Danza Tradicional en el mundo urbano
Los teatros como centro de difusión cultural
DOI:
https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5802Palabras clave:
Teatro, Ciudad, Danza, Patrimonio, Identidad, Folklore, CulturaResumen
La promoción de las manifestaciones artísticas es la principal función de un teatro en la ciudad, dentro de esas manifestaciones se encuentra la Danza. Su representación, contribuye a la continuidad y difusión del patrimonio cultural, sobre todo si se trata de Danza Popular. La Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO de 2023, protege a las Artes del Espectáculo y el IDC/UNESCO, aboga por la preservación del patrimonio cultural inmaterial dancístico. Este artículo, nace de la investigación sobre el panorama teatral en lo referente a la Danza Tradicional en los teatros de Madrid. Fundamentado en una metodología mixta que combina un análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados obtenidos concluyen una desafección significativa, hecho desfavorable para la conservación de este tipo de identidad cultural española. El sentido de pertenencia e identificación a un colectivo, ayudan a poner en valor esta actividad artístico-cultural fomentando la cohesión social.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
22
Visualizaciones
|
24
Descargas
|
46
Total
|
Citas
Andióc, R. (1976). Teatro y Sociedad en el Madrid del Siglo XVIII. Jávea/Valencia: Fundación Juan March/Editorial Castalia.
Ayto Madrid. (2023). Programa de mano de los Vernanos de la Villa 2023 . Madrid. https://estaticos.veranosdelavilla.com/uploads/media/editorial/0001/04/veranosvilla_aytomadrid20230629095334programa_de_mano_veranos_de_la_villa_2023_06-20240610
Ayto Madrid. (2024). Programa de Mano Temporada Veranos de la Villa 2024. Madrid. https://estaticos.veranosdelavilla.com/uploads/media/qr_file/0001/04/programa_general_veranos_de_la_villa_2024_web-20240708-115347.pdf
Bravo, J. (10 de noviembre de 2017). El Ballet Nacional de España llena el Teatro Real con la luz y los colores de «Sorolla». ABC. https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-ballet-nacional-espana-llena-teatro-real-y-colores-sorolla-201711100305_noticia.html
Cañas Murillo, J. (1992). Una nota sobre la polemica del teatro en el siglo XVIII. El manifiesto por los teatros españoles y sus actores, de Manuel García de Villanueva. Anuario de estudios filológicos, 15 27-38. http://hdl.handle.net/10662/2713
Cartelera. (9 de agosto de 1977). Cartelera de espectaculos. Pueblo: Diario.
Comunidad Madrid. (2023a). Programa de mando 38º Festival Internacional Madrid en Danza 2023. Madrid, España. https://www.madrid.org/madridendanza/2023/descargas/programa_completo_MD23.pdf
Comunidad Madrid. (2023b). Programación Teatros del Canal Temporada 2023-2024. Madrid. https://cdn.teatroscanal.com/wpcontent/uploads/2023/06/Avance_TC_23_24_junio2023.pdf
Comunidad Madrid. (2024). Programa de Mano 39º Festival Internacional Madrid en Danza. Madrid, España. https://www.madrid.org/madridendanza/2024/descargas/PROGRAMA_MED_2024.pdf
De Larrea, A. (16 de septiembre de 1944). Lo Español y lo Flamenco en Nuestras Danzas. El Español, p. 11.
de Latorre, R. (15 de marzo de 1957). Antonio y su «Ballet». Pueblo. Diario del Trabajo Nacional(5454), p. 21.
Dougherty, D., & Vilches de Frutos, M. F. (1990). La escena madrileña entre 1918 y 1926. Análisis y documentación. Madrid: Fundamentos.
Durante los meses. (16 de julio de 1973). Durante los meses de verano actuara en Madrid el Ballet Español de Antología. Pueblo: Diario del Trabajo Nacional, p. 26.
EFE. (10 de 9 de 1997). El bailarín Antonio Gades regresa a los escenarios con «Carmen». Inaugura la nueva temporada del Lope de Vega. El diario de Avila, p. 44.
El Ballet de. (2 de junio de 1982). El Ballet de María Rosa vuelve a Madrid después de cuatro años. El Pais. https://elpais.com/diario/1982/06/02/cultura/391816819_850215.html
Ele Eme. (13 de marzo de 1958). SILVIA IVARS, embajadora del arte en Europa desde la boda de RAINIERO y GREACE a la actuación de cinco meses en Escandinavia. El Domingo de Resurección se presentará en Madrid. Pueblo: Diario del trabajo nacional, p. 17.
