Dejar hablar a los muros de la ciudad:

Recorrido de un proyecto de investigación sociológica sobre el arte callejero de Lisboa1

Autores/as

  • Ágata Dourado Sequeira DINÂMIA’CET / ISCTE-IUL

DOI:

https://doi.org/10.25765/sauc.v1i2.34

Palabras clave:

Sociología urbana, Arte callejero, Multidisciplinariedad, Trabajo de campo, Rutas

Resumen

Este artículo pretende mostrar cómo se construyó un proyecto de investigación sociológica sobre la producción de arte callejero en Lisboa, desde la construcción de un objeto de investigación hasta el desarrollo de un enfoque metodológico que permitió la recogida de un conjunto diverso de datos expresivos. La noción de «recorrido» sirve no sólo como un valioso instrumento de investigación en las primeras etapas de una investigación en sociología urbana, sino también como una poderosa representación visual del desarrollo de una metodología específica y del conjunto de técnicas adoptadas. El variado conjunto de interrogantes sobre el objeto que se derivan de estas incursiones, así como el contexto urbano específico en cuestión, permitieron al investigador conceptualizar el arte callejero como un componente del espacio urbano contemporáneo y como un medio visual para revelar dinámicas sociales entre los diversos actores implicados en su producción, y la propia ciudad. Por lo tanto, en este trabajo se muestra brevemente cómo se enmarca teóricamente este objeto, es decir, en lo que concierne a los artistas callejeros y la forma en que construyen una trayectoria artística y atribuyen significado al acto de intervenir artísticamente en las calles de la ciudad, y cómo esto se conecta con los mundos del arte contemporáneo y los diversos contextos de producción del arte callejero; los contextos en los que se crea actualmente el arte callejero en Lisboa, desde las iniciativas individuales hasta las acciones de asociaciones o colectivos, pasando por el municipio; y la forma en que la ciudad, a través de sus poderes institucionales, puede instrumentalizar el arte callejero como forma de crear «imágenes de la ciudad», y cómo esto puede explorarse en términos de turismo y marketing de las ciudades, y el conflicto o las oportunidades que estos procesos revelan para los actores implicados.

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Biografía del autor/a

Ágata Dourado Sequeira, DINÂMIA’CET / ISCTE-IUL

This article sets out to show how a sociological research project on the production of street art in Lisbon was built, from the construction of an object of research to the development of a methodological approach that enabled the collection of a diverse set of expressive data. The notion of ‘route’ serves not only as a valuable instrument of research in the first stages of an investigation in urban sociology, but also as a powerful visual depiction of the development of a specific methodology and the set of techniques adopted. The diverse set of interrogations about the object that stem from these incursions, as well as the specific urban context at hand, allowed the researcher to conceptualize street art as a component of contemporary urban space and as a visual means to reveal social dynamics between the several actors involved in its production, and the city itself. Therefore, in this paper it is briefly shown how this object is theoretically framed, namely in what concerns the street artists and the way they build an artistic path and attribute meaning to the act of intervening artistically in the streets of the city, and how this connects with the worlds of contemporary art and the several contexts of production of street art; the contexts in which street art is currently created in Lisbon, from individual initiatives to the actions of associations or collectives, and the municipality; and the way in which the city, through its institutional powers, can instrumentalize street art as a way of creating ‘images of the city’, and how this can be explored in terms of tourism and the marketing of cities, and the conflict or opportunities that these processes reveal for the actors involved.

Publicado

2015-12-20

Cómo citar

Sequeira, Ágata D. (2015). Dejar hablar a los muros de la ciudad:: Recorrido de un proyecto de investigación sociológica sobre el arte callejero de Lisboa1. Street Art & Urban Creativity, 1(2), 82–88. https://doi.org/10.25765/sauc.v1i2.34