El papel de las Industrias Creativas en la Regeneración Urbana

Un estudio comparativo de Londres y Bogotá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25765/sauc.v11.5687

Palabras clave:

Industrias creativas, Regeneración urbana, Planificación estratégica, Iniciativas municipales, Gentrificación, Londres, Bogotá

Resumen

La regeneración urbana enfrenta importantes retos respecto a las necesidades de los ciudadanos. A nivel mundial, algunas ciudades aplican estrategias de remodelación independientemente de los presupuestos oficiales. Esto representa una oportunidad para que planificadores urbanísticos, responsables políticos y ciudadanos, expresen de forma activa su cultura e identidad urbana de manera responsable.

Este estudio compara metodológicamente los casos de Londres y Bogotá, dos ciudades con culturas e iniciativas ciudadanas singulares. Pese a sus dispares recursos económicos, ambas ciudades han establecido programas municipales que fomentan una economía creativa, utilizando sus industrias para regenerar su tejido urbano y social.

Los casos seleccionados reflejan cómo estas ciudades abordan la regeneración urbana y se convierten en referentes de una identidad en constante evolución. La interacción entre la economía creativa y la regeneración urbana en Londres y Bogotá ilustra la capacidad de las ciudades para promover un sentimiento de pertenencia y cohesión social en sus comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
415
Visualizaciones
62
Descargas
477
Total
Descargas por formato:
PDF 23 PDF (English) 39

Citas

Acosta-Salinas, J. M. (2017). El museo, objeto arquitectónico determinante para el proceso de reconstrucción de un lugar. [Trabajo de Grado] Universodad Católica de Colombia. http://hdl.handle.net/10983/15574

Bauman, Z. (2013). Liquid modernity. John Wiley & Sons.

Bayliss, D. (2007). The Rise of the Creative City: Culture and Creativity in Copenhagen. European Planning Studies, 15(7), 889-903. https://doi.org/10.1080/09654310701356183 DOI: https://doi.org/10.1080/09654310701356183

Chapain, C., & Sagot-Duvauroux, D. (2020). Cultural and creative clusters – a systematic literature review and a renewed research agenda. Urban Research & Practice, 13(3), 300-329. https://doi.org/10.1080/17535069.2018.1545141 DOI: https://doi.org/10.1080/17535069.2018.1545141

Comunian, R., England, L., Faggian, A., & Mellander, C. (2021). The Economics of Talent: Human Capital, Precarity and the Creative Economy. Springer Nature. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-95124-9

Cooper, A. E., Hubbard, P., & Lees, L. (2020). Sold out? The right-to-buy, gentrification and working-class displacements in London. The Sociological Review, 68(6), 1354-1369. https://doi.org/10.1177/0038026120906790 DOI: https://doi.org/10.1177/0038026120906790

Corcillo, P. (2021). Social mixing and the London East Village: Exclusion, habitus and belonging in a post-Olympics neighbourhood. [Phd, Tesis] Birkbeck, University of London. https://eprints.bbk.ac.uk/id/eprint/47107/

DANE. (2022). Octavo reporte Economía Naranja- Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Gobierno de Colombia.

Davidson, M., & Lees, L. (2010). New-build gentrification: Its histories, trajectories, and critical geographies. Population, Space and Place, 16(5), 395-411. https://doi.org/10.1002/psp.584 DOI: https://doi.org/10.1002/psp.584

Deda, W. (2019). DCMS Sectors Economic Estimates 2019: Business Demographics - Headline Release (Accredited Official Statistics United Kingdom and ITL1 regions). https://www.gov.uk/government/statistics/dcms-sectors-economic-estimates-2019-business-demographics/dcms-sectors-economic-estimates-2019-business-demographics-headline-release

Fohim, E., Cartel, M., & Kella, C. (2024). Making Sustainable Places Through Spaces: Role Identity Expansion and Imagination in a Swiss Urban Planning Committee. Organization & Environment, 37(3), 1-32. https://doi.org/10.1177/10860266241233600 DOI: https://doi.org/10.1177/10860266241233600

