El festival de música como vector turístico para las ciudades
DOI:
https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5803Palabras clave:
Festival música, Ciudades, Turismo, Marca, Identidad visualResumen
Este trabajo tiene como objetivo explorar el uso de la cultura musical como estrategia publicitaria para potenciar la atracción turística de las ciudades, específicamente mediante los festivales musicales. Para ello se realiza un estudio de mercado para proponer un festival diferenciador cuya identidad visual y verbal se alinea con las tendencias del mercado cultural. Finalmente, se realiza un cuestionario a su público objetivo para evaluar la efectividad de la propuesta de un festival como atracción turística. Los resultados positivos obtenidos hacen avanzar el conocimiento sobre la relación entre los eventos culturales musicales y la atracción turística, proporcionando información para futuras investigaciones y estrategias de promoción turística. Este trabajo contribuye a la comprensión de la intersección entre música, marketing y turismo de ciudad.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
25
Visualizaciones
|
21
Descargas
|
46
Total
|
Citas
Barenboim, D. (2023, 16 mayo). Esa fuerza inexplicable y transformadora. El País. https://elpais.com/ideas/2023-05-16/esa-fuerza-inexplicable-y-transformadora-la-musica-segun-barenboim.html
Cea d’Ancona, M. Á. (2007). Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis.
Dillman, D. A. (2011). Mail and Internet Surveys: The tailored design method — 2007 update with new Internet, visual, and mixed-mode guide (2.ª ed.). John Wiley & Sons.
Izen, S. C., Cassano-Coleman, R. Y., & Piazza, E. A. (2023). Music as a window into real-world communication. Frontiers in Psychology, 14, 1012839. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1012839
La Biennale di Venezia. (2023). History. La Biennale di Venezia. https://www.labiennale.org/en/history
Masset, J., & Decrop, A. (2024). ‘Tomorrowland’: Identity construction and expression through flags and costumes in a music festival. Leisure Studies. 1-20. https://doi.org/10.1080/02614367.2024.2353589
Mena, M. (2021, 14 abril). Los géneros musicales que el mundo está escuchando. Statista. https://es.statista.com/grafico/25305/encuestados-que-escuchan-los-siguientes-generos-musicales-a-traves-de-servicios-de-musica-digital/
Milo, A., & López, A. I. (2018, 17 enero). ¿Cuál es el origen de la palabra “música”? Conoce la historia detrás. National Geographic en Español. https://www.ngenespanol.com/traveler/la-palabra-musica-viene-de-las-musas-grecia/
Montero, N. (2023, 29 noviembre). Estas son las canciones más escuchadas en España en 2023: El reggaetón triunfa. El Periódico de España. https://www.epe.es/es/ocio/20231129/canciones-mas-escuchadas-espana-2023-reggaeton-dv-95255016
Perrella, T. (2017). More than a tent: A case study on live brand experiences at Coachella Music Festival (Trabajo fin de grado, California Polytechnic State University, San Luis Obispo, EE. UU.). DigitalCommons@CalPoly.
Plaza, B. (1999). The Guggenheim-Bilbao museum effect: A reply to María V. Gómez, “Reflective images: The case of urban regeneration in Glasgow and Bilbao”. International Journal of Urban and Regional Research, 23(3), 589–592. https://doi.org/10.1111/1468-2427.00215
Rey-Gayoso, R., & Reboredo, C. D. (2021). Música trap en España: Estéticas juveniles en tiempos de crisis. AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, 16(3), 583–607. https://doi.org/10.11156/aibr.160307
Richards, G., & Leal Londoño, M. del P. (2022). Festival cities and tourism: Challenges and prospects. Journal of Policy Research in Tourism, Leisure and Events, 14(3), 219–228. https://doi.org/10.1080/19407963.2022.2087664
Rkayna Farfán, A. (2020). Festivales de música y turismo en España: Impactos económicos, sociales y medioambientales (Tesis de maestría, Universidad de Sevilla). https://hdl.handle.net/11441/102794
Robinson, R. (2016). Music festivals and the politics of participation. Routledge.
Rodríguez, L. M. (2019). Experiencias de consumo como nuevos productos turísticos: La promoción de festivales y eventos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Tesis de maestría). Universidad de Buenos Aires, Repositorio institucional. http://dx.doi.org/10.5354/0717-5051.2018.52597
Saldaña Morales, D., & Víbora Reyes, I. (2019). La música urbana a través de los medios de comunicación: El País, El Mundo, Los 40, Cadena 100 y Vice (Trabajo fin de grado). Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/91190
Salicio Cecilia, L. (2019). Planificación, organización y creatividad en un evento musical: Arenal Sound Festival (Trabajo fin de grado). Universidad de Navarra, Repositorio institucional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).