Graffiti, arte callejero y cultura en la era de la ciudad global
El caso de Ana Botella Crew
DOI:
https://doi.org/10.25765/sauc.v1i2.31Palabras clave:
Graffiti, Cultura, Espacio público, Internet, Modelos urbanos hegemónicosResumen
¿Cuál es el papel del arte en el refuerzo o el rechazo de los actuales modelos de gestión del espacio público en nuestras ciudades? Para responder a esta pregunta, debemos atender a los vínculos de toda obra de arte con las instituciones públicas, y si cuestiona o no el orden dominante. En este artículo, me centraré en las obras de Ana Botella Crew, un grupo de artistas madrileños, como ejemplo de «artivismo» que cuestiona la gestión de los espacios públicos por parte del Ayuntamiento de Madrid. Mi objetivo es explorar la utilidad de las herramientas de Internet para articular intervenciones artísticas que desafíen los usos hegemónicos del espacio público, en lo que Sassen ha denominado la ciudad global.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
74
Visualizaciones
|
68
Descargas
|
142
Total
|
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Street Art & Urban Creativity

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).