Fernán Gómez, C. C. (2023). Programación Ciclo Danza en la Villa 2023. https://www.teatrofernangomez.es/programacion/danza-en-la-villa-2023
Fernán Gómez, C. C. (2024). Programacion Ciclo Danza en la Villa 2024. https://www.teatrofernangomez.es/sites/default/files/2024-06/D.%20DANZA%20EN%20LA%20VILLA%202024_0.pdf
INAEM. (2023). Teatro de la Zarzuela Temporada 23-24. (I. N. Música, Ed.) https://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada-2023-2024/danza-2023-2024
INAEM. (2024). Teatro de la Zarzuela Temporada 24-25. (I. N. Música, Ed.) doi:NIPO DIGITAL: 193240418
La asociación de. (1 de julio de 1955). La asociación de la prensa patrocina la presentación de Mariemma. Publico: Diario del trabajo nacional, p. 12.
Linares, J. (2003). La Danza Tradicional en el Ballet Nacional. En B. N. España, Ballet Nacional del España 25 años (pp. 55-60). Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Madrid, C. (2024). Programación Teatros del Canal 2024-2025. Madrid. https://cdn.teatroscanal.com/wp-content/uploads/2024/06/TC_Programa-24-25.pdf
Moisand, J. (2018). Teatro e Identidades Populares: Madrid y Barcelona finales del siglo XIX. En M. García Carrión y S. Valero Gómez (coords.) Tejer Identidades. Socialización, Cultura y Politica en Época Contemporánea, (pp. 283-304). Editorial Tirant.
Murga Castro, I. (2012). La Compañia de Bailes Españoles (1933-1934): Argentinita, Lorca y Sánchez Mejias. En C. Giménez Morte (ed.) La Investigación en Danza en España (pp. 33-40). Ediciones Mahali. http://hdl.handle.net/10261/267413
Navas Ruiz, R. (1991). Los Corrales y la Comedia del Siglo de Oro. (I. Cervantes, Ed.) Revista de la Asociación Europea de Profesores de Español, 38-39, 45-52. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/revista_38-39_21-22_91.htm
Oliva, C. (2001). Teatros y Sociedad en la España del Siglo XX. Literatura y sociedad, el papel de la literatura en el siglo XX : [I Congreso Nacional Literatura y Sociedad] (pp. 77-96). A Coruña: Universidade da Coruña.
Pardal Padín, A. (2020). La ciudad en el teatro: la polis como escena, personaje y contexto. En C. Sánchez Pérez, & R. Verano Liaño (eds.), Las ciudades invisibles: espacios ubranos y literatura y antigüedad (pp. 11-21). Madrid: Ediciones Clásicas.
Pavis, P. (1987). Diccionario del Teatro. Dramaturgia, Estética, Semiología. Wilku.
Pérez Priego, M. Á. (2001). Estado actual de los estudios sobre el teatro medieval castellano. XIV Congreso de la asociación internacional de hispanitas Vol I New York 16-21 julio 2001, (pp. 27-44). España.
Romero Peña, M. M. (2008). La escena madrileña de 1800 a 1808. Cuadernos para investigación de la literatura hispanica, 33, 185-224.
Teatro Real. (2023). Teatro Real, Temporada 23-24. https://www.teatroreal.es/es/temporada/temporada-23-24
Teatro Real. (2024). Teatro Real Temporada 24-25. https://www.teatroreal.es/es/temporada-actual/danza#toContent
UNESCO, O. d. (1989). Recomendación sobre la salvaguarda de la cultura tradicional y popular. Actas de la conferencia general. 25ª reunion París, 17 de octubre - 16 de noviembre 1989, (pp. 250-252). Paris.
UNESCO, O. d. (17 de octubre de 2023). Convencion para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. París. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540_spa/PDF/132540spa.pdf.multi
UNESCO, O. d. (17 de octubre de 2023). Convencion para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. París. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540_spa/PDF/132540spa.pdf.multi
Vuelve María Rosa. (20 de febrero de 2001). Vuelve María Rosa. El Pais. https://elpais.com/diario/2001/02/20/madrid/982671855_850215.html?event_log=go
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).