La digitalización del patrimonio cultural como metodología didáctica

El caso de la Residencia de Estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25765/sauc.v11.5675

Palabras clave:

Patrimonio digital, Cultura digital, Innovación educativa, Inteligencia artificial, Servicios en la nube, Tecnologías interactivas

Resumen

La Nueva Agenda Urbana publicada por ONU-Habitat establece el objetivo de proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, especialmente el patrimonio local y regional que corre riesgo de ser marginado frente a las tendencias globales de aculturación. Conscientes del incremento de la consulta del patrimonio en plataformas digitales y de la oportunidad de conservación que este formato implica, UNESCO redactó en 2015 la Recomendación de Naciones Unidas sobre la Preservación y el Acceso al Patrimonio Documental incluido en forma digital. En este artículo se propone aprovechar este proceso para el uso didáctico del patrimonio digitalizado. Se propone como modelo el diseño de actividades didácticas incluidas en el patrimonio editorial digitalizado por la Residencia de Estudiantes por el proyecto PLATA de la universidad UDIT, incorporando herramientas de inteligencia artificial y servicios en la nube que permiten profundizar en su uso didáctico explotando las posibilidades que permite la digitalización.

Citas

Banco Mundial. (17 de abril de 2019). La transformación estructural puede convertir a las ciudades en motores de prosperidad. https://www.worldbank.org/en/news/feature/2019/04/17/transformación-estructural-puede-convertir-ciudades-en-motores- de-prosperidad

Barona, J. L. (2007). Los laboratorios de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (J.A.E.) y la Residencia de Estudiantes (1912-1939). Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, LIX(2), 87-114. https://doi.org/10.3989/asclepio.2007.v59.i2.233 DOI: https://doi.org/10.3989/asclepio.2007.v59.i2.233

Blanco Marcos, J. (2018). Un proyecto de investigación-acción con literatura juvenil española. En C. González Casares (Ed.), Literatura en la clase de español (pp. 56-75).

Blanco Marcos, J. (2021). La feminización del canon en Secundaria: constelaciones literarias. En M.C. López Esteban (Ed.), Innovación en la Formación de los Futuros Educadores de Educación Secundaria para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Mundial (pp. 365-375). Ediciones Universidad de Salamanca.

BOE. (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado(340), 122868 a 122953. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-17264

BOE. (2021). Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Boletín Oficial del Estado(233). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-15781

Conde Melguizo, R.; Blázquez Piñeiro, F.; Serrano Archila, J.A.; & Nogueira Iglesias, P. (2024). Proyecto DEED para el diseño de espacios virtuales para objetivos educativos y de divulgación científica y cultural. III Foro de Investigación en Diseño, organizado por la Universidad de Palermo. Palermo (Argentina).

Conde Melguizo, R. & Blanco Marcos, J. (2024). Recuperar el espírirtu de la Residencia de Estudiantes a golpe de clic. The Conversation. https://theconversation.com/recuperar-el-espiritu-de-la-residencia-de-estudiantes-a-golpe-de-clic-232882

García de Valdeavellano, L. (1976). La «Residencia de Estudiantes» y su obra. Revista de educación, 243, 55-63.

Grupo Guadarrama. (s.f.). Constelaciones literarias. https://sites.google.com/view/constelaciones-literarias

López-Navajas. A. (2016). Las mujeres que nos faltan. Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales escolares. [Tesis doctoral] Universitat de València. RODERIC.

López-Navajas, A. (2021). Aprender con referentes femeninos. Un legado cultural para la igualdad. SM

Olaya Villar, M. D. (1991). Alberto Jiménez Fraud y la Residencia de Estudiantes. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 5, 101-110.

ONU. (2016). Resolución aprobada por la Asamblea General el 23 de diciembre de 2016. (A. G. Unidas, Ed.) https://documents.un.org/doc/undoc/gen/n16/466/60/pdf/n1646660.pdf

ONU. (2017). Nueva Agenda Urbana (Vol. A/RES/71/256). Secretaría Habitat III. Naciones Unidas. https://onu-habitat.org/images/Publicaciones/Nueva-Agenda-Urbana-Ilustrada.pdf

ONU. (2020). La Nueva Agenda Urbana (Vols. 978-92-1-132869-1). ONU-Habitat.

ONU. (2024). Objetivos y metas de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/

ONU-Habitat. (2020). Catálogo de servicios de ONU-Habitat 2020. UN-Habitat. https://unhabitat.org/es/2020-catalogue-of-services

Oñoro, C. (2022). Las que faltaban. Una historia del mundo diferente. Taurus.

Recomendación (UE) 2021/1970 de la Comisión de 10 de noviembre de 2021 relativa a un espacio común europeo de datos para el patrimonio cultural. (2021). Diario Oficial, L 401, 5-16.

Residencia de Estudiantes. (s.f.a). La Residencia: Etapa histórica. http://www.residencia.csic.es/pres/historia.htm

Residencia de Estudiantes. (s.f.b). La Residencia Hoy. http://www.residencia.csic.es/pres/hoy.htm

Ribagorda, Á. (2007). Las publicaciones de la Residencia de Estudiantes. Iberoamericana VII(25), 43-64. https://doi.org/10.18441/ibam.7.2007.25.43-64

Ribagorda, Á. (2008). La Residencia de Estudiantes. Pedagogía, cultura y proyecto social. [Seminario de investigación del Departamento de Historia Contemporánea]. Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/10016/32627

Sternberg, R. J. (1997). Successful Intelligence. Plume.

UNESCO. (2016). Cultura: futuro urbano. Informe global de cultura para el Desarrollo Urbano Sostenible. París.: UNESCO.

UNESCO. (2016). Recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital, y el acceso al mismo. Obtenido de https://www.unesco.org/es/legal-affairs/recommendation-concerning-preservation-and-access-documentary-heritage-including-digital-form

UNESCO. (2021). Estrategia de la UNESCO sobre la Innovación Tecnológica en la Educación (2022-2025). Consejo ejecutivo 212a reunión. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378847_spa

UNESCO. (2024). Aprendizaje digital y ransformación de la educación. https://www.unesco.org/es/digital-education

Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Conde Melguizo, R., & Blanco Marcos, J. (2025). La digitalización del patrimonio cultural como metodología didáctica: El caso de la Residencia de Estudiantes. Street Art & Urban Creativity, 11(1), 1–14. https://doi.org/10.25765/sauc.v11.5675

Número

Sección

Artículos de investigación