La ciudad como argumento poético
anagnórisis y mapa de ilusiones en Columbus (Kogonada, 2017)
DOI:
https://doi.org/10.25765/sauc.v10i2.885Palabras clave:
ciudad, argumento, columbus, cine, anagnórisis, guiónResumen
La película Columbus (Kogonada, 2017) plantea una relación especular entre el dinamismo interior de los personajes y el dinamismo propio de la ciudad. Este último se despliega en dos sentidos: la cartografía o recorrido de la ciudad misma, es decir la Columbus (Indiana, EE.UU.) que da título al filme, y el diseño arquitectónico de sus edificios. Este triángulo dramático-cartográfico-arquitectónico convierte a la obra en un caso de estudio pertinente para comprender las posibilidades catalizadoras de la ciudad en el descubrimiento de la identidad personal y, a su vez, para profundizar en las sinergias cine-arquitectónicas. El nexo de unión o encuentro ideal entre estas dos artes aparece aquí como el movimiento: el psicológico-moral de los personajes y el esculpido en los museos, iglesias, plazas etc. que conforman la ciudad. Partiendo de una metodología basada en las nociones psicológicas de la poética aristotélica (anagnórisis, catársis) y de las nociones antropológicas de Julián Marías acerca de la proyección del deseo como mapa de ilusiones (Marías, 2004), proponemos un análisis poético de la ciudad de Columbus –“Meca” del modernismo arquitectónico en EE.UU.– como dispositivo para ensayar la felicidad de los personajes, notablemente sus posibilidades de (auto)reconocimiento. A nuestro aparato crítico incorporamos nociones de análisis audiovisual (tipología y composición de plano) así como los trabajos vídeo-ensayísticos del propio Kogonada sobre la representación urbana en el cine (2013, 2016). Una inquietud, ésta última, anterior incluso a la filmación de Columbus y que contribuye a reforzar la relevancia de nuestra propuesta.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
59
Visualizaciones
|
34
Descargas
|
93
Total
|
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).