019). Teoría del cine. Editorial Planeta, S.A.

Léger, F. (Director). (1925). Ballet mécanique [Ballet mecánico] [Filme]. Synchro-Ciné

Leyda, J. (Director). (1931). A Bronx Morning [Una mañana en el Bronx] [Filme]

Lorente Bilbao, J. I. (2003). Miradas sobre la ciudad. La sinfonía como representación de la urbe. Zainak, 23, 55-69.

Lus Arana, L.M. (2020). Mass media and the postmodern urban experience. From Metropolis to Blade Runner; from cinema to virtual reality. Culture & History Digital Journal, 9(1). https://doi.org/10.3989/chdj.2020.002

Manuel, C., Gámir Orueta, A. y Aertsen, V. (2022). City and audiovisual fiction: approaches for a geographic analysis. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 95. https://doi.org/10.21138/bage.3328

Martínez Puche, S., y Castro, D. (2022). Urban space and its narrative influence on fictional cinema: an applied methodological proposal. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 95. https://doi.org/10.21138/bage.3301

Ray, M. (Director). (1927). Emak Bakia [Filme]

Ruttman, W. (Director). (1927). Berlin: die Sinfonie der Grosstadt [Berlín, sinfonía de una ciudad] [Filme]. Deutsche Vereins-Film

Sánchez Biosca, V. (2007). Fantasías urbanas en el cine de los años veinte. Lars, 7, 23-25.

Sánchez Vidal, A. (1997). Historia del cine. Historia 16, Información e Historia S.L.

Sancho Rodríguez, A. (2012). La representación de la ciudad: Berlín, sinfonía de una gran ciudad (W. Ruttmann, 1927). Arte y Ciudad – Revista de Investigación, 2, 99-112.

Steiner, R. (Director). (1929). H2O [Filme]

Strand, P. y Sheeler, Ch. (Directores). (1921). Manhattan [Filme]. Kino Video

Tejeda, C. (2008). Arte en fotogramas. Cine realizado por artistas. Ediciones Catedra

Vertov, D. (Director). (1929). Cheloveks Kinoapparatom [El hombre de la cámara] [Filme]. VUFKU

Vigo, J. (Director). (1930). À Propos de Nice [A propósito de Niza] [Filme]

Publicado

2025-02-27

Cómo citar

Barbera Hernández, V. M., & Llerena Fernández, A. (2025). Un estudio de las metrópolis europeas en las sinfonías urbanas. Street Art & Urban Creativity, 11(2), 61–72. https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5709

Número

Sección

Artículos del monográfico