Contenidos audiovisuales ante la nueva era de las pantallas y los dispositivos móviles
El presente y el futuro de la Comunicación Audiovisual y de la industria del entretenimiento pasan por el consumo de contenidos audiovisuales a través de las diferentes pantallas y dispositivos móviles a los que tiene acceso la Sociedad de la Información y de la Comunicación. Por un lado, los grandes grupos de comunicación apuestan por una estrategia híbrida de convivencia de las emisiones lineales con su estrategia de generación de contenidos para plataformas de vídeo (propias o ajenas). Por otra parte, surgen nuevas plataformas Over The Top (OTT) y las ya existentes están adaptándose continuamente para seguir creciendo (Netflix, por ejemplo, ahora incluye publicidad con una tarifa más económica). Por último, además de Youtube o Twitch, donde el vídeo es la base de su nacimiento, el contenido audiovisual tiene cada vez más peso en redes sociales como TikTok, Instagram o Twitter y proponen nuevas fórmulas de entrentenimiento con contenidos breves. Es indiscutible que los contenidos audiovisuales y el vídeo se han consolidado como el futuro de Internet y de la Comunicación Audiovisual. ¿Existe una burbuja de producción audiovisual en todos los ámbitos de la industria? ¿Qué contenidos audiovisuales son los que más funcionan? ¿Qué tipo de entretenimiento buscan los espectadores cuando entran en cualquier pantalla? En este Call For Paper aceptamos artículos que analicen este fenómeno desde el punto de vista de los contenidos, las pantallas, los consumos y las audiencias en el ámbito de la Comunicación Audiovisual en general tanto en el ámbito de la televisión tradicional (en abierto o por cable, temática o generalista, de pago o gratuita), de las OTT o de las redes sociales vinculadas al vídeo.
Líneas temáticas de artículos que se pueden enviar a este Call For Papers:
1. Televisión tradicional lineal y su estrategia ante la llegada de las plataformas de vídeo
2. Plataformas OTT y contenidos audiovisuales
3. Contenidos audiovisuales con más audiencia ante el nuevo contexto global
4. Análisis de consumos audiovisuales en las pantallas y dispositivos móviles
5. Redes sociales y uso del vídeo
6. Oferta audiovisual y de entretenimiento en el sector audiovisual
7. Análisis de consumos y audiencias y estudios del mercado audiovisual
8. Televisión del salón versus el resto de las pantallas móviles
9. Estudios de Comunicación Audiovisual globales o localizados en cualquier de estos ámbitos de análisis
Palabras clave: Contenidos audiovisuales, ficción, entretenimiento, pantallas, audiencias, dispositivos móviles
Fecha límite: 31/03/2024