Investigación de los Conceptos de Empleabilidad y Competencias como Motor de Cambio Educativo mediante Estudio Bibliométrico
DOI:
https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5743Palabras clave:
Competencias, Empleabilidad, Investigación, Mercado laboral, Universidad, BibliometríaResumen
Hace dos décadas, los países miembros de la Unión Europea iniciaron una reforma de las enseñanzas universitarias para favorecer la empleabilidad, destacando la importancia de las competencias blandas más allá de las técnicas específicas de cada titulación. Sin embargo, persiste una discrepancia significativa entre la demanda de estas habilidades por parte del mercado laboral y la oferta de las universidades. Este estudio analiza el impacto del concepto de empleabilidad y competencias blandas en la comunidad científica a través de un análisis bibliométrico de publicaciones científicas en las bases de datos Web of Science y Scopus durante el período 1996-2022. Los resultados principales revelan un aumento de la producción científica a partir de 2010, pero una escasa colaboración científica, con el 90% de los trabajos firmados por un único autor. Reino Unido y Australia destacan con un 80% más de producción científica en estos aspectos que España.
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