Diseño gráfico y creatividad en la identidad urbana

El legado de los carteles de Nacho Padilla a la ciudad de Madrid

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5710

Palabras clave:

Nacho Padilla, Madrid, Cartel, Diseño gráfico, Creatividad publicitaria, Marca ciudad, Identidad urbana

Resumen

Este artículo tiene por objeto analizar el trabajo de Nacho Padilla como director creativo del Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de Manuela Carmena. Este puesto, creado durante dicha legislatura, tuvo el objetivo de centralizar todos los proyectos creativos, planificarlos y supervisarlos para proyectar una narrativa visual y gráfica coherente que permitiera reforzar la imagen de marca de la capital.

El trabajo de Padilla, destacada figura en el vibrante escenario del diseño gráfico español actual, ha dejado una impronta muy significativa en la ciudad de Madrid, especialmente a través de su contribución al diseño de la cartelería de campañas memorables como las de San Isidro 2018 o el 8M 2019. En un momento en el que las ciudades necesitan recuperar la confianza y cautivar tanto a residentes como a visitantes, la imagen pública y las campañas institucionales juegan un papel determinante en la estrategia para revitalizar la vida urbana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
0
Visualizaciones
0
Descargas
0
Total
Descargas por formato:
PDF 0 PDF (English) 0

Citas

Balaguer, E. (2020, 20 de febrero). El Ayuntamiento de Madrid abraza el legado del director de arte de Carmena (y sus campañas ilustradas). El País. https://elpais.com/elpais/2020/02/20/icon_design/1582188355_808093.html

Bon, M. (2018, 27 de marzo). ¿Qué es el Acuerdo Marco de Creatividad y Diseño Gráfico y qué novedades trae la segunda convocatoria? Gràffica. https://graffica.info/que-es-el-acuerdo-marco-de-creatividad-y-diseno-grafico/

Coronado e Hijón, D. (2002). La metáfora del espejo: teoría e historia del cartel publicitario. Ediciones Alfar.

Canosa, E., & García, A. (2012). La construcción de la marca Madrid. Cuadernos Geográficos, 51(2), 195-221. http://hdl.handle.net/10486/665624

Checa, A. (2014). El cartel, dos siglos de publicidad y propaganda. Advook

Costa, J. (2004). La imagen de marca. Paidós.

De San Eugenio, J. (2011). Teoria i mètodes per a marques de territoris. Editorial UOC.

De San Eugenio, J., Nogué, J., & Govers, R. (2017). Visual landscape as a key element of place branding. Journal of Place Management and Development, 10(1),23-44. https://doi.org/10.1108/JPMD-09-2016-0060

Dondis, D. A. (2017). La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili.

Enel, F. (1974). El cartel. Lenguaje, funciones y retórica. Fernando Torres Editor.

Galdón, G. (2002). Teoría y práctica de la documentación informativa. Ariel.

González-Díez, L., Tabuenca, M. & Bartolomé, A. (2019). La imagen de la revolución rusa a través de los carteles de la ROSTA. ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación, (16), 37-50.

Govers, R. & Go, F. (2009). Place Branding: Glocal, Virtual and Physical Identities, Constructed, Imagined and Experienced. Palgrave Macmillan.

Gubern, R. (1987). La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera, Gustavo Gili.

Kavaratzis, M. (2004). From city marketing to city branding: towards a theoretical framework for developing city brands. Journal of Place Branding and Public Diplomacy, 1(1), 58-73. https://doi.org/10.1057/palgrave.pb.5990005

Kunz, W. (2000). Typography: Macro+Micro Aesthetics. Niggli Publishers.

Llorente, S. (2019, 19 de junio). Quédate en Madrid: las (maravillosas) campañas creativas bajo la batuta de Nacho Padilla. Gràffica. https://graffica.info/nacho-padilla-ayuntamiento-madrid-carteleria/

Lupton, E. (2024). Pensar con tipos. Gustavo Gili.

Marzi, G., Balzano, M., & Marchiori, D. (2024). K-Alpha Calculator—Krippendorff's Alpha Calculator: A User-Friendly Tool for Computing Krippendorff's Alpha Inter-Rater Reliability Coefficient. MethodsX, (12), 102545. https://doi.org/10.1016/j.mex.2023.102545

Meggs, P. (1998). A History of Graphic Design. John Wiley & Sons.

Melendreras, E. (1985). 100 años de cartel español. Cámara de Comercio e Industria.

Moles, A. (1976). El affiche en la sociedad urbana. Paidós.

Munari, B. (2019). Design as Art. Penguin Classics.

Nicoletti, P. (2003). Introducción a la sociología. Ediciones Mediarte Estudios.

Oliveira, E. (2015). Place branding as a strategic spatial planning instrument. Journal of Place Branding and Public Diplomacy, 11(1), 18-33. https://doi.org/10.1057/pb.2014.12

Peel, D. & Lloyd, G. (2008). New communicative challenges: Dundee, place branding and the reconstruction of a city image. Town Planning Review, 79(5), 507-532. http://www.jstor.org/stable/40112780

Rainisto, S. (2007). Success factors of place branding. Regions Magazine, 268(1), 20-22. https://doi.org/10.1080/13673882.2007.8628829

Rams, D. (2011). As little design as possible. Phaidon.

Tabuenca, M., González-Díez L. & Puebla, B. (2020). Propuesta metodológica para el análisis gráfico, tipográfico y cromático de cartelería. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 14(2), 269-280. https://doi.org/10.5209/pepu.72134z

Tabuenca, M., González-Díez, L., & Ventura, B. (2024). El diseño gráfico como herramienta de comunicación política: análisis de los carteles electorales del 28-M del 2023 en Madrid. En D. Caldevilla (Ed.), Hibridación cultural como resultado de un paradigma social disruptivo (pp. 435-446). Peter Lang.

Victoroff, D. (1983). La publicidad y la imagen. Gustavo Gili.

Wheeler, A. (2013). Designing Brand Identity: An Essential Guide for the Whole Branding Team. John Wiley & Sons.

Wong, W. (2014). Fundamentos del diseño. Gustavo Gili.

Publicado

2025-04-15

Cómo citar

González Díez, L., & Tabuenca Bengoa, M. (2025). Diseño gráfico y creatividad en la identidad urbana: El legado de los carteles de Nacho Padilla a la ciudad de Madrid. Street Art & Urban Creativity, 11(3), 93–110. https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5710

Número

Sección

Artículos de investigación