Pensamiento Creativo en las Pruebas PISA-2022
Implicaciones para la Construcción de Ciudades Creativas en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5799Palabras clave:
Pensamiento Creativo, Medición de Creatividad, Pruebas PISA, Colombia, EducaciónResumen
Medir y aplicar el pensamiento creativo fue uno de los grandes propósitos de autores que a mediados del siglo pasado, proponen diferentes estudios para comprender el cerebro y su relación con el pensamiento creativo, entre ellos se puede destacar a Guilford (1967), Torrance (1974) o Gardner (1983) que con sus estudios promovieron la medición de la creatividad, ellos prendieron el foco de atención en esta habilidad superior del pensamiento, que en las décadas siguientes tendrá un especial interés como habilidad fundamental y diferencial de los humanos. Entrada la segunda década del siglo XXI, el propósito de estos primeros autores se hace latente con la incorporación de una prueba específica para la medición del Pensamiento Creativo en las pruebas PISA-2022, de la que recién se empiezan a tener los primeros resultados.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
0
Visualizaciones
|
0
Descargas
|
0
Total
|
Citas
Bergua Amores, J. A. (2021). Capitalismo creativo: Cambios en los factores productivos, las agencias, los discursos y las políticas. Revista Española de Sociología, 30(1), a05. https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.05
Carretero Pasin, A. E. (2021). La deriva fundamentalista de lo creativo. Revista Española de Sociología, 30 (1), a07. https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.07
Cropley, A. (2006). Elogio del pensamiento convergente. Creativity Research Journal, 18 (3), 391–404. https://doi.org/10.1207/s15326934crj1803_13
Csikszentmihalyi, M. (1996). Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós.
De Bono, E. (1994). El pensamiento creativo: El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Paidós.
Elisondo, R., & Donolo, D. (2016). Construcción y análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Acciones Creativas en población argentina. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8 (1), 1–21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333145838006
Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Basic Books.
Guilford, J. P. (1950). Creatividad. American Psychologist, 5(9), 444–454. https://doi.org/10.1037/h0063487
Guilford, J. P. (1956). La estructura del intelecto. Psychological Bulletin, 53 (4), 267–293. https://doi.org/10.1037/h0040755
Hall, E. T. (2005). La dimensión oculta. Siglo XXI Editores.
Jösch Krotki, A. (2023). Una aproximación a la relevancia de las prácticas creativas en la educación. Revista 180 (1). https://revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/1296
Lozano-Monterrubio, N., Cuartielles, R., Carrillo-Pérez, N., & Montagut, M. (2024). Escape rooms como metodología educativa para combatir la desinformación en alumnos de primaria y secundaria: El caso de Learn to Escape. Revista Latina de Comunicación Social (82). https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2243
OCDE. (2023a). Marco de evaluación y análisis PISA 2022*. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/dfe0bf9c-en
OCDE. (2023b). Resultados PISA 2022 (Volumen I): El estado del aprendizaje y la equidad en la educación. OECD Publishing.
OCDE. (2023c). Resultados de PISA 2022 (Volumen II): Aprendizaje durante – y a partir de – las disrupciones. OECD Publishing.
OCDE. (2024a). Resultados PISA 2022 (Volumen IV): ¿Qué tan inteligentes financieramente son los estudiantes?. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5a849c2a-es
OCDE. (2024b). Resultados PISA 2022 (Volumen III): Mentes creativas, escuelas creativas. OECD Publishing. https://www.oecd-ilibrary.org/education/pisa-2022-results-volume-iii_765ee8c2-en
Palencia, C. (2023). Pensamiento creativo para el diseño de experiencias de aprendizaje memorables. Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 19 (4), 1–9. https://eaapublishing.org/journals/index.php/humanrev/article/view/1684/1801
Palencia, C. (2024). Museos, redes sociales y universos transmedia: Creación de contenidos para la participación activa del público. Visual Review: Revista Internacional de Cultura Visual, 16 (3), 229–238. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5259
Pellegrini, F. (2022). El diseño del mundo: ¿Cómo se crea una experiencia?. Galerna.
Runco, M. A., & Acar, S. (2012). El pensamiento divergente como indicador del potencial creativo. Creativity Research Journal, 24 (1), 66–75. https://doi.org/10.1080/10400419.2012.652929
Vélez, A., & Vélez, A. (2012). Creatividad e inventiva: Retos en el siglo XXI. Universidad de Antioquia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).