De las plazas a los muros

murales contemporáneos de OSGEMEOS, Nunca y Bicicleta sem Freio en Lisboa

Autores/as

  • Helena Elias Escola dComunicação, Arquitetura, Artes e Tecnologias da Informação (ECATI) / ULHT, CICANT

DOI:

https://doi.org/10.25765/sauc.v1i2.28

Palabras clave:

Murales contemporáneos, Arte callejero, Lisboa, Relaciones culturales luso-brasileñas

Resumen

Recientemente se ha producido un resurgimiento de los murales en varias ciudades europeas y americanas. Las prácticas visuales del arte callejero han privilegiado los murales como uno de los formatos más adecuados para abordar los espacios públicos. A pesar del creciente reconocimiento e importancia de los murales para la cultura visual de estas ciudades, esta práctica artística urbana contemporánea no ha recibido mucha atención por parte de la literatura reciente. El presente artículo ofrece una revisión bibliográfica sobre los murales contemporáneos, en la que se da cuenta de su popularidad, su relación con la especificidad del lugar y su presencia global, así como los medios de difusión de dicha expresión artística. A continuación, el estudio se centrará en un conjunto de casos prácticos en Lisboa, en relación con el cambio paradigmático del encargo de esculturas al encargo de murales dentro de las relaciones culturales luso-brasileñas. Las obras de OSGEMEOS, Bicicleta sem Freio y Nunca se analizarán en este marco, cuestionando cuáles podrían ser las aportaciones de las obras murales contemporáneas para los espacios públicos de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
47
Visualizaciones
19
Descargas
66
Total

Publicado

2015-12-20

Cómo citar

Elias, H. (2015). De las plazas a los muros: murales contemporáneos de OSGEMEOS, Nunca y Bicicleta sem Freio en Lisboa. Street Art & Urban Creativity, 1(2), 42–48. https://doi.org/10.25765/sauc.v1i2.28