Soft Skills

El Motor Invisible del Éxito Profesional y Organizacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25765/sauc.v11.5688

Palabras clave:

Competencias blandas, Desempeño profesional, Empleabilidad, Desarrollo personal, Rendimiento profesional, Talento

Resumen

El presente estudio tiene por objeto explorar las soft skills que se encuentran más relacionadas con la capacidad para responder a las actividades o tareas en el entorno de trabajo. La muestra está compuesta por 530 trabajadores a los cuales se les evalúan 11 competencias distribuidas en 24 dimensiones diferenciadas. Los resultados indican que la muestra se puede agrupar en tres clústeres significativamente diferenciados, entre los que destacan especialmente las puntuaciones de uno de ellos, siendo éste el más valorado por las organizaciones. Además, pone el foco en los campos de formación para un mayor desarrollo, desempeño profesional y empleabilidad. Resaltan las competencias de empatía, implicación, compromiso,  responsabilidad y autonomía como eje vertebral de los tres clústeres. Por último, se interpretan los resultados destacando la aplicabilidad de los resultados en el mercado empresarial.

Citas

Ashurova, M. & Ashurov, M. (2023). The Role and Significance of the Concepts of Hard Skill and Soft Skill in Teaching It and Programming Languages. Journal of Pedagogical Inventions and Practices, 18, 68–70. https://zienjournals.com/index.php/jpip/article/view/3551

Bloksgaard, L., & Prieur, A. (2021). Policing by social skills: the importance of empathy and appropriate emotional expressions in the recruitment, selection and education of Danish police officers. Policing and Society, 31(10), 1232–1247. https://doi.org/10.1080/10439463.2021.1881518

Caputo, F., Cillo, V., Candelo, E. & Liu, Y. (2019). Innovating through digital revolution: The role of soft skills and Big Data in increasing firm performance. Management Decision, 57(8), 2032-2051. https://doi.org/10.1108/MD-07-2018-0833

Cinque, M. (2016). Soft Skills in development in European countries. Tuning Academy Journal, 3(2), 389-427. https://doi.org/10.18543/tjhe-3(2)-2016pp389-427

Cortejoso Lino, M., Bartolomé Muñoz de Luna, A., & Martín Gómez, S. (2024). Assessment of Employment Competencies from the Perspective of University Graduates: Using a Reflective Structural Equation Model. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review. Revista Internacional De Cultura Visual, 16(6), 147–164. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5337

Culcasi, I., & Paz Fontana Venegas, R. (2023). Service-Learning and soft skills in higher education: a systematic literature review. Form@re - Open Journal Per La Formazione in Rete, 23(2), 24–43. https://doi.org/10.36253/form-14639

Escamilla, R., Segovia-Romo, A. & López, J.F. (2022). Soft skills in customer service: Sales area in automobile dealers. Contaduría y Administración, 67(2), 212-236. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.317

González-Rico P. & Lluch Sintes M. (2024). Empowering Soft Skills through Artificial Intelligence and Personalised Mentoring. Education Sciences, 14(7), 699. https://doi.org/10.3390/educsci14070699

Guerra, R., da Silva, S., & Guimaraes, A. (2024). A influência das soft skills e do intraempreendedorismo no desempenho organizacional. Revista de Gestão e Secretariado, 15(10), 1-18. https://doi.org/10.7769/gesec.v15i10.4366

Ibrahim, R., Boerhannoeddin, A. & Bakare, K.K. (2017). The effect of soft skills and training methodology on employee performance. European Journal of Training and Development, 41(4), 388-406. https://doi.org/10.1108/EJTD-08-2016-0066

Kechagias, K. (2011). Teaching and Assessing Soft Skills. MASS Project.

Klaus P. (2010). Communication breakdown. California Job Journal, 28, 1-9.

Krpálek, P., Berková, K., Kubisová, A., Krelová, K., Frendlovská, D. & Spiesová, D. (2021). Formation of professional competences and soft skills of Public Administration employees for sustainable professional development. Sustainability, 13(10), 5533. https://doi.org/10.3390/su13105533

Marrero, O., Mohamed, R., & Xifra. J. (2018). Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista científica ecociencia, 5, 1–18. https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.144

Martín Gómez, S., Bartolomé Muñoz de Luna, Á., & Lago, M.J. (2023). Importance of sustainable training for the employment of the future. Intangible Capital, 19(1), 25-41. https://doi.org/10.3926/ic.2100

Purwanto, A. (2020). Effect of Hard Skills, Soft Skills, Organizational Learning and Innovation Capability on Islamic University Lecturers’ Performance. Systematic Reviews in Pharmacy, 11(7), 556-569.

Robles, M. (2012). Executive Perceptions of the Top 10 Soft Skills Needed in Today’s workplace. Business and Professional Communication Quarterly, 75(4), 454-455. https://doi.org/10.1177/1080569912460400

Rodríguez, A., Cortés, A., & Val, S. (2019) Análisis de la mejora del nivel de empleabilidad de los universitarios mediante la mejora de competencias transversales y habilidades. Rev. Espa. Orient. Y Psicoped., 30(3), 102-119. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26275

Sethi, D. (2014). Executive Perceptions of Top Ten Soft Skills at Work: Developing These Through Saif. Indian Institute of Management. https://www.iimk.ac.in/websiteadmin/FacultyPublications/Working%20Papers/160abs.pdf

Tang, K. N. (2018). The importance of soft skills acquisition by teachers in higher education institutions. Kasetsart Journal of Social Sciences, 41(1), 22–27. https://so04.tci-thaijo.org/index.php/kjss/article/view/229129

Ummatqul, K. (2020). Soft Skills Development in Higher Education. Universal Journal of Educational Research, 8(5), 1916 – 1925. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.080528

Publicado

2025-01-30

Cómo citar

de Lorenzo Ros, S., González Rico, P., & Atanes Torres, R. (2025). Soft Skills: El Motor Invisible del Éxito Profesional y Organizacional. Street Art & Urban Creativity, 11(1), 77–91. https://doi.org/10.25765/sauc.v11.5688

Número

Sección

Artículos de investigación