Retórica y Poética de la Imagen

2024-12-04

En 1964, Roland Barthes escribe La Retórica de la Imagen, defendiendo los principios generales de la retórica independientemente del soporte, las sustancias expresivas, y los tipos de discurso, en que se utiliza. Como ya anticipara Horacio en su expresión «ut pictura poesis», la retórica se manifiesta tanto en los discursos verbales como en los visuales, auditivos,  audiovisuales y digitales, tanto en su función argumentativa (Perelman, 1969) como persuasiva (triple estrategia aristotélica (logos, ethos, pathos), S. IV a. C.). La Nueva Retórica de Burke (1950) plantea que el uso de los discursos se vincula con sus agentes para formar actitudes e inducir acciones en los receptores, surge así el concepto de identificación y de diálogo. En este sentido, la retórica debe considerarse también desde la Pragmática, entendida como las relaciones entre los agentes emisores con el texto (verbal, visual, auditivo, audiovisual y digital) en un contexto dado.

La retórica nace en Siracusa (S. V a. C.) para solucionar un problema de asignación de las tierras que habían sido desposeídas a sus propietarios en tiempos de los Tiranos. En este aspecto, cumple una función compartida con la creatividad en relación con la solución de los problemas. De hecho, tanto retórica (regulación de estrategias persuasivas, normativas) como creatividad (ruptura de esas normas) alcanzan su encuentro proteico en la poética.

Hay una retórica presente en todos los discursos, desde las metáforas cotidianas a las que se refirieron Lakoff y Johnson (1980), hasta la persistencia de los preceptos clásicos en los discursos tecnológicos, digitales, cibernéticos e incluso en las redes sociales (Berlanga y García-García, 2021).

La capacidad de la retórica para instalarse en los diferentes soportes, medios, lenguajes, aplicaciones e innovaciones, la ha convertido en fuente imprescindible de ideas en la comunicación digital. La multiplicidad de plataformas y espacios digitales, con su peculiar idiosincrasia, se han transformado en ágoras virtuales en las que los usuarios pueden alterar sus roles de producción, emisión y recepción. En el contexto digital, las estrategias retóricas han demostrado su extraordinaria capacidad para argumentar, seducir o convencer, utilizando una variabilidad de lenguajes y expresiones que dan lugar a diferentes “modos de decir”. La naturaleza de lo digital muestra las operaciones básicas del pensamiento (adición, sustracción, sustitución y permutación), encuentro proteico de la retórica y la creatividad al servicio de la comunicación.

El objetivo de este número es investigar las funciones de la retórica y poética de la imagen en los distintos tipos de soportes, discursos, géneros y formatos, dentro de contextos sociales diferentes y con diversas finalidades, desde una perspectiva argumentativa, persuasiva y de identificación. Al respecto, se proponen las siguientes líneas de análisis:

  1. Historia de la retórica, desde Córax de Siracusa a la inteligencia artificial aplicada a la imagen.
  2. La retórica y la poética de la imagen en la construcción de los discursos según sus tipos: Social, filosófico, forense, educativo, económico, religioso, histórico, estético, científico, tecnológico empresarial, organizacional e institucional.
  3. La retórica y poética de la imagen en las TIC, las redes sociales y la inteligencia artificial, y su capacidad para generar nuevas formas de expresión y su adaptación específica a las particularidades de cada plataforma.
  4. Conexiones y relaciones entre retórica, creatividad, poética, técne y pragmática en el ámbito de la creación, construcción y lectura de los discursos, géneros y formatos audiovisuales y digitales.
  5. Las interrelaciones entre retórica, memoria y creatividad en los discursos publicitarios en el espacio analógico y digital, teniendo presente la participación de los distintos agentes de la comunicación.
  6. La retorización de la política y la politización de la retórica y la imagen en la vida pública y los medios de comunicación: Información y opinión; las manifestaciones y declaraciones de los líderes; las fake news.
  7. La retórica de la ficción: La retórica y la poética en la construcción creativa de los relatos en la historia y el discurso, tanto en las sustancias y en las formas de contenido y expresión como en los soportes y modos de producción y recepción.  