Greater London Authority. (2021). Mayor to invest nearly £3m in Creative Enterprise Zones | London City Hall. Londonassembly. https://www.london.gov.uk/press-releases/mayoral/mayor-to-invest-nearly-3m-in-creative-enterprise

Grodach, C. (2017). Urban cultural policy and creative city making. Cities, 68, 82-91. https://doi.org/10.1016/j.cities.2017.05.015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cities.2017.05.015

Kern, L. (2016). Rhythms of gentrification: Eventfulness and slow violence in a happening neighbourhood. Cultural Geographies, 23(3), 441-457. https://doi.org/10.1177/1474474015591489 DOI: https://doi.org/10.1177/1474474015591489

Landry, C. (2008). The Creative City: A Toolkit for Urban Innovators. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781849772945 DOI: https://doi.org/10.4324/9781849772945

Leisewitz, A., Musgrave, G., & Franklin, M. (2022). SHAPESLewisham and the Shape of Lewisham: Connectivity, Communication and Construction in a Creative Enterprise Zone [Report]. Goldsmiths, University of London. https://www.shapeslewisham.co.uk/

Liang, S., & Wang, Q. (2020). Cultural and Creative Industries and Urban (Re)Development in China. Journal of Planning Literature, 35(1), 54-70. https://doi.org/10.1177/0885412219898290 DOI: https://doi.org/10.1177/0885412219898290

Liao, Z., & Liu, M. (2023). Critical barriers and countermeasures to urban regeneration from the stakeholder perspective: A literature review. Frontiers in Sustainable Cities, 5, 1-19. https://doi.org/10.3389/frsc.2023.1115648 DOI: https://doi.org/10.3389/frsc.2023.1115648

Mayorga, J. M., & Ortiz Véliz, J. (2020). Segregación e inequidad en el acceso a servicios de educación, cultura y recreación en Bogotá, Colombia. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 29(1), 171-189. https://doi.org/10.15446/rcdg.v29n1.73395 DOI: https://doi.org/10.15446/rcdg.v29n1.73395

Mellander, C., & Florida, R. (2021). The Rise of Skills: Human Capital, the Creative Class, and Regional Development. En M. M. Fischer & P. Nijkamp (Eds.), Handbook of Regional Science (pp. 707-719). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-662-60723-7_18 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-662-60723-7_18

Sequera, J., & Nofre, J. (2020). Touristification, transnational gentrification and urban change in Lisbon: The neighbourhood of Alfama. Urban Studies, 57(15), 3169-3189. https://doi.org/10.1177/0042098019883734 DOI: https://doi.org/10.1177/0042098019883734

Tomczak, P., & Stachowiak, K. (2015). Location Patterns And Location Factors In Cultural And Creative Industries. Quaestiones Geographicae, 34(2), 7-27. https://doi.org/10.1515/quageo-2015-0011 DOI: https://doi.org/10.1515/quageo-2015-0011

Urbina Vanegas, D. C. (2015). Antes y después del centro cultural: Renovación urbana y desplazamiento en Bogotá. Revista Colombiana de Antropología, 51(1), 217-244. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105042615009 DOI: https://doi.org/10.22380/2539472X33

Zeng, M., Wang, F., Xiang, S., Lin, B., Gao, C., & Li, J. (2020). Inheritance or variation? Spatial regeneration and acculturation via implantation of cultural and creative industries in Beijing’s traditional compounds. Habitat International, 95, 102071. https://doi.org/10.1016/j.habitatint.2019.102071 DOI: https://doi.org/10.1016/j.habitatint.2019.102071

Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Ajuriaguerra Escudero, M. A., & Di Guglielmo, O. (2025). El papel de las Industrias Creativas en la Regeneración Urbana: Un estudio comparativo de Londres y Bogotá. Street Art & Urban Creativity, 11(1), 111–136. https://doi.org/10.25765/sauc.v11.5687

Número

Sección

Artículos de investigación