Arte urbano en el metaverso

Nuevos espacios creativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5686

Palabras clave:

Arte, Realidad virtual, Jóvenes, Phygital, Participación comunitaria, Patrimonio, Ciudad

Resumen

El metaverso emerge como un espacio innovador para el desarrollo del arte urbano, donde la realidad virtual expande las posibilidades creativas, experimentales e interactivas, especialmente entre los jóvenes, los usuarios más activos en estos entornos. Este estudio analiza las percepciones de artistas y ciudadanos jóvenes sobre el arte urbano digital a través de un estudio de caso, una entrevista y tres grupos de discusión. Los resultados revelan que, si bien los estudiantes de Arte son críticos respecto al metaverso, lo valoran por su capacidad para fomentar la participación comunitaria y la conservación digital del patrimonio. Los estudiantes de Publicidad aprecian el fortalecimiento de la identidad y orgullo local, mientras que los de Comunicación Audiovisual son más escépticos sobre la autenticidad de las experiencias artísticas digitales. Como conclusión, este escenario ofrece un espacio ilimitado para la experimentación, la interacción y la participación comunitaria, aunque persisten dudas sobre su capacidad para replicar la experiencia física.

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Publicado

2025-02-07

Cómo citar

Bonales Daimiel, G., & Pradilla Barrero, N. (2025). Arte urbano en el metaverso: Nuevos espacios creativos. Street Art & Urban Creativity, 11(1), 137–150. https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5686

Número

Sección

Artículos de investigación