Arte urbano en el metaverso
Nuevos espacios creativos
DOI:
https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5686Palabras clave:
Arte, Realidad virtual, Jóvenes, Phygital, Participación comunitaria, Patrimonio, CiudadResumen
El metaverso emerge como un espacio innovador para el desarrollo del arte urbano, donde la realidad virtual expande las posibilidades creativas, experimentales e interactivas, especialmente entre los jóvenes, los usuarios más activos en estos entornos. Este estudio analiza las percepciones de artistas y ciudadanos jóvenes sobre el arte urbano digital a través de un estudio de caso, una entrevista y tres grupos de discusión. Los resultados revelan que, si bien los estudiantes de Arte son críticos respecto al metaverso, lo valoran por su capacidad para fomentar la participación comunitaria y la conservación digital del patrimonio. Los estudiantes de Publicidad aprecian el fortalecimiento de la identidad y orgullo local, mientras que los de Comunicación Audiovisual son más escépticos sobre la autenticidad de las experiencias artísticas digitales. Como conclusión, este escenario ofrece un espacio ilimitado para la experimentación, la interacción y la participación comunitaria, aunque persisten dudas sobre su capacidad para replicar la experiencia física.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
86
Visualizaciones
|
0
Descargas
|
86
Total
|
Citas
Alonso, P. (2021). El arte urbano convierte en universalmente accesibles y cotidianas las obras de arte. Revista PH, 103, 208-210. https://doi.org/10.33349/2021.103.4928 DOI: https://doi.org/10.33349/2021.103.4928
Bengtsen, P. (2018). Street art and the nature of the city. En Peter Bengtsen, Max Liljefors y Moa Petersén (Eds.), Bild och natur. Tio konstvetenskapliga betraktelser (pp. 125-138). Lund Studies in Arts and Cultural Sciences.
Boa Mistura. (n.d.). Re-Vs 2. Boa Mistura. https://boamistura.com/proyectos/re-vs-2/
Cuesta, S., Fernández, P. y Muñoz, S. (2021). NFTs y arte digital: nuevas posibilidades para el consumo, la difusión y preservación de obras de arte contemporáneo. Artnodes, (28), 37-48. https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i28.386317 DOI: https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i28.386317
García-Doménech, S. (2016). El espacio público como catalizador de la arquitectura, el arte y el diseño urbano. on the w@terfront. Public Art.Urban Design.Civic Participation.Urban Regeneration, 42, 7-24. https://revistes.ub.edu/index.php/waterfront/article/view/18687
García, E. (2019). El espacio intermedio del arte urbano. Ge-conservación, 16, 154-165. DOI: https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.704
Giner, E. (2016). Propiedad intelectual y arte urbano. Mural Street Art Conservation, 3, 28-31.
Hansen, S. (2018) Heritage protection for street art? The case of Banksy's Spybooth. Nuart Journal, 1(1), 31-35.
Hategan, V. (21 de septiembre de 2024) Dead NFTs: The Evolving Landscape of the NFT Market. Dappgambl. https://dappgambl.com
Irvine, M. (2012). The work on the street: Street art and visual culture. En B. Sandywell & I. Heywood (Eds.), The handbook of visual culture (pp. 235–278). Berg. DOI: https://doi.org/10.5040/9781474294140.ch-010
Kostopoulos, N., Damvakeraki, T., Dionysopoulos, L., Charalambous, M., Giaglis, G., Noszek, Z., Papoutsoglou, I., Votis, K., Roy, I., Graubins, J., Szego, D., Anania, A., Costello, A., Joshi, A. y Bandman, J. (2021). Demystifying non-fungible tokens (NFTs). European Union Blockchain Observatory and Forum. https://bit.ly/3XDwSkY
Lombas, S. (15 de agosto de 2024). La Bañeza, una pequeña ciudad en la España vaciada, se convierte este año en la capital del arte urbano. Ileón. elDiario.es. https://bit.ly/47IBkDx
López-Estrada, R. y Deslauriers, J. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en trabajo social. Margen: Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 61, 2-19.
Luque, L. y Moral, C. (2021). El arte urbano como patrimonio inmaterial. Posibilidades para su protección y difusión. En I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España (pp. 57-64). Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/icomos2019.2020.11593 DOI: https://doi.org/10.4995/icomos2019.2020.11593
Luque-Rodrigo, L. (2020). La gestión del arte urbano, ¿una cuestión pendiente? La Colmena, 106, 81-98. https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i106.13191 DOI: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i106.13191
Martínez, K. (2022). El uso de los términos «arte urbano» y «graffiti» en la prensa digital española contemporánea. Ñawi: arte diseño comunicación, 6(2), 215-235. https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a12 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a12
Medina Amores, M. y Medina M. A. (2022). El arte NFT y su irrupción en el mercado del arte, Boletín de Arte-UMA, 43, 207-220. http://dx.doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.14377 DOI: https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.14377
Moreno, I. y Navarro, A. A. (2016). El hipermedia móvil como nuevo medio y su protagonismo en la creación transmedia. Revista Kepes, 13(13), 145-170. https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.8 DOI: https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.8
Ñaupas-Paitán, H., Valdivia-Dueñas, M., Palacios-Vilela, J. y Romero-Delgado, H. (2018). Metodologías de investigación cualitativa-cuantitativa y redacción de la tesis. Ediciones de la U.
Pérez, E. (2012). El arte sale a la calle. Arte y Ciudad: Revista de Investigación, 2, 17-34. https://doi.org/10.22530/AYC.2012.N2.123 DOI: https://doi.org/10.22530/ayc.2012.N2.123
Pérez, T. (2018). Educación social, arte urbano, graffiti y activismo feminista. Tabanque. Revista Pedagógica, (31), 164–184. https://doi.org/10.24197/trp.31.2018.164-184 DOI: https://doi.org/10.24197/trp.31.2018.164-184
Pinder, D. (2008). Urban Interventions: Art, Politics and Public Space. Art & the Public Sphere, 7(2), 144-159. https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2008.00810.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2008.00810.x
Reichental, J. (2024). Montgomery Officials Plan Civil Rights March In Metaverse. Forbes. https://bit.ly/3N2mNJz
Reyes, F. (2007). Hip hop, graffiti, break, rap, jóvenes y cultura urbana. Revista de Estudios de Juventud, 7, 125-140.
Sabaté, J. (11 de mayo de 2024). Los más de 150 murales que salvaron a Penelles de la despoblación y el olvido. Eldiario.es. https://bit.ly/4gSBJrx
UNESCO. (2019). ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial?. https://ich.unesco.org/es/que-es-elpatrimonio-inmaterial-00003
Youkhana, E. (2014). Creative Activism and Art Against Urban Renaissance and Social Exclusion – Space Sensitive Approaches to the Study of Collective Action and Belonging. Sociology Compass, 8(2), 172-186. http://doi.org/10.1111/SOC4.12122 DOI: https://doi.org/10.1111/soc4.12122
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Street Art & Urban Creativity

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).