«La Gastronomía de Madrid y Lima»
Realización de un magacín televisivo en directo a través de una experiencia COIL
DOI:
https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5738Palabras clave:
COIL, Gastronomía, Lima, Madrid, Magacín televisivo, Realización, DirectoResumen
Esta investigación está basada en experiencia de aprendizaje práctico y de innovación docente, COIL, Collaborative Online International Learning, de las asignaturas ‘Periodismo Audiovisual’ y ‘Realización’ de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo junto con la Universidad ULIMA, en Perú. Se trata del desarrollo y difusión en directo de un magacín televisivo. En él se incluyen reportajes y entrevistas sobre los principales restaurantes y la comida tradicional que las ciudades de Lima y Madrid ofrecen a sus visitantes. Además, se difunden algunas de las creaciones audiovisuales fruto de la cobertura móvil referida a la gastronomía de Madrid, en tiempo real, realizada a través de Instagram.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
0
Visualizaciones
|
0
Descargas
|
0
Total
|
Citas
Albacete Gómez-Calcerrada, M. (2017). Aspectos diferenciadores de la realización y producción en unidades móviles de televisión en España (1992-2012). Un caso práctico: la realización de un partido de fútbol. Tesis doctoral, inédita, Universidad CEU San Pablo. [https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=180965]
Alcudia Borreguero, A. & Cervera Barriga, E. (2016). Las 5W del corresponsal. CEU Ediciones.
Alcudia Borreguero, A., Cervera Barriga, E., Mareschal Méndez, A. & Ramos Blanco, E. (2019) #SoyPeriodista. CEU Ediciones
Arnaiz-Sánchez, P. & Azorín, C. (2012). El edublog como herramienta de aprendizaje para todos en el entorno virtual. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), (24), 65-86-93.
Berrocal Gonzalo, S., Redondo García, M., Martín Jiménez, V., & Campos Domínguez, E. (2014). La presencia del infoentretenimiento en los canales generalistas de la TDT española. Revista Latina de Comunicación Social, (69), 85–103. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1002 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1002
Caffarel-Rodríguez, B., & Oliva Gordillo, R. (2024). Televisión lineal a digital: Operación Triunfo, adaptación a redes sociales y streaming: Un cambio de paradigma en el consumo de la televisión lineal hacia las plataformas digitales y redes sociales: Operación Triunfo un ejemplo de transformación. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(2), 277–291. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5243 DOI: https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5243
Carlson, M. & Seth, L. (2019). Temporal Reflexivity in Journalism Studies: Making Sense of Change in a More Timely Fashion. Journalism, 20(5), 642–650. https://doi.org/10.1177/1464884918760675 DOI: https://doi.org/10.1177/1464884918760675
Cebrián, M. (1992). Géneros informativos audiovisuales. Ciencia 3.
CEU Cardenal Herrera, (2020, noviembre) Alfonso Díaz: «El COIL era nuestro caballo de Troya para introducir CEU Global Classroom». Actualidad CEU. https://medios.uchceu.es/actualidad-ceu/alfonso-diaz-el-coil-era-nuestro-caballo-de-troya-para-introducir-ceu-global-classroom/
Cervera Barriga, E. (2014). Las caras de la noticia. Léeme Libros.
Delli Carpini, Michael X. & Williams, Bruce A. (2011): After broadcasting news, Nueva York, Cambridge. Etura Hernández D. y Zapatero Flórez C. (2020). Los magazines matinales en la televisión pública española (1987-2019): las transformaciones de un formato dinámico. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 529-539. https://doi.org/10.5209/esmp.67781 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.67781
Farré, M. M. (1999). Ficción e información en el relato periodístico. Tendencias de noticiario actual. En Discurso para el cambio. Universidad de Chile. https://bit.ly/2IgiPyO
Graham Scott, G. (1996). Can we talk? The power and influence of talk show. United States: Insight Books.
Humanes, M. L., Sánchez, M. D. M., de Dios, R. M., & López-Berini, A. (2013). Pluralismo y paralelismo político en la información televisiva en España. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 24-16. https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-990 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-990
Humanidades USP CEU. (16 abril 2024) Inauguración Aula CEU - Academia de Televisión. https://www.youtube.com/live/P2f_w7pOK6o?si=9ZfgHR9JUrXj2lML
Imbert, G. (2003). El zoo visual. Barcelona: Gedisa.
Kilborn, Richard (2003). Staging the real. Factual Tv programming in the age of Big Broth-er. Manchester, Manchester University press.
Krüger, U. M. (1988). «Infos-Infotainment-Entertainment». Media Perspektiven, 10, 637-664.
Lacalle, C. (2013). Jóvenes y ficción televisiva. Construcción de identidad y transmedialidad. Barcelona: Editorial UOC PRESS.
Lacalle, C. (2001). El espectador televisivo. Los programas de entretenimiento. Barcelona, Gedisa.