 

Palabras clave: Retórica, poética, imagen, comunicación, historia, redes sociales

Fecha límite: 1 de marzo de 2025

Coordinadores:

Francisco García-García es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (1995-2019). Actualmente, Catedrático Emérito. Sus líneas de investigación están vinculadas a la Narrativa Audiovisual, la Publicidad, la Creatividad, la Retórica, las TIC aplicadas a la Comunicación y la Educación. Director de más de 190 Tesis, ha sido profesor de todas las etapas educativas. Director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (23/10/2000-31/12/2004). Premio Nacional de investigación educativa (1978). Presidente de la Asociación Científica Icono14, de la Asociación de la Televisión Educativa Iberoamericana, de la Asociación Española de Creatividad y de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicas. Coeditor de las revistas científicas Icono14 y Prisma Social (Scopus). IP de varios proyectos como Nativos Digitales y Open Data Citizen. IP del Grupo SOCMEDIA de la UCM. Director de varios Congresos Internacionales como Ciudades Creativas (en 2019, la 7ª edición). Ha coordinado numerosos libros como Narrativa Audiovisual (2011, 3 tomos), Los Oficios del Cine (2017), Creatividad en Publicidad: del Impacto al Compacto (2018). Ha escrito varios libros como autor o coautor, como Creatividad e imagen en los niñosVolver a leerEstrategias creativasEl guión en las series televisivasCiberretótica, así como, gran número de artículos y capítulos en editoriales indexadas.

 

Carmen Llorente-Barroso es Doctora en Publicidad y Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Premio Extraordinario de Doctorado 2009-2010. También es Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada (CAP) de la UCM. Algunas de sus principales aportaciones están vinculadas a la Retórica Aplicada a la Comunicación Corporativa y a la Creatividad Publicitaria. Además, ha desarrollado parte de su carrera como investigadora OTRI UCM-ZenithOptimedia (Publicis Groupe). Las nuevas tecnologías y sus posibilidades para los públicos vulnerables (seniors y personas con discapacidad) han motivado también su interés investigador, al responder a las necesidades comunicativas de las sociedades actuales. En esta línea, ha participado y participa en varios proyectos competitivos como PROVULDIG-CAM (HUM2015/HUM-3434), PROVULDIG2-CM (H2019/HUM-5775), “Personas mayores, E-commerce y administración electrónica” (CSO2015-66746-R), y COMPENSA (PID2019-105398RB-C21). Los resultados de sus investigaciones se han difundido en Congresos Nacionales e Internacionales (ECREA, AIMCR, AE-IC, etc.), capítulos de libros en editoriales SPI y artículos en revistas WoS (JCR) y Scopus (SJR). Esta trayectoria investigadora ha sido reconocida con un Sexenio de Investigación (2009-2014) por la CNEAI. Actualmente, es PDI en la Universidad Complutense de Madrid. En 2016, realizó estancia de investigación en Haas School of Business (UC, Berkeley), financiada con una Beca “José Castillejo” para Jóvenes Doctores (CAS14/00052).

 

João Luis Anzanello Carrascoza es graduado en Publicidad por la Escuela de Comunicaciones y Artes (1983), tiene un Máster (1999) y un Doctorado (2003) en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de São Paulo, donde ha sido profesor de Escritura Publicitaria desde 1990. También es profesor del Programa de Postgrado en Comunicación y Prácticas de Consumo de la Escola Superior de Propaganda e Marketing (SP). Realizó un postdoctorado en la Universidad Federal de Río de Janeiro (2014) sobre la interfaz de la publicidad y la literatura. La comunicación es su área de investigación, con especial énfasis en los procesos retóricos y el análisis del discurso publicitario. Los resultados de sus investigaciones se han publicado en capítulos de libros en editoriales SPI, así como en artículos de revistas de impacto internacional. Además, es escritor y ha publicado colecciones de cuentos y novelas, así como obras para niños y jóvenes, que le han valido algunos de los más importantes premios literarios de Brasil: Jabuti, Guimarães Rosa/Radio France Internationale, Fundação Biblioteca Nacional, Fundação Nacional do Livro Infantil e Juvenil y Associação Paulista dos Críticos de Arte.