Escenarios urbanos en el serial de animación

Formato de ficción y mundo posible de Arcane (2021-)

Autores/as

  • Arturo Encinas Cantalapiedra Universidad Francisco de Vitoria

DOI:

https://doi.org/10.25765/sauc.v10i2.888

Palabras clave:

Animación, Arcane, escenarios, formato de ficción, mundos posibles, serial

Resumen

La primera novedad del artículo consiste en el análisis de un serial de animación desde la teoría del formato de ficción en perspectiva narrativa, se trata de Arcane (2021-), emitido por Netflix. Cada episodio de Arcane, de media: se desarrolla a lo largo de 22 escenas, de aproximadamente 2 minutos cada una; donde aparecen diez escenarios habituales y tres exclusivos, todos ellos urbanos, ya sean interiores o exteriores; despliega tres tramas con alto nivel de continuidad argumental; cada trama cuenta con uno o dos personajes protagonistas y entre tres y siete secundarios. La teoría del formato se amplía desde la teoría de los mundos posibles, que ofrece la posibilidad de profundizar en el valor narrativo y simbólico de los escenarios urbanos en la serie. Esta es la segunda aportación del artículo. Este aspecto resulta especialmente importante, pues Arcane plantea el enfrentamiento entre la ciudad alta de Piltover y la ciudad baja de Zaun, dos mundos caracterizados por la morfología de sus calles, reflejo de dos modos distintos de entender la existencia y, por tanto, sujetos a sistemas de vigencias sociales diferentes. El urbanismo de uno y otro entorno es reflejo tanto de pretensiones colectivas, como de posibilidades que pueden ser más o menos favorables para el logro vital de los personajes.

Publicado

2024-10-28

Cómo citar

Encinas Cantalapiedra, A. (2024). Escenarios urbanos en el serial de animación: Formato de ficción y mundo posible de Arcane (2021-). Street Art & Urban Creativity, 10(2), 76–83. https://doi.org/10.25765/sauc.v10i2.888

Número

Sección

Articles