Linde-Navas, A. (2005). Effects that images of suffering, violence and death have on viewers and society. [Reflexiones sobre los efectos de las imágenes de dolor, muerte y sufri-miento en los espectadores]. Comunicar, XIII(25). https://doi.org/10.3916/C25-2005-076 DOI: https://doi.org/10.3916/C25-2005-076
Luzón, V. & Ferrer, I. (2007). Cuando la noticia se convierte en espectáculo informativo. Trípodos. Las encrucijadas de la comunicación: límites y transgresiones. Barcelona.
Luzón, V, y Ferrer, I. (2008). Abordar el análisis del discurso: ¿hay telebasura informativa? en B. León Anquiano (Coord.), Transformar la televisión: otra televisión es posible (pp. 148-154). Sevilla, Comunicación Social.
Marín, C. (2019). Periodismo audiovisual: Información, entretenimiento y tecnologías multimedia. Gedisa.
Marín, C. (2010). El infoentretenimiento en televisión: del límite al espectáculo. En A. Salgado Losada (Coord.) Creatividad en Televisión. Entretenimiento y Ficción (pp. 111-136). Madrid: Fragua.
Marín, C. (2006). Periodismo audiovisual. Información, entretenimiento y tecnologías multimedia. Madrid: Gedisa.
Martín, M. G. (2006). Los nuevos géneros de la neotelevisión. Área abierta, (13), 1.127.
Moros, F. (2023). La entrevista en televisión. Vivo Ediciones.
Navalón Escribá, A. (2017). Las estrategias comunicativas de los magazines informativos en Twitter y Facebook. Los casos de Las Mañanas de Cuatro y Al Rojo Vivo de La Sexta. Universitat Jaume I.
Ortells Badenes, S. (2014) Los criterios de noticiabilidad periodística en los programas de infoentretenimiento. Textual & Visual Media, 7, 207-220. https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/90/73
Periodismo Audiovisual (23 de noviembre de 2023) ¡Buen provecho! COIL CEU ULIMA magacín https://youtu.be/xZ56-tiaB8M?si=rh_DtfX_I1gmEiIU
Pérez García, F. (2023). Los medios de comunicación en la era digital. Fundación BBVA. https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2023/07/DE_2023_MediosComunicacion_Ivie.pdf
Pérez, P. F. (2021). Análisis y opinión periodística: Historia, géneros y estrategias argumentales. Editorial Universitaria Ramón Areces.
PlayGround. https://www.playgroundweb.com/nosotros
Puebla, B., Navarro, N. & Carrillo, E. (2015). Ficcionando en el siglo XXI. La ficción televisiva en España. Madrid: Icono 14.
Rincón, O. (2016). La crítica. Artes, medios y tendencias. Universidad de los Andes.
Robles Pinto, J. Y., Loa Coímbra, N., & Agrela Rodrigues, F. de A. (2023). Perspectivas de la Metodología (COIL) Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea entre Universidades. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 3016-3029. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5548 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5548
Rodríguez-Monteagudo, E., Hidalgo-Marí, T., & Segarra-Saavedra, J. (2014). La gastronomía como producto de entretenimiento. Análisis de restaurantes y programas culinarios de éxito en España desde una perspectiva creativa. Revista PANGEA, 5(1), 145-157. https://doi.org/10.52203/pangea.v5i1.93 DOI: https://doi.org/10.52203/pangea.v5i1.93
Ruiz-Alba, N. & Susi de Oliveria, J. (2020). Nuevas fórmulas del ejercicio periodístico. Egregius
Salgado, A. (2010). Actualidad, humor y entretenimiento en los programas de televisión: de la terminología a la realidad profesional. Trípodos, 27, 59-73. https://www.raco.cat/index.php/Tripodos/article/view/234157/316371
Sánchez García, P. (2017). Periodistas (in)Formados. Un siglo de enseñanza periodística en España: historia y tendencias. Editorial Universitas.
Tíscar, L. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista 1. Revista Telos (65), 86-93.
Trillo-Domínguez, M., & Alberich-Pascual, J. (2020). Análisis y tipificación de formatos emergentes en el ciberperiodismo español: de la adaptación multimedia a la disrupción transmedia. Estudios sobre el mensaje periodístico, 26(1), 367-375. https://doi.org/10.5209/esmp.67317 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.67317
Uribe, R. & Gunter, B. (2007). Are «Sensational» News Stories More. Likely to Trigger Viewers Emotions than Non-Sensational News Stories? A Content Analysis of British TV News. European Journal of Communication, 22(2), 207–228. https://doi.org/10.1177/0267323107076770 DOI: https://doi.org/10.1177/0267323107076770
Vera, C. (2021). La Neo Televisión en los programas magazine y Talk Show. Revista ComHumanitas: Revista Científica De Comunicación, 12(1), 125-143. https://doi.org/10.31207/rch.v12i1.269 DOI: https://doi.org/10.31207/rch.v12i1.269
Wolfe, T. (2012). El nuevo periodismo. Anagrama.
Zomeño, D., & Blay-Arráez, R. (2017). Diseño de formatos informativos en las redes sociales dirigidos al público millennial. El caso del Videonews de PlayGround. Profesional de la información, 26(6), 1184-1191. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.17 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.17
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).