Inteligencia Artificial e Innovaciones Tecnológicas en medios sociales y Plataformas Audiovisuales: Nuevos retos ante un mundo falso

2024-01-31

El desarrollo de aplicaciones que emplean inteligencia artificial (IA) para generar imágenes, vídeos, textos o música ha desatado una auténtica moda en redes sociales como TikTok, Twitter (X), Instagram o YouTube en los últimos dos años. Las imágenes generadas por IA, como la falsa detención de Donald Trump o el Papa vestido con un abrigo plateado, se convirtieron rápidamente en tendencias en todo el mundo. La tecnología de IA también ha proliferado en el desarrollo de contenidos en la producción audiovisual, a través de innovaciones en la grabación de vídeo, con el reconocimiento facial para realizar planos de seguimiento casi perfectos, o en la postproducción de vídeo con el intercambio de caras (deepfakes), entre otros avances. Asimismo, los entornos de Realidad Virtual o estimulación multisensorial (en videojuegos y entretenimiento) están siendo cada vez más comercializados con éxito por marcas como PlayStation, Oculus, Meta, o Tesla Suit. Todas estas innovaciones tecnológicas, combinadas con las posibilidades creativas de las creaciones a través de la IA, generan nuevas posibilidades de crear mundos artificiales, mundos donde un ciudadano con gafas y chaleco multisensorial se siente como si estuviera en un lugar diferente, sin salir de su casa. Un nuevo mundo donde las creaciones realizadas con IA son tan realistas que no podemos diferenciarlas de una imagen real.

 

Este nuevo terreno de juego plantea nuevos retos a la hora de analizar una campaña política, una fake news, una obra de arte, una película o cualquier audiovisual generado a través de estas nuevas tecnologías.

 

Líneas temáticas de los artículos que se pueden presentar a este Call for Papers:

  1. Imágenes falsas, deepfakes, Fake News y nuevas tecnologías en redes sociales y medios de comunicación
  2. Contenidos audiovisuales generados por Inteligencia Artificial en redes sociales.
  3. Cine 4D y estímulos multisensoriales.
  4. Innovaciones en videojuegos, realidad virtual o dispositivos multisensoriales.
  5. Implicaciones éticas, políticas y morales de las innovaciones tecnológicas en contenidos audiovisuales.
  6. Análisis de sitios web, aplicaciones y plataformas de vídeos, textos, imágenes, audios o música generados por Inteligencia Artificial.
  7. Implicaciones de las nuevas tecnologías en la creación audiovisual.
  8. Análisis de películas y series de televisión de ciencia ficción sobre Inteligencia Artificial y Realidad Virtual.
  9. Tendencias relacionadas con las nuevas tecnologías y los contenidos audiovisuales.
  10. Contenidos emitidos en plataformas audiovisuales, ficción y no ficción.

 

Palabras clave: Innovaciones tecnológicas, plataformas audiovisuales, ficción, entretenimiento, videojuegos, redes sociales, audiencias, inteligencia artificial.

 

Coordinadores del monográfico:

Dr. Víctor Cerdán Martínez, Universidad Complutense de Madrid (España). vicerdan@ucm.es

ORCID:  https://orcid.org/0000-0002-0069-5063

Dr. Sergio Arturo Bárcena Juárez, Tecnológico de Monterrey (México). sergio.barcena@tec.mx

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4860-6699

Fecha límite: 31/05/2024